Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29833 |
_version_ | 1801211874315862016 |
---|---|
author | Martino, Andrea Graciela Vázquez, Silvia Inés |
author_facet | Martino, Andrea Graciela Vázquez, Silvia Inés |
author_sort | Martino, Andrea Graciela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.29833 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.298332022-12-01T09:59:15Z Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente Martino, Andrea Graciela Vázquez, Silvia Inés GESTIÓN PEDAGÓGICA ANÁLISIS INSTITUCIONAL TRABAJO COLECTIVO INSTITUCIONES DE EXISTENCIA Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vázquez, Silvia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. En este artículo nos interesa proponer algunas reflexiones, preguntas y saberes que fuimos gestando y madurando, como docentes tutoras primero y luego como profesoras responsables en el espacio curricular Instituciones Educativas: Sujetos, procesos, contextos; a lo largo de una experiencia de doce años en los Programas de Postitulación en Gestión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde los momentos iniciales de esta experiencia de formación en el año 2000 -un año antes de la manifestación más visible de una crisis social, política y económica que durante los noventa fue construyendo su eficacia traumática y disgregante en los sujetos, en las instituciones y sus tramas, en especial en aquellas dedicadas al cuidado y educación de la infancia y la adolescencia- hasta el 2012, momento en que culminan los Programas de Postitulación desarrollados por la Facultad de Filosofía y Humanidades, en un contexto social y educativo diferente al inicial, caracterizado por la ampliación de derechos sociales y la apuesta por la inclusión social, hemos propuesto un dispositivo de formación que por sobre todas las cosas buscó dialogar con los docentes sobre la gestión escolar, desde las condiciones pedagógicas, institucionales, laborales y sociales de las escuelas y del sistema educativo en cada contexto particular. http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/ffyh/860/Libro%20Gesti%C3%B3n%20Escolar_FINAL.pdf?sequence=1 Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vázquez, Silvia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-11-29T17:52:36Z 2022-11-29T17:52:36Z 2014 bookPart 978-950-33-1130-1 http://hdl.handle.net/11086/29833 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | GESTIÓN PEDAGÓGICA ANÁLISIS INSTITUCIONAL TRABAJO COLECTIVO INSTITUCIONES DE EXISTENCIA Martino, Andrea Graciela Vázquez, Silvia Inés Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente |
title | Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente |
title_full | Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente |
title_fullStr | Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente |
title_full_unstemmed | Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente |
title_short | Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente |
title_sort | escuelas gestion directiva y trabajo colectivo comentarios desde una experiencia de formacion docente |
topic | GESTIÓN PEDAGÓGICA ANÁLISIS INSTITUCIONAL TRABAJO COLECTIVO INSTITUCIONES DE EXISTENCIA |
url | http://hdl.handle.net/11086/29833 |
work_keys_str_mv | AT martinoandreagraciela escuelasgestiondirectivaytrabajocolectivocomentariosdesdeunaexperienciadeformaciondocente AT vazquezsilviaines escuelasgestiondirectivaytrabajocolectivocomentariosdesdeunaexperienciadeformaciondocente |