El desempeño de una empresa de servicio público: propuesta para el análisis y monitoreo de indicadores

Resumen - CAPITULO 1 - INTRODUCCION Y ESTRUCTURA GENERAL - 1.1. Marco Teórico - 1.2. Problema de investigación - 1.3. Metodología de Investigación - 1.4. Objetivos del trabajo - 1.5. Límites y Alcance del trabajo - 1.6. Organización del trabajo - CAPITULO 2 - EL CONTROL DE GESTION Y EL DESEMPEÑO FI...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Demo, Silvia del Milagro
Other Authors: Tisera, Germán Daniel
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/3409
_version_ 1801213873066344448
author Demo, Silvia del Milagro
author2 Tisera, Germán Daniel
author_facet Tisera, Germán Daniel
Demo, Silvia del Milagro
author_sort Demo, Silvia del Milagro
collection Repositorio Digital Universitario
description Resumen - CAPITULO 1 - INTRODUCCION Y ESTRUCTURA GENERAL - 1.1. Marco Teórico - 1.2. Problema de investigación - 1.3. Metodología de Investigación - 1.4. Objetivos del trabajo - 1.5. Límites y Alcance del trabajo - 1.6. Organización del trabajo - CAPITULO 2 - EL CONTROL DE GESTION Y EL DESEMPEÑO FINANCIERO - 2.1. El Control de Gestión - 2.2. Objetivos del Control de Gestión - 2.3. Paradigmas del control de gestión - 2.4. La contabilidad de gestión - 2.5. Los indicadores financieros - 2.6. Características de los indicadores financieros - 2.7. Los indicadores no financieros - 2.8. El Tablero de Comando - 2.9. El Cuadro de Mando Integral - CAPITULO 3 - INDICADORES FINANCIEROS - 3.1. Introducción - 3.2. Indicadores de la estructura patrimonial - 3.2.1. Razones de liquidez - 3.2.2. Razones de Solvencia - 3.2.3. Razones de financiación del activo fijo - 3.2.4. Razones de endeudamiento o factor de apalancamiento financiero - 3.2.5. Factor de apalancamiento financiero – FAF- 3.3. Indicadores de la estructura económica - 3.3.1. Razón de rentabilidad de los ingresos - 3.3.2. Fórmula Du Pont desarrollada - 3.4. Indicadores no financieros - 3.4.1. Productividad - 3.4.2. Eficiencia y economicidad - CAPITULO 4 - TECNICAS DE ANALISIS - 4.1. Introducción - 4.2. Simplificación de valores - 4.3. Comparación de valores absolutos - 4.4. Comparación de valores relativos - 4.5. Desagregación - 4.6. Ordenamiento y agrupamiento de cuentas - 4.7. Porcentajes verticales - 4.8. Porcentajes horizontales - 4.9. Relaciones - CAPITULO 5 - ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS - 5.1. Introducción - 5.2. Análisis vertical y horizontal - 5.2.1. Estado de Situación Patrimonial y de Resultados 2011-2014 - 5.3. Análisis de los Indicadores Financieros - 5.3.1. Las medidas de liquidez, solvencia y endeudamiento - 5.3.2. Las medidas de rentabilidad - 5.4. Indicadores No Financieros - 5.4.1. Indicadores de gestión para el Area Comercial - 5.4.1.1. Participación de las ventas por zona geográfica en pesos - 5.4.1.2. Participación de las ventas por tipo de cliente en pesos - 5.4.1.3. Participación de las ventas por tipo de cliente en kW - 5.4.1.4. Participación de ventas totales por distrito - CAPITULO 6 - PROPUESTA DE DASHBOARD - 6.1. Introducción - 6.2. Aplicación - CAPITULO 7 - CONCLUSIONES - 7.1. Conclusiones - 7.2. Aportaciones - 7.2.1. Indicadores de gestión para el Area Comercial - 7.2.2. Indicadores de gestión para el Area Administración - 7.2.3. Indicadores de gestión para el Area Producción - 7.3. RECOMENDACIONES - Bibliografía - ANEXOS
format masterThesis
id rdu-unc.3409
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.34092020-06-02T03:27:00Z El desempeño de una empresa de servicio público: propuesta para el análisis y monitoreo de indicadores Demo, Silvia del Milagro Tisera, Germán Daniel Servicios públicos Argentina Empresas Toma de decisiones Información contable Estados financieros contables Resumen - CAPITULO 1 - INTRODUCCION Y ESTRUCTURA GENERAL - 1.1. Marco Teórico - 1.2. Problema de investigación - 1.3. Metodología de Investigación - 1.4. Objetivos del trabajo - 1.5. Límites y Alcance del trabajo - 1.6. Organización del trabajo - CAPITULO 2 - EL CONTROL DE GESTION Y EL DESEMPEÑO FINANCIERO - 2.1. El Control de Gestión - 2.2. Objetivos del Control de Gestión - 2.3. Paradigmas del control de gestión - 2.4. La contabilidad de gestión - 2.5. Los indicadores financieros - 2.6. Características de los indicadores financieros - 2.7. Los indicadores no financieros - 2.8. El Tablero de Comando - 2.9. El Cuadro de Mando Integral - CAPITULO 3 - INDICADORES FINANCIEROS - 3.1. Introducción - 3.2. Indicadores de la estructura patrimonial - 3.2.1. Razones de liquidez - 3.2.2. Razones de Solvencia - 3.2.3. Razones de financiación del activo fijo - 3.2.4. Razones de endeudamiento o factor de apalancamiento financiero - 3.2.5. Factor de apalancamiento