La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29957 |
_version_ | 1801213102249738240 |
---|---|
author | Juri, María Isabel |
author_facet | Juri, María Isabel |
author_sort | Juri, María Isabel |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.29957 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.299572022-12-13T10:01:53Z La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas Juri, María Isabel AUTORIDAD PEDAGÓGICA ESCUELA PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES ACOMPAÑAMIENTO Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Este trabajo se enmarca en el programa de las Becas Saint-Exupéry 2010/2012- Ministerio de Educación de la República Argentina- INFD- Embajada de Francia en Argentina y CDUFM de Francia. Se presentan algunos resultados de la investigación sobre las prácticas docentes, la relación pedagógica y la construcción de la autoridad en escuelas secundarias de Argentina. Específicamente se aborda la temática de "La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas". La pregunta central que orientó la investigación fue: ¿puede ser el Proyecto Pedagógico Institucional un dispositivo de acompañamiento para las prácticas docentes en temas relacionados con la construcción de la autoridad?, ¿de qué manera?. Las decisiones teóricas y metodológicas se ubican dentro de enfoques multirreferenciales. Se tuvieron en cuenta algunos conceptos de la Didáctica Profesional, la Clínica de la Actividad. Además, se consideraron la noción de acompañamiento por cuanto se constituyó como una categoría intermedia en el sentido de enlace- entre la noción de Proyecto Pedagógico Institucional y la construcción de la autoridad en la relación pedagógica. Cómo síntesis de las conclusiones, se podría afirmar que los PPI pueden constituirse en dispositivos (pedagógicos) de acompañamiento si se vinculan a ciertas condiciones que derivan de conceptos mismos de "dispositivo" y "acompañamiento". Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-12-12T18:32:02Z 2022-12-12T18:32:02Z 2014 bookPart 978-950-00-1053-5 http://hdl.handle.net/11086/29957 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | AUTORIDAD PEDAGÓGICA ESCUELA PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES ACOMPAÑAMIENTO Juri, María Isabel La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas |
title | La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas |
title_full | La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas |
title_fullStr | La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas |
title_full_unstemmed | La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas |
title_short | La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas |
title_sort | la autoridad pedagogica en los proyectos pedagogicos institucionales de las escuelas |
topic | AUTORIDAD PEDAGÓGICA ESCUELA PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES ACOMPAÑAMIENTO |
url | http://hdl.handle.net/11086/29957 |
work_keys_str_mv | AT jurimariaisabel laautoridadpedagogicaenlosproyectospedagogicosinstitucionalesdelasescuelas |