El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba

Fil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Castro, Alejandra María
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29772
_version_ 1801213501447864320
author Castro, Alejandra María
author_facet Castro, Alejandra María
author_sort Castro, Alejandra María
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.29772
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.297722022-11-28T13:59:08Z El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba Castro, Alejandra María ESPACIOS ESCOLARES ESCUELA PRIMARIA JORNADA EXTENDIDA PRODUCCION SOCIAL DEL ESPACIO Fil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigación María Saleme de Burnichón (CIFFyH); Argentina. Entendemos a la escuela como una institución social e histórica, y al espacio escolar también como una producción social e histórica, que forma parte de un conjunto de aspectos "naturalizados" del paisaje escolar pero que no tiene nada de natural, sino que es atravesado y a la vez produce y encarna procesos políticos, intereses diversos y disputas concretas. En este trabajo proponemos mirar y analizar dos situaciones puntuales que refieren a lo espacial en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. Esta escuela forma parte del campo empírico de una tesis de doctorado en Ciencias de la Educación titulada: Espacios escolares y sujetos. Políticas y experiencias, que estoy desarrollando. Una de las situaciones que proponemos tratar está vinculada a la implementación de la Jornada Extendida en la institución, en el marco de una política provincial, y la otra situación es una propuesta de la propia escuela, en particular del espacio curricular de Educación Física, una actividad que implica una salida con los alumnos de la institución a un espacio del barrio. Ambas situaciones nos parecen interesantes porque muestran ciertas tensiones y desafíos entre concepciones instaladas, naturalizadas del espacio escolar y otros modos de pensar, concebir y vivirlo. Para abordar y analizar estas propuestas hemos utilizado no solo los aportes de la pedagogía sino también algunas reflexiones del campo de las ciencias sociales, como la geografía y la sociología, que han sido particularmente enriquecedoras en la construcción de nuestro objeto: el espacio escolar. Recuperamos las producciones de la geógrafa Doreen Massey (1994, 1995, 2005, 2008) respecto a cómo concebir el espacio, los aportes de la geografía humanista sobre el de espacio vivido y lugar (Yi Fu-Tuan, 1977), vinculadas a las experiencias subjetivas de los sujetos. Y la triada propuesta por Henry Lefebvre (1991) en la producción social del espacio -las representaciones del espacio, los espacios de representación y las prácticas espaciales- como propuesta relacional crítica. Estos diversos aportes han sido utilizados a modo de herramientas teóricas y analíticas para enriquecer y complejizar la lectura y análisis del espacio escolar. Directora de tesis: Prof. Alicia Carranza, Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. encuentroespaciosenblanco.unicen.edu.ar/inicio.xhtml Fil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigación María Saleme de Burnichón (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-11-23T19:22:59Z 2022-11-23T19:22:59Z 2014 bookPart 978-950-658-358-3 http://hdl.handle.net/11086/29772 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle ESPACIOS ESCOLARES
ESCUELA PRIMARIA
JORNADA EXTENDIDA
PRODUCCION SOCIAL DEL ESPACIO
Castro, Alejandra María
El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_full El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_fullStr El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_short El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_sort el espacio escolar algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de cordoba
topic ESPACIOS ESCOLARES
ESCUELA PRIMARIA
JORNADA EXTENDIDA
PRODUCCION SOCIAL DEL ESPACIO
url http://hdl.handle.net/11086/29772
work_keys_str_mv AT castroalejandramaria elespacioescolaralgunaslecturasdetensionesyposibilidadesenunaescuelaprimariadelaciudaddecordoba