Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa

Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Alterman, Nora, Coria, Adela, Basel, Paula, Beltrán, Mariana, Castagno, Mariel, Danieli, María Eugenia, Falconi, Octavio, Ducant, Emilio, López Molina, Eduardo, Prado, Mariela
Format: book
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29884
_version_ 1801215872243597312
author Alterman, Nora
Coria, Adela
Basel, Paula
Beltrán, Mariana
Castagno, Mariel
Danieli, María Eugenia
Falconi, Octavio
Ducant, Emilio
López Molina, Eduardo
Prado, Mariela
author_facet Alterman, Nora
Coria, Adela
Basel, Paula
Beltrán, Mariana
Castagno, Mariel
Danieli, María Eugenia
Falconi, Octavio
Ducant, Emilio
López Molina, Eduardo
Prado, Mariela
author_sort Alterman, Nora
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format book
id rdu-unc.29884
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.298842022-12-03T05:03:08Z Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa Alterman, Nora Coria, Adela Basel, Paula Beltrán, Mariana Castagno, Mariel Danieli, María Eugenia Falconi, Octavio Ducant, Emilio López Molina, Eduardo Prado, Mariela EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR ARTICULACIONES DISCONTINUIDADES Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Basel, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El libro se propone indagar los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar, en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Se busca comprender las marcas distintivas de ambos dispositivos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía que puede observarse en el tránsito de un nivel a otro. Se adopta la categoría "dispositivo" para el estudio de la red compleja de discursos, prácticas, instrumentos y efectos sobre los sujetos, tanto en el caso de la evaluación, como en el de la disciplina escolar (Bernstein, B.; 1993; Foucault, M.; 1997). El enfoque de Basil Bernstein quien ha destacado especialmente el vínculo entre adquisición, evaluación y transmisión- es de interés pues para él la evaluación condensa el significado de la totalidad del dispositivo (1998: 66) y es, en tanto evaluación continua, la "clave de la práctica pedagógica". En cuanto a la disciplina escolar, ha puesto su atención en cómo el discurso instruccional queda incluido en el discurso regulativo, que es de orden moral, y en sentido amplio, ayuda a comprender los complejos dispositivos que regulan el orden en la escuela, la disciplina en los sujetos, y el disciplinamiento social, como efecto a largo plazo. El papel del "examen" como operación que "combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza" (Foucault, M, 1997: 189) y su poder de dar visibilidad sobre los individuos, y de encauzarlos, es un argumento potente de M. Foucault y de los estudios sobre "disciplina escolar" que lo retoman (Furlán, A., 1996, 2004, 2005; Alterman, N., 1998,1999, 2000, 2003, 2009; Narodowski, M.; 1993, entre otros), y que nos permite justificar la razonabilidad de realizar una búsqueda articulada entre evaluación y disciplina. El aporte de Bernstein también interesa por cuanto ha contribuido a poner la atención analítica en las variaciones y relaciones entre categorías en este caso, evaluación y disciplina escolar- y en el pasaje de un código curricular a otro para nuestro interés en este proyecto, de un nivel educativo con ciertas reglas dominantes, a otro que las niega, contradice, da continuidad, entre otras formas de relación posible. Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Basel, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-12-02T17:26:16Z 2022-12-02T17:26:16Z 2014 book 978-987-591-451-3 http://hdl.handle.net/11086/29884 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle EVALUACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
ARTICULACIONES
DISCONTINUIDADES
Alterman, Nora
Coria, Adela
Basel, Paula
Beltrán, Mariana
Castagno, Mariel
Danieli, María Eugenia
Falconi, Octavio
Ducant, Emilio
López Molina, Eduardo
Prado, Mariela
Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa
title Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa
title_full Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa
title_fullStr Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa
title_full_unstemmed Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa
title_short Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa
title_sort evaluacion y disciplina escolar nexos divergencias y autonomia relativa
topic EVALUACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
ARTICULACIONES
DISCONTINUIDADES
url http://hdl.handle.net/11086/29884
work_keys_str_mv AT altermannora evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT coriaadela evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT baselpaula evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT beltranmariana evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT castagnomariel evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT danielimariaeugenia evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT falconioctavio evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT ducantemilio evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT lopezmolinaeduardo evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT pradomariela evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa