Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro

Fil: Díaz, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Díaz, María Cecilia, Quintero Ortíz, Luciana
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29930
_version_ 1801213636330389504
author Díaz, María Cecilia
Quintero Ortíz, Luciana
author_facet Díaz, María Cecilia
Quintero Ortíz, Luciana
author_sort Díaz, María Cecilia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Díaz, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.29930
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.299302022-12-07T10:14:17Z Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro Díaz, María Cecilia Quintero Ortíz, Luciana HATSUNE MIKU MÚSICA CYBORGS ESPECTÁCULO Fil: Díaz, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Quinteros Ortíz, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Al buscar información en internet sobre Hatsune Miku podemos encontrarnos con tópicos en foros, páginas en la red social Facebook y sobre todo, con abundantes videos musicales que tienen como protagonista a este ídolo virtual. Se trata tanto de videoclips como de presentaciones en vivo, es decir, recitales multitudinarios realizados en estadios. A modo de ejemplo, podemos citar el caso de un video que ofrece un enlace invitando a conocer a esta idola tras bambalinas con la siguiente frase: "the singer behind the stage click here". Una vez que entramos, en lugar de encontrarnos con las ya clásicas imágenes de backstage a las que nos han acostumbrado programas tales como Behind the Music de VH1, vemos a un usuario mostrando la primera canción que escuchó interpretada por Miku y la representación gráfica de la misma a través de un piano roll. Este simple ejemplo nos demuestra que no estamos ante un ídolo pop convencional. En las próximas páginas nos ocuparemos de ensayar posibles interpretaciones acerca de Hatsune Miku como caso paradigmático de la aproximación al arte en tanto imagen, teniendo en cuenta especialmente la producción colectiva del mismo. http://tecnologiaycultura.com.ar/wp-content/uploads/2014/08/Habitar_la_redcompleto.pdf Fil: Díaz, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Quinteros Ortíz, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Otras Humanidades 2022-12-06T20:30:22Z 2022-12-06T20:30:22Z 2014 bookPart 978-987-1937-30-1 http://hdl.handle.net/11086/29930 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle HATSUNE MIKU
MÚSICA
CYBORGS
ESPECTÁCULO
Díaz, María Cecilia
Quintero Ortíz, Luciana
Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
title Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
title_full Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
title_fullStr Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
title_full_unstemmed Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
title_short Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
title_sort idolos virtuales cyborgs y espectaculo hatsune miku el primer sonido del futuro
topic HATSUNE MIKU
MÚSICA
CYBORGS
ESPECTÁCULO
url http://hdl.handle.net/11086/29930
work_keys_str_mv AT diazmariacecilia idolosvirtualescyborgsyespectaculohatsunemikuelprimersonidodelfuturo
AT quinteroortizluciana idolosvirtualescyborgsyespectaculohatsunemikuelprimersonidodelfuturo