Una apropiación particular de la figura del detective del policial negro norteamericano en la literatura argentina: Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara de Angélica Gorodischer
Trabajo Final de la Carrera de Licenciatura en Letras Modernas, orientación Estudios Literarios. Publicada en el marco de la convocatoria de la Oficina de Graduados de la FFyH: "BANCO DE TRABAJOS FINALES. Publicación en-línea de los Trabajos Finales de los Graduados de la FFyH", proyecto C...
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Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2012
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Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/390 |
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author | Cremona, Ana Carina |
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collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo Final de la Carrera de Licenciatura en Letras Modernas, orientación Estudios Literarios. Publicada en el marco de la convocatoria de la Oficina de Graduados de la FFyH: "BANCO DE TRABAJOS FINALES. Publicación en-línea de los Trabajos Finales de los Graduados de la FFyH", proyecto Conjunto con el Área de Tecnología Educativa FFyH. "En su primera novela policial, Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara (1985), Angélica Gorodischer politiza algunos elementos propios del policial negro de primera época norteamericano, aquel que data de la década del 30 y del 40. Dicha politización radica en la puesta en practica, dentro del mundo ficcional, de un gender system alternativo y más equitativo que el dominante en nuestro país en el contexto de inmediata postdictadura: un gender system sustentado en una solidaridad intergender. Aquí la politización y rejerarquización de un genre menor -como es considerado el policial negro-, vinculada a una rejerarquización textual de sujetos socialmente marginados debido a su gender tensiona los límites no sólo del campo literario sino también del gender system que continuaba imperando en la Argentina aún en democracia. Esto se debe a que presenta una visión conflictiva e innovadora sobre la noción de “familia” (heredada del período dictatorial precedente) y sobre los roles socialmente adjudicados a los sus miembros, con la consecuente distribución de poder entre ellos. Así, la idea del Padre que representa la autoridad, circula por los espacios públicos y provee lo material, la Madre que se encarga del espacio privado, provee el factor sentimental y vigila a los Hijos quienes deben obedecer a las normas que su madre enseña y su padre impone es cuestionada en el mundo ficcional. De este modo, y expandiendo la lectura crítica de la novela en cuestión al ponerla en relación con su contexto de producción, y más específicamente con el funcionamiento y la utilización política de la institución “familia” en dicho contexto, se abre paso a un cuestionamiento de la idea de Nación elaborada e impuesta durante la última dictadura argentina para la cual, la estructura de familia antes mencionada, habría servido de sustrato simbólico, al mismo tiempo que se presenta una alternativa más equitativa para los diferentes genders". |
format | bachelorThesis |
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institution | Universidad Nacional de Cordoba |
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publishDate | 2012 |
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spelling | rdu-unc.3902020-06-02T03:59:11Z Una apropiación particular de la figura del detective del policial negro norteamericano en la literatura argentina: Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara de Angélica Gorodischer Cremona, Ana Carina Bracamonte, Jorge Alejandro Angélica Gorodischer policial negro Trabajo Final de la Carrera de Licenciatura en Letras Modernas, orientación Estudios Literarios. Publicada en el marco de la convocatoria de la Oficina de Graduados de la FFyH: "BANCO DE TRABAJOS FINALES. Publicación en-línea de los Trabajos Finales de los Graduados de la FFyH", proyecto Conjunto con el Área de Tecnología Educativa FFyH. "En su primera novela policial, Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara (1985), Angélica Gorodischer politiza algunos elementos propios del policial negro de primera época norteamericano, aquel que data de la década del 30 y del 40. Dicha politización radica en la puesta en practica, dentro del mundo ficcional, de un gender system alternativo y más equitativo que el dominante en nuestro país en el contexto de inmediata postdictadura: un gender system sustentado en una solidaridad intergender. Aquí la politización y rejerarquización de un genre menor -como es considerado el policial negro-, vinculada a una rejerarquización textual de sujetos socialmente marginados debido a su gender tensiona los límites no sólo del campo literario sino también del gender system que continuaba imperando en la Argentina aún en democracia. Esto se debe a que presenta una visión conflictiva e innovadora sobre la noción de “familia” (heredada del período dictatorial precedente) y sobre los roles socialmente adjudicados a los sus miembros, con la consecuente distribución de poder entre ellos. Así, la idea del Padre que representa la autoridad, circula por los espacios públicos y provee lo material, la Madre que se encarga del espacio privado, provee el factor sentimental y vigila a los Hijos quienes deben obedecer a las normas que su madre enseña y su padre impone es cuestionada en el mundo ficcional. De este modo, y expandiendo la lectura crítica de la novela en cuestión al ponerla en relación con su contexto de producción, y más específicamente con el funcionamiento y la utilización política de la institución “familia” en dicho contexto, se abre paso a un cuestionamiento de la idea de Nación elaborada e impuesta durante la última dictadura argentina para la cual, la estructura de familia antes mencionada, habría servido de sustrato simbólico, al mismo tiempo que se presenta una alternativa más equitativa para los diferentes genders". 2012-04-16T17:07:34Z 2012-04-16T17:07:34Z 2012-04-16 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/390 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
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