Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba : sitio web como alternativa educomunicativa

Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) --UNC- Facultad de ciencias Agropecuarias, 2016.

Bibliographic Details
Main Author: Mondini, Adriana
Other Authors: Bustamante, Juana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/3718
_version_ 1801214324952268800
author Mondini, Adriana
author2 Bustamante, Juana
author_facet Bustamante, Juana
Mondini, Adriana
author_sort Mondini, Adriana
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) --UNC- Facultad de ciencias Agropecuarias, 2016.
format masterThesis
id rdu-unc.3718
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.37182020-06-02T04:02:39Z Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba : sitio web como alternativa educomunicativa Mondini, Adriana Bustamante, Juana Tecnologías educativas TIC Tecnología de comunicación Tecnología de la información Sitios web Museos Universidad Nacional de Córdoba Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) --UNC- Facultad de ciencias Agropecuarias, 2016. El presente trabajo conjuga tres temáticas que están en permanente cambio, pero que se interrelacionan e influencian mutuamente. A partir de los cambios políticos, económicos y socio-culturales ocurridos en el siglo XX, el rol de los museos debió adaptarse a las nuevas sociedades emergentes. Así es como -en las últimas décadas- se produce un desplazamiento de sus finalidades y objetivos: el foco ya no está puesto en los objetos sino en las personas. Por otra parte la irrupción de nuevas herramientas informáticas, especialmente internet y la tecnología móvil, ha modificado sustancialmente la gestión del trabajo, el modo de socialización, la organización del tiempo de ocio y el acercamiento a la cultura de la comunidad y el mundo. Y el otro contexto revolucionado, deconstruido y en profunda transformación es el de la educación, que ya no se concibe como el aprendizaje realizado en un tiempo y lugar determinado para su posterior aplicación, sino que el aprendizaje es ahora continuo, ubicuo y dirigido a la creación de significados a partir de las diversas lecturas que de un mismo objeto hacen distintas personas. Es entonces –a partir de estos tres escenarios en permanente dinámica- que el museo se transforma en un espacio esencialmente educativo, pues promueve la adquisición de nuevos saberes a partir de las diferentes miradas de los visitantes. El lugar y los métodos definirán este aprendizaje como no formal, aunque también pueda integrarse a los programas educativos de la educación formal. Asimismo, las nuevas tecnologías son el recurso mediador y vinculante entre el discurso del museo y los visitantes, ya sean estos físicos o virtuales. Nace entonces, como resultante de estas tres interacciones, una comunicación naturalmente educativa, centrada en el visitante, a quien está dirigido un nuevo discurso museal cargado con una intencionalidad claramente formativa, y cuyo soporte coadyuvante es la adopción de herramientas digitales, como facilitadoras de la participación y el intercambio en las prácticas comunitarias. Se propone para el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, desde esta perspectiva, un conjunto de acciones posibles que puedan contribuir a la visibilidad del museo en la comunidad, como así también se sugieren algunas herramientas digitales que faciliten las visitas guiadas y autogestionadas. Se sugiere, además, la profundización de los estudios sobre el público visitante y la utilización de internet en las etapas anterior, durante y después de las visitas, sean éstas presenciales o virtuales. Se analizan distintos portales web correspondientes a museos, con variables relacionadas con las propuestas educativas y su concepción pedagógica subyacente; también la calidad del sitio web, considerando pertinencia de contenidos, navegabilidad, usabilidad, accesibilidad y otros aspectos distintivos. Finalmente se proyecta un sitio web que responda -en lo posible- a efectivas premisas educomunicativas para que el Museo Histórico de la UNC se manifieste en el campo de la virtualidad, al mismo tiempo que complemente las actividades de extensión que desarrolla en modo presencial. De esta manera los bienes patrimoniales y memorias de la Universidad podrán conocerse mejor, articularse y conectarse con la comunidad, tanto cercana como distante. Un gran recurso para promover no sólo nuevos conocimientos y sentidos, sino la fundación y transmisión de aquellos valores que subyacen en la historia, identidad y espíritu de nuestra Universidad, institución que lo alberga. 2016-09-02T19:20:00Z 2016-09-02T19:20:00Z 2016 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/3718 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 58 h. : ilustración color
spellingShingle Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Sitios web
Museos
Universidad Nacional de Córdoba
Mondini, Adriana
Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba : sitio web como alternativa educomunicativa
title Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba : sitio web como alternativa educomunicativa
title_full Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba : sitio web como alternativa educomunicativa
title_fullStr Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba : sitio web como alternativa educomunicativa
title_full_unstemmed Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba : sitio web como alternativa educomunicativa
title_short Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba : sitio web como alternativa educomunicativa
title_sort museo historico de la universidad nacional de cordoba sitio web como alternativa educomunicativa
topic Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Sitios web
Museos
Universidad Nacional de Córdoba
url http://hdl.handle.net/11086/3718
work_keys_str_mv AT mondiniadriana museohistoricodelauniversidadnacionaldecordobasitiowebcomoalternativaeducomunicativa