Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición

Fil: Gargiulo, Hebe Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Gargiulo, Hebe Ester, Giménez, Florencia, Luque Colombres, Candelaria
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29898
_version_ 1801214569525280768
author Gargiulo, Hebe Ester
Giménez, Florencia
Luque Colombres, Candelaria
author_facet Gargiulo, Hebe Ester
Giménez, Florencia
Luque Colombres, Candelaria
author_sort Gargiulo, Hebe Ester
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gargiulo, Hebe Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.29898
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.298982022-12-26T16:30:55Z Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición Gargiulo, Hebe Ester Giménez, Florencia Luque Colombres, Candelaria Didáctica Formación docente Entornos virtuales Fil: Gargiulo, Hebe Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Giménez, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Luque Colombres, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. El interés por las ofertas académicas de cursos a distancia ha provocado un estallido de propuestas en distintos niveles del sistema educativo. A nivel universitario y más específicamente en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, se vienen realizando experiencias de cursos de esta naturaleza desde el año 2000 y se cuenta hoy con dos especializaciones en modalidad a distancia. La celeridad del cambio de paradigma en educación ha originado transformaciones inevitables. Muchos de quienes enseñamos a distancia hemos debido repensar y rediseñar nuestras prácticas docentes para este nuevo entorno de enseñanza y de aprendizaje. Si bien la apertura de una nueva carrera con esta modalidad conlleva la formación y el acompañamiento de los docentes que la implementan, es en el transcurso del dictado con la solución de los problemas cotidianos de la práctica docente donde se vislumbran las necesidades, desafíos y tomas de decisiones que delinean las funciones del profesor/tutor.Más específicamente, nos referiremos a cómo logramos constituirnos en un equipo de trabajo, también a distancia, a la distribución de tareas y tiempos para el diseño, planificación, dictado y evaluación del seminario. Asimismo, describiremos cómo la interacción entre docentes nos permitió generar no solo la presencia cognitiva, sino también la presencia social y la presencia docente necesarias (Garrison, Anderson & Archer, 2003) para la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje basada en la colaboración y el intercambio fructífero entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes entre sí a través del uso estratégico de las herramientas disponibles. Por último, haremos una breve referencia a las dificultades encontradas y a las alternativas para sortear dichos obstáculos en una próxima edición. http://eventoscyt.unc.edu.ar/events/ii-jornadas-nacionales-y-iv-jornadas-de-la-unc-sobre-experiencias-e-investigaciones-en-ead-y-tecnologia-educativa/ Fil: Gargiulo, Hebe Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Giménez, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Luque Colombres, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2022-12-02T20:40:50Z 2022-12-02T20:40:50Z 2016 conferenceObject 978-950-33-1267-4 http://hdl.handle.net/11086/29898 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Didáctica
Formación docente
Entornos virtuales
Gargiulo, Hebe Ester
Giménez, Florencia
Luque Colombres, Candelaria
Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
title Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
title_full Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
title_fullStr Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
title_full_unstemmed Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
title_short Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición
title_sort entre bambalinas la construccion en linea de un equipo docente para la ensenanza a distancia de la reflexion a la metacognicion
topic Didáctica
Formación docente
Entornos virtuales
url http://hdl.handle.net/11086/29898
work_keys_str_mv AT gargiulohebeester entrebambalinaslaconstruccionenlineadeunequipodocenteparalaensenanzaadistanciadelareflexionalametacognicion
AT gimenezflorencia entrebambalinaslaconstruccionenlineadeunequipodocenteparalaensenanzaadistanciadelareflexionalametacognicion
AT luquecolombrescandelaria entrebambalinaslaconstruccionenlineadeunequipodocenteparalaensenanzaadistanciadelareflexionalametacognicion