Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante

Fil: Boido, Guillermo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos Aires.

Bibliographic Details
Main Authors: Boido, Guillermo, Kastika, Eduardo S.
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/3427
_version_ 1801214212739956736
author Boido, Guillermo
Kastika, Eduardo S.
author_facet Boido, Guillermo
Kastika, Eduardo S.
author_sort Boido, Guillermo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Boido, Guillermo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos Aires.
format conferenceObject
id rdu-unc.3427
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Córdoba
record_format dspace
spelling rdu-unc.34272023-12-11T19:47:58Z Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante Boido, Guillermo Kastika, Eduardo S. Epistemología Historia de la ciencia Fil: Boido, Guillermo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos Aires. Fil: Kastika, Eduardo S. Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Buenos Aires. En trabajos anteriores hemos analizado la estrechísima relación entre la ciencia y la música en la Europa de los siglos XVI y XVIT (Boido & Kastika, 2002; Boido & Kastika, 2006). Señalábamos allí la existencia de tres tendencias representadas por mstintos enfoques: (a) la de pensadores que teorizaron sobre la música desde una perspectiva puramente matemática; (b) la de aquellos que la utilizaron como un campo fundamental de experimentación de la nueva ciencia; y (c) la de los que, con la nueva música del siglo XVII, se enrolaron en una perspectiva retórica intentando relacionar las diferentes figuraciones musicales con los efectos producidos por ellos en el estado anímico de los oyentes, lo cual derivó en la llamada teoría de los afectos y su manifestación musical: el barroco. Pero trataremos de mostrar ahora que, por el contrario, la relación entre música y tecnología durante los siglos XVI y XVII es distante, es decir, sólo se la puede reconocer en algunos pocos elementos aislados. Para ello analizaremos algunos aspectos generales de la problemática que nos ocupa, y que atañen a la relación entre ciencia, música y tecnología en la época en estudio. Fil: Boido, Guillermo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos Aires. Fil: Kastika, Eduardo S. Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Buenos Aires. 2016-08-23T18:43:39Z 2016-08-23T18:43:39Z 2009-10 conferenceObject 978-950-33-0756-4 http://hdl.handle.net/11086/3427 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Epistemología
Historia de la ciencia
Boido, Guillermo
Kastika, Eduardo S.
Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante
title Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante
title_full Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante
title_fullStr Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante
title_full_unstemmed Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante
title_short Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante
title_sort tecnologia y musica entre los siglos xvi y xvii una relacion distante
topic Epistemología
Historia de la ciencia
url http://hdl.handle.net/11086/3427
work_keys_str_mv AT boidoguillermo tecnologiaymusicaentrelossiglosxviyxviiunarelaciondistante
AT kastikaeduardos tecnologiaymusicaentrelossiglosxviyxviiunarelaciondistante