El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/30099 |
_version_ | 1806012034587820032 |
---|---|
author | Pacheco, Verónica Delmonte, Laura Stanecka, Nancy Caminos, Ana Belén |
author_facet | Pacheco, Verónica Delmonte, Laura Stanecka, Nancy Caminos, Ana Belén |
author_sort | Pacheco, Verónica |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.30099 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.300992024-07-12T14:40:16Z El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan Pacheco, Verónica Delmonte, Laura Stanecka, Nancy Caminos, Ana Belén Enseñanza superior Ingresantes Tecnología educativa Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Delmonte, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Stanecka, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caminos, Ana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. A lo largo del tiempo se han implementado una serie de cambios en el Ciclo de Nivelación, con el objetivo de lograr que los alumnos que ingresan a la facultad tengan la posibilidad de contar con los conocimientos básicos que se requieren para el cursado de otras materias de la carrera. Diferentes estrategias, diferentes modos de cursado: las tres materias en simultáneo, el llamado sistema modular, presencial, a distancia, semipresencial. En fín, un gran número de variantes para que aquellos que ingresan a nuestra facultad tengan su espacio, hacerles un lugarcito y así lograr que la transición desde el nivel medio a la universidad sea lo menos traumática y lo más provechosa posible. En particular, en los últimos años, a las tutorías habituales basadas en el material de estudio escrito se sumó la utilización del aula virtual como apoyo a la enseñanza. Si bien reconocemos el papel protagónico de las plataformas y recursos digitales como camino para generar ambientes de aprendizaje, este cambio en el ciclo nos generaba muchas dudas. En un principio surgieron distintos interrogantes, entre ellos: ¿Es factible que 6 tutores de una materia tengan a cargo 3000 alumnos?, ¿En qué medida responderían los alumnos a la propuesta?, ¿Cómo incorporar esta poderosa herramienta para que realmente sea provechosa? ¿Estamos los docentes preparados para ser mediadores entre los alumnos y el aula? Por otro lado, hay que tener presente que nivelar en matemática no es fácil pues nuestros ingresantes no poseen una base de conocimientos homogénea y el tiempo con que contamos para la revisión de los contenidos es escaso. ¿Qué hacer ante este escenario? http://hdl.handle.net/11086/6472 Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Delmonte, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Stanecka, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caminos, Ana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-12-27T20:36:56Z 2022-12-27T20:36:56Z 2018 bookPart 978-950-33-1446-3 http://hdl.handle.net/11086/30099 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Enseñanza superior Ingresantes Tecnología educativa Pacheco, Verónica Delmonte, Laura Stanecka, Nancy Caminos, Ana Belén El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
title | El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
title_full | El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
title_fullStr | El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
title_full_unstemmed | El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
title_short | El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
title_sort | el ciclo de nivelacion en la fce el desafio siempre renovado de hacer sitio a los que llegan |
topic | Enseñanza superior Ingresantes Tecnología educativa |
url | http://hdl.handle.net/11086/30099 |
work_keys_str_mv | AT pachecoveronica elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan AT delmontelaura elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan AT staneckanancy elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan AT caminosanabelen elciclodenivelacionenlafceeldesafiosiemprerenovadodehacersitioalosquellegan |