Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua

Trabajo final de la Carrera de Licenciatura en Letras Modernas (2010). "El siguiente trabajo está centrado en la escritura como objeto de enseñanza abordado en y construido por un corpus de nueve manuales de Lengua utilizados en el Ciclo Básico Unificado (CBU). A partir de la consideración de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Colafigli, Leticia
Other Authors: Giménez, Gustavo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/396
_version_ 1801212148658995200
author Colafigli, Leticia
author2 Giménez, Gustavo
author_facet Giménez, Gustavo
Colafigli, Leticia
author_sort Colafigli, Leticia
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo final de la Carrera de Licenciatura en Letras Modernas (2010). "El siguiente trabajo está centrado en la escritura como objeto de enseñanza abordado en y construido por un corpus de nueve manuales de Lengua utilizados en el Ciclo Básico Unificado (CBU). A partir de la consideración de la complejidad, especificidad y centralidad de la escritura, y atendiendo a que una de las maneras más frecuentes de abordarla didáctica y teóricamente en la escuela por parte de los docentes es mediante los manuales, se buscó analizar y describir las actividades/consignas didácticas de producción escrita diseñadas por dichos manuales. La intención fue dar cuenta de la transposición didáctica que éstos realizan de la escritura. En otras palabras, observar cómo abordan su enseñanza y configuran este objeto-proceso las propuestas de enseñanza de la escritura que circulan a nivel manual escolar-industria editorial. La idea base de este trabajo es que las prácticas sociales de escritura entrañan problemas de diversa índole relacionados con las características del propio sistema autónomo de escritura, entre las cuales pueden distinguirse fundamentalmente su complejidad, especificidad y centralidad. Dentro del marco escolar, donde la escritura se torna objeto de transposición didáctica, estos aspectos problemáticos toman matices aún más complejos. Los problemas surgen, sobre todo, al preguntarse cómo enseñar un contenido procesual difícilmente abordable a través de una sistematicidad similar a la de otros objetos. Para la fundamentación teórica de esta tesis, se consideró la escritura desde cuatro perspectivas: una lingüística, una cognitiva, una antropológica y una didáctico-pedagógica. En cuanto al momento empírico, a partir de un trabajo que implicó el establecimiento de continuas y diversas relaciones entre la teoría y la lectura de los manuales, se confeccionó una clasificación de todas las consignas didácticas que implicaran a la escritura en alguna de sus funciones. El objetivo fue ofrecer un panorama completo, detallado y organizativo de todas aquellas consignas que tuvieran a la escritura en su foco. En cuanto a las conclusiones, éstas se organizaron en los siguientes ejes: Confusión texto/género; La gramática; La situación de escritura en los manuales; El proceso de escritura en los manuales; Escritura: centralidad, especificidad y complejidad; Escritura: autonomía y subsidiariedad; Escritura en la escuela: ¿un nuevo género?"
format bachelorThesis
id rdu-unc.396
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
record_format dspace
spelling rdu-unc.3962020-06-02T03:59:19Z Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua Colafigli, Leticia Giménez, Gustavo Viñas, Ingrid escritura enseñanza de la escritura transposición didáctica manuales de lengua consignas didácticas objeto-proceso escritura Trabajo final de la Carrera de Licenciatura en Letras Modernas (2010). "El siguiente trabajo está centrado en la escritura como objeto de enseñanza abordado en y construido por un corpus de nueve manuales de Lengua utilizados en el Ciclo Básico Unificado (CBU). A partir de la consideración de la complejidad, especificidad y centralidad de la escritura, y atendiendo a que una de las maneras más frecuentes de abordarla didáctica y teóricamente en la escuela por parte de los docentes es mediante los manuales, se buscó analizar y describir las actividades/consignas didácticas de producción escrita diseñadas por dichos manuales. La intención fue dar cuenta de la transposición didáctica que éstos realizan de la escritura. En otras palabras, observar cómo abordan su enseñanza y configuran este objeto-proceso las propuestas de enseñanza de la escritura que circulan a nivel manual escolar-industria editorial. La idea base de este trabajo es que las prácticas sociales de escritura entrañan problemas de diversa índole relacionados con las características del propio sistema autónomo de escritura, entre las cuales pueden distinguirse fundamentalmente su complejidad, especificidad y centralidad. Dentro del marco escolar, donde la escritura se torna objeto de transposición didáctica, estos aspectos problemáticos toman matices aún más complejos. Los problemas surgen, sobre todo, al preguntarse cómo enseñar un contenido procesual difícilmente abordable a través de una sistematicidad similar a la de otros objetos. Para la fundamentación teórica de esta tesis, se consideró la escritura desde cuatro perspectivas: una lingüística, una cognitiva, una antropológica y una didáctico-pedagógica. En cuanto al momento empírico, a partir de un trabajo que implicó el establecimiento de continuas y diversas relaciones entre la teoría y la lectura de los manuales, se confeccionó una clasificación de todas las consignas didácticas que implicaran a la escritura en alguna de sus funciones. El objetivo fue ofrecer un panorama completo, detallado y organizativo de todas aquellas consignas que tuvieran a la escritura en su foco. En cuanto a las conclusiones, éstas se organizaron en los siguientes ejes: Confusión texto/género; La gramática; La situación de escritura en los manuales; El proceso de escritura en los manuales; Escritura: centralidad, especificidad y complejidad; Escritura: autonomía y subsidiariedad; Escritura en la escuela: ¿un nuevo género?" 2012-04-16T17:48:55Z 2012-04-16T17:48:55Z 2012-04-16 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/396 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle escritura
enseñanza de la escritura
transposición didáctica
manuales de lengua
consignas didácticas
objeto-proceso escritura
Colafigli, Leticia
Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
title Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
title_full Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
title_fullStr Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
title_full_unstemmed Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
title_short Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
title_sort ensenanza de la escritura un analisis de las propuestas en manuales de lengua
topic escritura
enseñanza de la escritura
transposición didáctica
manuales de lengua
consignas didácticas
objeto-proceso escritura
url http://hdl.handle.net/11086/396
work_keys_str_mv AT colafiglileticia ensenanzadelaescrituraunanalisisdelaspropuestasenmanualesdelengua