El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias

Fil: San Martín, María Gimena. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: San Martín, María Gimena, Helale, Gabriela
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29958
_version_ 1801214037316337664
author San Martín, María Gimena
Helale, Gabriela
author_facet San Martín, María Gimena
Helale, Gabriela
author_sort San Martín, María Gimena
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: San Martín, María Gimena. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.29958
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.299582022-12-19T17:43:54Z El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias San Martín, María Gimena Helale, Gabriela Aprendizaje léxico Creencias Estrategias Fil: San Martín, María Gimena. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Helale, Gabriela. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. El rol que el vocabulario juega en la adquisición de una segunda lengua ha sido ampliamente reconocido (Sánchez y Manchón, 2007). En lo últimos años el aprendizaje léxico ha sido objeto de análisis de numerosas investigaciones, las cuales se han centrado en diferentes aspectos de la adquisición de vocabulario. Estos estudios teóricos y empíricos han analizado, por ejemplo, el crecimiento del vocabulario de los aprendientes (Tschirner, 2004; Webb y Chang, 2012), la efectividad de la enseñanza explícita de vocabulario (Nation, 2005) o los procesos cognitivos involucrados en el procesamiento de vocabulario; (Hulstjin y Laufer, 2001; Laufer, 2005, 2006). Otra dimensión de análisis son los factores internos que inciden en la adquisición del léxico. En este trabajo, el cual se enmarca dentro del proyecto de investigación: "Adquisición del léxico de una lengua-cultura extranjera: creencias de los aprendientes y uso de estrategias", desarrollado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), nos enfocamos en las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico. Esta comunicación tiene dos ejes principales. En primer lugar, presentamos los resultados de una encuesta que indagó acerca de las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico que emplean. Los destinatarios de la encuesta fueron alumnos del Ciclo Básico, 1er año, de dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba - una escuela secundaria y un colegio pre-universitario. En segundo lugar, incluimos un análisis comparativo de las similitudes y/o diferencias que surgen a partir de la encuesta. Este análisis nos permitirá lograr una comprensión más profunda acerca del proceso de aprendizaje del léxico de una lengua-cultura extranjera. Se espera que estos resultados puedan tener un impacto significativo en las prácticas áulicas en el contexto de educación de nivel medio. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5571 Fil: San Martín, María Gimena. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Helale, Gabriela. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Lingüística 2022-12-12T21:08:40Z 2022-12-12T21:08:40Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/29958 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Aprendizaje léxico
Creencias
Estrategias
San Martín, María Gimena
Helale, Gabriela
El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_full El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_fullStr El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_full_unstemmed El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_short El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_sort el aprendizaje lexico en la escuela secundaria publica analisis de creencias y uso de estrategias
topic Aprendizaje léxico
Creencias
Estrategias
url http://hdl.handle.net/11086/29958
work_keys_str_mv AT sanmartinmariagimena elaprendizajelexicoenlaescuelasecundariapublicaanalisisdecreenciasyusodeestrategias
AT helalegabriela elaprendizajelexicoenlaescuelasecundariapublicaanalisisdecreenciasyusodeestrategias