El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan

Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Pacheco, Verónica, Delmonte, Laura, Stanecka, Nancy, Caminos, Ana Belén
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/30099
_version_ 1806012034587820032
author Pacheco, Verónica
Delmonte, Laura
Stanecka, Nancy
Caminos, Ana Belén
author_facet Pacheco, Verónica
Delmonte, Laura
Stanecka, Nancy
Caminos, Ana Belén
author_sort Pacheco, Verónica
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.30099
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.300992024-07-12T14:40:16Z El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan Pacheco, Verónica Delmonte, Laura Stanecka, Nancy Caminos, Ana Belén Enseñanza superior Ingresantes Tecnología educativa Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Delmonte, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Stanecka, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caminos, Ana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. A lo largo del tiempo se han implementado una serie de cambios en el Ciclo de Nivelación, con el objetivo de lograr que los alumnos que ingresan a la facultad tengan la posibilidad de contar con los conocimientos básicos que se requieren para el cursado de otras materias de la carrera. Diferentes estrategias, diferentes modos de cursado: las tres materias en simultáneo, el llamado sistema modular, presencial, a distancia, semipresencial. En fín, un gran número de variantes para que aquellos que ingresan a nuestra facultad tengan su espacio, hacerles un lugarcito y así lograr que la transición desde el nivel medio a la universidad sea lo menos traumática y lo más provechosa posible. En particular, en los últimos años, a las tutorías habituales basadas en el material de estudio escrito se sumó la utilización del aula virtual como apoyo a la enseñanza. Si bien reconocemos el papel protagónico de las plataformas y recursos digitales como camino para generar ambientes de aprendizaje, este cambio en el ciclo nos generaba muchas dudas. En un principio surgieron distintos interrogantes, entre ellos: ¿Es factible que 6 tutores de una materia tengan a cargo 3000 alumnos?, ¿En qué medida responderían los alumnos a la propuesta?, ¿Cómo incorporar esta poderosa herramienta para que realmente sea provechosa? ¿Estamos los docentes preparados para ser mediadores entre los alumnos y el aula? Por otro lado, hay que tener presente que nivelar en matemática no es fácil pues nuestros ingresantes no poseen una base de conocimientos homogénea y el tiempo con que contamos para la revisión de los contenidos es escaso. ¿Qué hacer ante este escenario? http://hdl.handle.net/11086/6472 Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Delmonte, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Stanecka, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caminos, Ana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-12-27T20:36:56Z 2022-12-27T20:36:56Z 2018 bookPart 978-950-33-1446-3 http://hdl.handle.net/11086/30099 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Enseñanza superior
Ingresantes
Tecnología educativa
Pacheco, Verónica
Delmonte, Laura
Stanecka, Nancy
Caminos, Ana Belén
El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
title El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
title_full El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
title_fullStr El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
title_full_unstemmed El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
title_short El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
title_sort el ciclo de nivelacion en la fce el desafio siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
topic Enseñanza superior
Ingresantes
Tecnología educativa
url http://hdl.handle.net/11086/30099
work_keys_str_mv AT pachecoveronica elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan
AT delmontelaura elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan
AT staneckanancy elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan
AT caminosanabelen elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan