Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno
Fil: Aguirre Sotelo, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | eng |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://fat.org.ar/pdf/fat_pdf_6.pdf |
_version_ | 1801215099439939584 |
---|---|
author | Aguirre Sotelo, Evangelina Gava, Ileana Yamina |
author_facet | Aguirre Sotelo, Evangelina Gava, Ileana Yamina |
author_sort | Aguirre Sotelo, Evangelina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Aguirre Sotelo, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.29867 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | eng |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.298672022-12-26T17:17:15Z Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno Aguirre Sotelo, Evangelina Gava, Ileana Yamina Dudáctica de la traducción y la interpretación Tecnologías digitales Enseñanza estratégica Competencia retórica Fil: Aguirre Sotelo, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. La enseñanza y el aprendizaje de la interpretación plantean desafíos que llevan a repensar nuestras prácticas pedagógicas en esta área. La competencia retórica es una de las habilidades de mayor incidencia en la transmisión del mensaje y ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones en el campo de la interpretación (Alonso Araguás, 2005; Gile, 2009). Asimismo, distintos autores aseguran que el desarrollo de la competencia retórica debe formar parte integral de la formación de intérpretes (Garwood, 2002; Hurtado Albir, 1999; Nafá Waasaf, 2009). En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el enfoque pedagógico de una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la interpretación en el nivel superior, que se basa en el uso de estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la competencia retórica, el uso de la comunicación no verbal y la autonomía de los estudiantes. El enfoque de enseñanza y aprendizaje (E/A) presentado en este trabajo se fundamenta en la psicología cognitiva y las corrientes socioconstructivistas de la construcción del conocimiento. Se propone además, incorporar el uso de las tecnologías digitales en la modalidad mixta de aprendizaje (blended learning) para potenciar el trabajo colaborativo y la autonomía de los discentes (Pym et al., 2003). http://fat.org.ar/pdf/fat_pdf_6.pdf Fil: Aguirre Sotelo, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Lingüística 2022-12-01T20:10:47Z 2022-12-01T20:10:47Z 2016 conferenceObject 2545-7357 http://fat.org.ar/pdf/fat_pdf_6.pdf eng Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Dudáctica de la traducción y la interpretación Tecnologías digitales Enseñanza estratégica Competencia retórica Aguirre Sotelo, Evangelina Gava, Ileana Yamina Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno |
title | Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno |
title_full | Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno |
title_fullStr | Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno |
title_full_unstemmed | Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno |
title_short | Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno |
title_sort | un enfoque estrategico en la formacion de interpretes la competencia retorica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomia del alumno |
topic | Dudáctica de la traducción y la interpretación Tecnologías digitales Enseñanza estratégica Competencia retórica |
url | http://fat.org.ar/pdf/fat_pdf_6.pdf |
work_keys_str_mv | AT aguirresoteloevangelina unenfoqueestrategicoenlaformaciondeinterpreteslacompetenciaretoricayelusodeentornosvirtualesparaelfortalecimientodelaautonomiadelalumno AT gavaileanayamina unenfoqueestrategicoenlaformaciondeinterpreteslacompetenciaretoricayelusodeentornosvirtualesparaelfortalecimientodelaautonomiadelalumno |