Por una evaluación integral de la educación pública

Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Gutierrez, Gonzalo
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29826
https://revistaeducar.com.ar/2012/12/30/por-una-evaluacion-integral-de-la-educacion-publica/
_version_ 1801212963381575680
author Gutierrez, Gonzalo
author_facet Gutierrez, Gonzalo
author_sort Gutierrez, Gonzalo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.29826
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.298262022-12-02T13:40:49Z Por una evaluación integral de la educación pública Gutierrez, Gonzalo Evaluación educativa Derecho a la educación Políticas de inclusión escolar publishedVersion Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Un tema que domina gran parte de los análisis pedagógicos gira en torno al grado en que la escuela logra alcanzar sus propósitos formativos. Algunas perspectivas preocupadas por la eficacia y eficiencia de los sistemas, tienden a establecer ciertas relaciones lineales entre el gasto realizado y los resultados alcanzados según diferentes tipos de indicadores: rendimiento escolar, medido a partir de evaluaciones estandarizadas; índices de retención y/o finalización escolar; acceso a materiales didácticos y/o recursos tecnológicos para la enseñanza. Por lo general, los resultados obtenidos en estudios derivados desde estas perspectivas, muestran un funcionamiento deficitario de las escuelas, del trabajo de enseñar y/o de la responsabilidad de las familias por lo que suele etiquetarse como? poco o escaso? apoyo al estudio de sus hijos. Por oposición a este tipo de estudios, se encuentra un conjunto de posiciones que denuncian la parcialidad de esta perspectiva, al no contemplar las condiciones laborales, pedagógicas y edilicias de las escuelas ni la singularidad de los procesos de enseñanza que, según sostienen, no son comparables entre sí. En su versión más radical, ambas posiciones tienden a impugnar la validez de los procesos de evaluación educativa al no poder superar una desconfianza mutua. En un caso, hacia las escuelas y sus docentes. En el otro, hacia el Estado y sus políticas. Se construye de este modo una mirada fragmentada sobre la complejidad que en la actualidad asumen los procesos de escolarización que no son lineales ni de fácil interpretación. http://revistaeducar.com.ar/2012/12/30/por-una-evaluacion-integral-de-la-educacion-publica/ publishedVersion Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-11-29T12:39:55Z 2022-11-29T12:39:55Z 2013 article Gutiérrez, Gonzalo. (2013). Por una evaluación integral de la educación pública. educ.ar en Córdoba, (39). https://revistaeducar.com.ar/2012/12/30/por-una-evaluacion-integral-de-la-educacion-publica/ http://hdl.handle.net/11086/29826 https://revistaeducar.com.ar/2012/12/30/por-una-evaluacion-integral-de-la-educacion-publica/ spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Evaluación educativa
Derecho a la educación
Políticas de inclusión escolar
Gutierrez, Gonzalo
Por una evaluación integral de la educación pública
title Por una evaluación integral de la educación pública
title_full Por una evaluación integral de la educación pública
title_fullStr Por una evaluación integral de la educación pública
title_full_unstemmed Por una evaluación integral de la educación pública
title_short Por una evaluación integral de la educación pública
title_sort por una evaluacion integral de la educacion publica
topic Evaluación educativa
Derecho a la educación
Políticas de inclusión escolar
url http://hdl.handle.net/11086/29826
https://revistaeducar.com.ar/2012/12/30/por-una-evaluacion-integral-de-la-educacion-publica/
work_keys_str_mv AT gutierrezgonzalo porunaevaluacionintegraldelaeducacionpublica