Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
Fil: Gargiulo, Hebe Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29898 |
_version_ | 1801214569525280768 |
---|---|
author | Gargiulo, Hebe Ester Giménez, Florencia Luque Colombres, Candelaria |
author_facet | Gargiulo, Hebe Ester Giménez, Florencia Luque Colombres, Candelaria |
author_sort | Gargiulo, Hebe Ester |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Gargiulo, Hebe Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.29898 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.298982022-12-26T16:30:55Z Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición Gargiulo, Hebe Ester Giménez, Florencia Luque Colombres, Candelaria Didáctica Formación docente Entornos virtuales Fil: Gargiulo, Hebe Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Giménez, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Luque Colombres, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. El interés por las ofertas académicas de cursos a distancia ha provocado un estallido de propuestas en distintos niveles del sistema educativo. A nivel universitario y más específicamente en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, se vienen realizando experiencias de cursos de esta naturaleza desde el año 2000 y se cuenta hoy con dos especializaciones en modalidad a distancia. La celeridad del cambio de paradigma en educación ha originado transformaciones inevitables. Muchos de quienes enseñamos a distancia hemos debido repensar y rediseñar nuestras prácticas docentes para este nuevo entorno de enseñanza y de aprendizaje. Si bien la apertura de una nueva carrera con esta modalidad conlleva la formación y el acompañamiento de los docentes que la implementan, es en el transcurso del dictado con la solución de los problemas cotidianos de la práctica docente donde se vislumbran las necesidades, desafíos y tomas de decisiones que delinean las funciones del profesor/tutor.Más específicamente, nos referiremos a cómo logramos constituirnos en un equipo de trabajo, también a distancia, a la distribución de tareas y tiempos para el diseño, planificación, dictado y evaluación del seminario. Asimismo, describiremos cómo la interacción entre docentes nos permitió generar no solo la presencia cognitiva, sino también la presencia social y la presencia docente necesarias (Garrison, Anderson & Archer, 2003) para la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje basada en la colaboración y el intercambio fructífero entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes entre sí a través del uso estratégico de las herramientas disponibles. Por último, haremos una breve referencia a las dificultades encontradas y a las alternativas para sortear dichos obstáculos en una próxima edición. http://eventoscyt.unc.edu.ar/events/ii-jornadas-nacionales-y-iv-jornadas-de-la-unc-sobre-experiencias-e-investigaciones-en-ead-y-tecnologia-educativa/ Fil: Gargiulo, Hebe Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Giménez, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Luque Colombres, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2022-12-02T20:40:50Z 2022-12-02T20:40:50Z 2016 conferenceObject 978-950-33-1267-4 http://hdl.handle.net/11086/29898 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Didáctica Formación docente Entornos virtuales Gargiulo, Hebe Ester Giménez, Florencia Luque Colombres, Candelaria Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición |
title | Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición |
title_full | Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición |
title_fullStr | Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición |
title_full_unstemmed | Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición |
title_short | Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición |
title_sort | entre bambalinas la construccion en linea de un equipo docente para la ensenanza a distancia de la reflexion a la metacognicion |
topic | Didáctica Formación docente Entornos virtuales |
url | http://hdl.handle.net/11086/29898 |
work_keys_str_mv | AT gargiulohebeester entrebambalinaslaconstruccionenlineadeunequipodocenteparalaensenanzaadistanciadelareflexionalametacognicion AT gimenezflorencia entrebambalinaslaconstruccionenlineadeunequipodocenteparalaensenanzaadistanciadelareflexionalametacognicion AT luquecolombrescandelaria entrebambalinaslaconstruccionenlineadeunequipodocenteparalaensenanzaadistanciadelareflexionalametacognicion |