Materia, transcorporalidad y locura en Surfacing, de Margaret Atwood

Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Martínez, Julia Inés
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29990
_version_ 1801216459304599552
author Martínez, Julia Inés
author_facet Martínez, Julia Inés
author_sort Martínez, Julia Inés
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.29990
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.299902022-12-15T19:32:05Z Materia, transcorporalidad y locura en Surfacing, de Margaret Atwood Martínez, Julia Inés Materia Transcorporalidad Locura Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Según Glotfelty (1996), "la cultura humana está conectada al mundo físico", por lo que la cultura afecta a dicho mundo y viceversa (p. xix). De igual modo, el post-humanismo plantea la necesidad de explorar los modos en que las categorías "naturaleza" y "cultura" se encuentran entrelazadas y de analizar las maneras en que estas categorías producen relaciones materiales entre agentes humanos y no humanos. El objetivo de este trabajo será analizar, en el marco de las propuestas teóricas aquí mencionadas, la novela Surfacing (1972), de Margaret Atwood, con el fin de examinar la compleja interrelación entre materia y sujeto y de determinar la concepción de "materia" que subyace en el texto. La representación de la conexión entre lo humano y lo no humano y los efectos de dicha relación se considerará sobre la base de lo propuesto por Coole y Frost (2010), quienes expresan la importancia de volver a explorar preguntas fundamentales tales como ¿cuál es la naturaleza de la materia? y ¿qué lugar ocupa el ser humano en el mundo material?, y de lo planteado por Bennett (2010), quien afirma que la materia no es pasiva o inerte, sino que es vibrante y activa. Finalmente, se intentará establecer si el salvajismo, entre otras cualidades que suelen atribuirse al mundo natural, se expresa en esta obra como un rasgo de la "transcorporalidad" que atraviesa a todos los cuerpos en su materialidad. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4611/Actas%20Ecolenguas%20Tomo%20II.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2022-12-14T19:23:17Z 2022-12-14T19:23:17Z 2016 conferenceObject 978-987-42-3495-7 http://hdl.handle.net/11086/29990 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Materia
Transcorporalidad
Locura
Martínez, Julia Inés
Materia, transcorporalidad y locura en Surfacing, de Margaret Atwood
title Materia, transcorporalidad y locura en Surfacing, de Margaret Atwood
title_full Materia, transcorporalidad y locura en Surfacing, de Margaret Atwood
title_fullStr Materia, transcorporalidad y locura en Surfacing, de Margaret Atwood
title_full_unstemmed Materia, transcorporalidad y locura en Surfacing, de Margaret Atwood
title_short Materia, transcorporalidad y locura en Surfacing, de Margaret Atwood
title_sort materia transcorporalidad y locura en surfacing de margaret atwood
topic Materia
Transcorporalidad
Locura
url http://hdl.handle.net/11086/29990
work_keys_str_mv AT martinezjuliaines materiatranscorporalidadylocuraensurfacingdemargaretatwood