Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente

Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Martino, Andrea Graciela, Vázquez, Silvia Inés
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29833
_version_ 1801211874315862016
author Martino, Andrea Graciela
Vázquez, Silvia Inés
author_facet Martino, Andrea Graciela
Vázquez, Silvia Inés
author_sort Martino, Andrea Graciela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.29833
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.298332022-12-01T09:59:15Z Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente Martino, Andrea Graciela Vázquez, Silvia Inés GESTIÓN PEDAGÓGICA ANÁLISIS INSTITUCIONAL TRABAJO COLECTIVO INSTITUCIONES DE EXISTENCIA Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vázquez, Silvia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. En este artículo nos interesa proponer algunas reflexiones, preguntas y saberes que fuimos gestando y madurando, como docentes tutoras primero y luego como profesoras responsables en el espacio curricular Instituciones Educativas: Sujetos, procesos, contextos; a lo largo de una experiencia de doce años en los Programas de Postitulación en Gestión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde los momentos iniciales de esta experiencia de formación en el año 2000 -un año antes de la manifestación más visible de una crisis social, política y económica que durante los noventa fue construyendo su eficacia traumática y disgregante en los sujetos, en las instituciones y sus tramas, en especial en aquellas dedicadas al cuidado y educación de la infancia y la adolescencia- hasta el 2012, momento en que culminan los Programas de Postitulación desarrollados por la Facultad de Filosofía y Humanidades, en un contexto social y educativo diferente al inicial, caracterizado por la ampliación de derechos sociales y la apuesta por la inclusión social, hemos propuesto un dispositivo de formación que por sobre todas las cosas buscó dialogar con los docentes sobre la gestión escolar, desde las condiciones pedagógicas, institucionales, laborales y sociales de las escuelas y del sistema educativo en cada contexto particular. http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/ffyh/860/Libro%20Gesti%C3%B3n%20Escolar_FINAL.pdf?sequence=1 Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vázquez, Silvia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-11-29T17:52:36Z 2022-11-29T17:52:36Z 2014 bookPart 978-950-33-1130-1 http://hdl.handle.net/11086/29833 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
spellingShingle GESTIÓN PEDAGÓGICA
ANÁLISIS INSTITUCIONAL
TRABAJO COLECTIVO
INSTITUCIONES DE EXISTENCIA
Martino, Andrea Graciela
Vázquez, Silvia Inés
Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente
title Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente
title_full Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente
title_fullStr Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente
title_full_unstemmed Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente
title_short Escuelas, gestión directiva y trabajo colectivo. Comentarios desde una experiencia de formación docente
title_sort escuelas gestion directiva y trabajo colectivo comentarios desde una experiencia de formacion docente
topic GESTIÓN PEDAGÓGICA
ANÁLISIS INSTITUCIONAL
TRABAJO COLECTIVO
INSTITUCIONES DE EXISTENCIA
url http://hdl.handle.net/11086/29833
work_keys_str_mv AT martinoandreagraciela escuelasgestiondirectivaytrabajocolectivocomentariosdesdeunaexperienciadeformaciondocente
AT vazquezsilviaines escuelasgestiondirectivaytrabajocolectivocomentariosdesdeunaexperienciadeformaciondocente