Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos

Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Tomasini, Valentina, Zamarbide, Alicia
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/30077
_version_ 1801214321108189184
author Tomasini, Valentina
Zamarbide, Alicia
author_facet Tomasini, Valentina
Zamarbide, Alicia
author_sort Tomasini, Valentina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.30077
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.300772022-12-29T09:41:12Z Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos Pedagogical considerations for the intervention strategy in social working with groups Tomasini, Valentina Zamarbide, Alicia Trabajo social con grupos Prácticas Formación Social work with groups Training Practice publishedVersion Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Zamarbide, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Reflexionar acerca de la estrategia pedagógica desarrollada en el área de lapráctica académica constituye un desafío a la actividad docente que se realizacotidianamente en las aulas. A partir de la conceptualización de Tobin (2008), se considera la práctica académica como una instancia de aproximación que cadaestudiante tiene con el espacio profesional dentro del ámbito académico, lo queposibilita que establezcan relaciones de mediaciones entro los conocimientosteóricos (los que ya tienen y los que están en proceso de construcción) y la realidad (constituida por hechos, relaciones, sentidos y significados, etc.) de las prácticas sociales y/o profesionales. A la vez constituye un espacio para reconocer los nexos entre la práctica específica de la profesión y el contexto más amplio de las relaciones sociales en el que se definen los procesos detrabajos en la sociedad. En tal sentido, en este artículo se expondrán y analizarán algunas consideraciones de la estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de segundo año, en la práctica académica de la asignatura Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención I B de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales dela Universidad Nacional de Córdoba (FCS UNC), la cual particulariza el campo de lo grupal. Finalmente se esbozarán algunas reflexiones construidas en la trayectoria docente a partir de la experiencia en las aulas, en el ámbito de la práctica académica. Reflecting on the pedagogical strategy developed in the area of academic practice constitutes a challenge to the teaching activity that is carried out on a daily basis in classrooms. Based on the conceptualization of Tobin (2008), academic practice is considered as an instance of approach that each student has with the professional space within the academic field, which enables them to establish mediation relationships between theoretical knowledge (those that already have and those that are in the process of construction) and the reality (made up of facts, relationships, meanings and meanings, etc.) of social and / or professional practices. At the same time, it constitutes a space to recognize the links between the specific practice of the profession and the broader context of social relations in which work processes are defined in society. In these sense, this article will expose some considerations of the pedagogical strategy in the teaching-learning process of second-year students in the academic practice of the subject Theories, Spaces and Intervention Strategies IB, which particularizes the field of group, will be exposed and analyzed. of the Degree in Social Work of the Faculty of Social Sciences of the National University of Córdoba (FCS UNC). Finally, we will outline some reflections built on the teaching career based on the experience in the classrooms, in the field of academic practice. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/issue/view/2175 publishedVersion Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Zamarbide, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Ciencias Sociales 2022-12-26T15:24:05Z 2022-12-26T15:24:05Z 2020 article 2591-5339 http://hdl.handle.net/11086/30077 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Trabajo social con grupos
Prácticas
Formación
Social work with groups
Training
Practice
Tomasini, Valentina
Zamarbide, Alicia
Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
title Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
title_full Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
title_fullStr Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
title_full_unstemmed Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
title_short Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
title_sort consideraciones pedagogicas para la estrategia de intervencion de trabajo social con grupos
topic Trabajo social con grupos
Prácticas
Formación
Social work with groups
Training
Practice
url http://hdl.handle.net/11086/30077
work_keys_str_mv AT tomasinivalentina consideracionespedagogicasparalaestrategiadeintervenciondetrabajosocialcongrupos
AT zamarbidealicia consideracionespedagogicasparalaestrategiadeintervenciondetrabajosocialcongrupos
AT tomasinivalentina pedagogicalconsiderationsfortheinterventionstrategyinsocialworkingwithgroups
AT zamarbidealicia pedagogicalconsiderationsfortheinterventionstrategyinsocialworkingwithgroups