Transmisión escolar, enseñanza e inclusión en la escuela secundaria : análisis de sus tensiones y desafíos

Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Danieli, María Eugenia, Gutiérrez, Gonzalo
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/30208
_version_ 1801215619614375936
author Danieli, María Eugenia
Gutiérrez, Gonzalo
author_facet Danieli, María Eugenia
Gutiérrez, Gonzalo
author_sort Danieli, María Eugenia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.30208
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.302082023-02-07T10:03:10Z Transmisión escolar, enseñanza e inclusión en la escuela secundaria : análisis de sus tensiones y desafíos Danieli, María Eugenia Gutiérrez, Gonzalo ENSEÑANZA INCLUSIÓN ESCUELA SECUNDARIA TRANSMISIÓN ESCOLAR Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La Ley Nacional de Educación al establecer la obligatoriedad de la Escuela Secundaria y promover un conjunto de políticas orientadas a la inclusión educativa, puso en cuestión su matriz selectiva. Con estas medidas, el acceso y la permanencia en ella dejó de ser una oportunidad ofrecida a los jóvenes y comenzó a considerarse como un derecho, cuya atención requiere entre otras cosas, revisar los modos de organización y trabajo pedagógico. Las transformaciones curriculares, los programas ministeriales para la secundaria, la inversión en infraestructura y las políticas de formación docente desplegadas durante los últimos años han intentado generar las condiciones para alcanzar la plena inclusión educativa. Es decir, han formado parte de políticas que procuran asegurar ??el acceso, la permanencia, los aprendizajes y el egreso de toda la población escolar, en particular de los sectores más vulnerables? (Terigi, F. 2004).Sin embargo, esta preocupación por generar condiciones de escolarización que posibiliten democratizar el acceso a la escuela secundaria y los modos de trabajo pedagógico ha impulsado un discurso normativo que deja poco espacio para considerar los obstáculos con los que cotidianamente debe enfrentarse el mandato de la inclusión educativa. Es el objetivo de este capítulo dirigir la mirada hacia ellos, considerándolos en el marco de las tensiones que se configuran en el encuentro de dos escalas diferentes del sistema: la política educativa y las dinámicas escolares singulares. Los obstáculos sobre los que focalizamos el análisis se configuran en relación con dos ámbitos de cuestiones. El primero remite a lo que la escuela transmite como marco de sentido a los jóvenes y sus efectos en la construcción de su experiencia de escolarización. El segundo, vinculado al anterior pero de carácter más específico, se concentra en las situaciones áulicas donde transcurren gran parte de los procesos de transmisión escolar. En ambos casos la mirada se dirige más a lo que la escuela produce que a lo que en ella ocurre. Se presentan así, y a partir de un estudio de caso , una serie de hipótesis y reflexiones sobre la manera en que las experiencias de escolarización de los alumnos se traducen en ciertos saberes, expectativas y valoraciones hacia la escuela y el trabajo pedagógico de los docentes presentando algunos rasgos comunes ? en tanto visión de mundo compartida- y variaciones asociables a la posición que los estudiantes ocupan en la trayectoria escolar prevista desde el sistema. En este marco, los sentidos construidos por los estudiantes son interpretados en relación con acciones y decisiones de docentes y directivos de la escuela, en relación con la concreción del mandato inclusor antes señalado y los propios obstáculos que ellos deben superar. El desarrollo que se realiza a los largo del capítulo se organiza en cinco secciones. La primera presenta la perspectiva desde la cual se aborda el estudio de los procesos de inclusión educativa y las condiciones de escolarización de la escuela seleccionada como caso de análisis. La segunda sección se detiene en el desarrollo de las categorías transmisión y experiencia escolar con la finalidad de circunscribir los alcances con que serán empleadas en el caso aquí presentado. La tercera sección avanza en el análisis de lo transmitido por la escuela a partir de una reconstrucción de los sentidos elaborados por los estudiantes. La cuarta sección presenta las características que asume la configuración de la experiencia escolar de éstos a partir de las categorías de tiempo escolar y estrategias de intervención docente. Finalmente, en la última sección se presentan algunas reflexiones sobre los obstáculos para la inclusión escolar que se derivan de las distancias entre lo que la política propone y lo que las escuelas pueden construir. A modo de conclusión, se plantea la relevancia de avanzar en la construcción de dispositivos de acompañamiento al trabajo de enseñar, desde la convicción acerca de que el fortalecimiento de esta dimensión permitirá disminuir la fuerza de las tensiones analizadas. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-02-06T17:19:35Z 2023-02-06T17:19:35Z 2014 bookPart 978-987-591-446-9 http://hdl.handle.net/11086/30208 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle ENSEÑANZA
INCLUSIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
TRANSMISIÓN ESCOLAR
Danieli, María Eugenia
Gutiérrez, Gonzalo
Transmisión escolar, enseñanza e inclusión en la escuela secundaria : análisis de sus tensiones y desafíos
title Transmisión escolar, enseñanza e inclusión en la escuela secundaria : análisis de sus tensiones y desafíos
title_full Transmisión escolar, enseñanza e inclusión en la escuela secundaria : análisis de sus tensiones y desafíos
title_fullStr Transmisión escolar, enseñanza e inclusión en la escuela secundaria : análisis de sus tensiones y desafíos
title_full_unstemmed Transmisión escolar, enseñanza e inclusión en la escuela secundaria : análisis de sus tensiones y desafíos
title_short Transmisión escolar, enseñanza e inclusión en la escuela secundaria : análisis de sus tensiones y desafíos
title_sort transmision escolar ensenanza e inclusion en la escuela secundaria analisis de sus tensiones y desafios
topic ENSEÑANZA
INCLUSIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
TRANSMISIÓN ESCOLAR
url http://hdl.handle.net/11086/30208
work_keys_str_mv AT danielimariaeugenia transmisionescolarensenanzaeinclusionenlaescuelasecundariaanalisisdesustensionesydesafios
AT gutierrezgonzalo transmisionescolarensenanzaeinclusionenlaescuelasecundariaanalisisdesustensionesydesafios