financiero – FAF- 3.3. Indicadores de la estructura económica - 3.3.1. Razón de rentabilidad de los ingresos - 3.3.2. Fórmula Du Pont desarrollada - 3.4. Indicadores no financieros - 3.4.1. Productividad - 3.4.2. Eficiencia y economicidad - CAPITULO 4 - TECNICAS DE ANALISIS - 4.1. Introducción - 4.2. Simplificación de valores - 4.3. Comparación de valores absolutos - 4.4. Comparación de valores relativos - 4.5. Desagregación - 4.6. Ordenamiento y agrupamiento de cuentas - 4.7. Porcentajes verticales - 4.8. Porcentajes horizontales - 4.9. Relaciones - CAPITULO 5 - ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS - 5.1. Introducción - 5.2. Análisis vertical y horizontal - 5.2.1. Estado de Situación Patrimonial y de Resultados 2011-2014 - 5.3. Análisis de los Indicadores Financieros - 5.3.1. Las medidas de liquidez, solvencia y endeudamiento - 5.3.2. Las medidas de rentabilidad - 5.4. Indicadores No Financieros - 5.4.1. Indicadores de gestión para el Area Comercial - 5.4.1.1. Participación de las ventas por zona geográfica en pesos - 5.4.1.2. Participación de las ventas por tipo de cliente en pesos - 5.4.1.3. Participación de las ventas por tipo de cliente en kW - 5.4.1.4. Participación de ventas totales por distrito - CAPITULO 6 - PROPUESTA DE DASHBOARD - 6.1. Introducción - 6.2. Aplicación - CAPITULO 7 - CONCLUSIONES - 7.1. Conclusiones - 7.2. Aportaciones - 7.2.1. Indicadores de gestión para el Area Comercial - 7.2.2. Indicadores de gestión para el Area Administración - 7.2.3. Indicadores de gestión para el Area Producción - 7.3. RECOMENDACIONES - Bibliografía - ANEXOS Fil: Demo, Silvia del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El presente trabajo final se desarrolla en el Departamento Contabilidad de la Gerencia de Finanzas y Abastecimiento de una Empresa de servicio público de la República Argentina. El problema de investigación que se aborda en este trabajo final está contextualizado en la teoría de la utilidad de la información contable para la toma de decisiones. Se aplicarán los conocimientos adquiridos en Contabilidad de Gestión y de Finanzas Corporativas, y al finalizar se confeccionará un instrumento con información financiera que pueda dar respuesta a como se han utilizado los recursos de acuerdo a las decisiones tomadas por los responsables de la gestión 2011-2014. Si bien sabemos que el sector público tiene que dar satisfacción a un abanico de necesidades sociales, se exige una gestión rigurosa de los recursos públicos; el instrumento que se propone en éste trabajo les proporcionará información sobre la marcha de la empresa, la toma de decisiones y la responsabilidad gerencial. El gestor público necesita información objetiva que le permita tomar decisiones de la forma más adecuada. La información proporcionada por los estados financieros tradicionales es una información agregada que ofrece una visión global de la organización y deberá complementarse con un sistema de contabilidad de gestión. A los informes actuales se le acompañará uno con los diversos indicadores de gestión, que proporcionarán una información más detallada y adaptada a las características de la entidad, que facilitará, entre otros aspectos, la adopción de decisiones en el marco de una gestión moderna y eficiente. Fil: Demo, Silvia del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2016-08-22T20:26:02Z 2016-08-22T20:26:02Z 2016-04 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/3409 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
spellingShingle Servicios públicos
Argentina
Empresas
Toma de decisiones
Información contable
Estados financieros contables
Demo, Silvia del Milagro
El desempeño de una empresa de servicio público: propuesta para el análisis y monitoreo de indicadores
title El desempeño de una empresa de servicio público: propuesta para el análisis y monitoreo de indicadores
title_full El desempeño de una empresa de servicio público: propuesta para el análisis y monitoreo de indicadores
title_fullStr El desempeño de una empresa de servicio público: propuesta para el análisis y monitoreo de indicadores
title_full_unstemmed El desempeño de una empresa de servicio público: propuesta para el análisis y monitoreo de indicadores
title_short El desempeño de una empresa de servicio público: propuesta para el análisis y monitoreo de indicadores
title_sort el desempeno de una empresa de servicio publico propuesta para el analisis y monitoreo de indicadores
topic Servicios públicos
Argentina
Empresas
Toma de decisiones
Información contable
Estados financieros contables
url http://hdl.handle.net/11086/3409
work_keys_str_mv AT demosilviadelmilagro eldesempenodeunaempresadeserviciopublicopropuestaparaelanalisisymonitoreodeindicadores