Acerca del test de la falsa creencia o de la creencia en un falso test: Dependencia del lenguaje

Fil: Balmaceda, Tomás. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.

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Published: Universidad Nacional de Córdoba 2016
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spelling rdu-unc.31842023-11-15T19:05:21Z Acerca del test de la falsa creencia o de la creencia en un falso test: Dependencia del lenguaje Balmaceda, Tomas Historia de la ciencia Epistemología Fil: Balmaceda, Tomás. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina. En este trabajo me gustaría analizar con mayor detalle uno de los factores clave que determinan diferencias en el desempeño de niños y adolescentes en los fbt: el lenguaje. En la primer parte, me dedicaré a señalar brevemente cuál es la manera en que tradicionalmente se interpretan los resultados en los fbt y trataré de reconstruir el argumento que relaciona a la habilidad para entender, manejar e identificar creencias falsas con la posesión de ToM. En la segunda parte, criticaré uno de los supuestos de este argumento mencionando evidencia empírica que parece indicar que sujetos sanos pueden fallar en el fbt aun teniendo la habilidad para manejar el concepto de falsa creencia. Luego señalaré que el desempeño en los fbt de sujetos con un déficit particular (la sordera de nacimiento) puede indicarnos que en este tipo de test están involucradas más competencias que las tradicionalmente aceptada. Finalmente, intentaré demostrar, a la luz de la evidencia expuesta, que es posible cumplir con lo que tradicionalmente se ha identificado como el requisito para superar el fbt (y a su vez, ser considerado como poseedor de ToM) y aun así no poder tener éxito en el test. Sugeriré que esto se debe a que el fbt es un test defectuoso por requerir para su correcta resolución de habilidades lingüísticas complejas. Fil: Balmaceda, Tomás. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina. 2016-08-16T19:31:22Z 2016-08-16T19:31:22Z 2007-10 conferenceObject isbn:978-950-33-0622-2 http://hdl.handle.net/11086/3184 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Universidad Nacional de Córdoba
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