Sobre la legitimidad del concepto de innatismo en ciencias cognitivas. El eliminativismo de Paul Griffiths

Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Barberis, Sergio
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/3433
_version_ 1801216462587691008
author Barberis, Sergio
author_facet Barberis, Sergio
author_sort Barberis, Sergio
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.3433
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Córdoba
record_format dspace
spelling rdu-unc.34332023-12-07T18:35:25Z Sobre la legitimidad del concepto de innatismo en ciencias cognitivas. El eliminativismo de Paul Griffiths Barberis, Sergio Epistemología Historia de la ciencia Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Según el eliminativismo defendido por Paul Griffiths, el concepto de lo innato, tal como aparece en ciencias cognitivas y otras ciencias del comportamiento, es un concepto legítimo que, en cuanto tal, debe eliminarse del discurso científico. La ilegitimidad del concepto se funda en su carácter confuso, esto es, en el hecho de que está constituido por un conjunto de nociones que deberían distinguirse claramente. La idea de que la noción de lo innato es irremediablemente confusa dificilmente constituye una novedad filosófica. De hecho, Griffiths (2002) inscribe sus propias observaciones en una tradición crítica del concepto de lo innato, proveniente del campo de la biologia del desarrollo. Según la versión de Griffiths de dicha tesis tradicional, la concepción "científica" de lo innato no es más que la exportación o supervivencia de intuiciones esencialistas de sentido común, acerca de los organismos vivos, en el discurso científico. Los psicólogos cognitivos estarían atrapados en la red de una distinción de sentido común entre "lo esencial" y "lo accesorio" respecto de un organismo o especie y, en este sentido, la utilización del concepto de innatismo tendría como finalidad no tanto el desarrollo de una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, como la preservación de intuiciones acerca de una "naturaleza de la especie" y de una "naturaleza humana" en particular. En este trabajo, me propongo presentar los principales argumentos del eliminativismo de Griffiths y explicitar sus dificultades filosóficas. Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. 2016-08-23T19:13:55Z 2016-08-23T19:13:55Z 2009-10 conferenceObject 978-950-33-0756-4 http://hdl.handle.net/11086/3433 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Epistemología
Historia de la ciencia
Barberis, Sergio
Sobre la legitimidad del concepto de innatismo en ciencias cognitivas. El eliminativismo de Paul Griffiths
title Sobre la legitimidad del concepto de innatismo en ciencias cognitivas. El eliminativismo de Paul Griffiths
title_full Sobre la legitimidad del concepto de innatismo en ciencias cognitivas. El eliminativismo de Paul Griffiths
title_fullStr Sobre la legitimidad del concepto de innatismo en ciencias cognitivas. El eliminativismo de Paul Griffiths
title_full_unstemmed Sobre la legitimidad del concepto de innatismo en ciencias cognitivas. El eliminativismo de Paul Griffiths
title_short Sobre la legitimidad del concepto de innatismo en ciencias cognitivas. El eliminativismo de Paul Griffiths
title_sort sobre la legitimidad del concepto de innatismo en ciencias cognitivas el eliminativismo de paul griffiths
topic Epistemología
Historia de la ciencia
url http://hdl.handle.net/11086/3433
work_keys_str_mv AT barberissergio sobrelalegitimidaddelconceptodeinnatismoencienciascognitivaseleliminativismodepaulgriffiths