Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente

Fil: Defagó, Cecilia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Defagó, Cecilia M. (comp.), Anglada, Liliana B. (comp.), Manoiloff, Laura (comp.), Oliva, M. Belén (comp.), Supisiche, Patricia M. (comp.)
Format: book
Language:spa
Published: Candela Alejandra García 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29721
_version_ 1801216271073673216
author Defagó, Cecilia M. (comp.)
Anglada, Liliana B. (comp.)
Manoiloff, Laura (comp.)
Oliva, M. Belén (comp.)
Supisiche, Patricia M. (comp.)
author_facet Defagó, Cecilia M. (comp.)
Anglada, Liliana B. (comp.)
Manoiloff, Laura (comp.)
Oliva, M. Belén (comp.)
Supisiche, Patricia M. (comp.)
author_sort Defagó, Cecilia M. (comp.)
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Defagó, Cecilia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
format book
id rdu-unc.29721
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Candela Alejandra García
record_format dspace
spelling rdu-unc.297212022-11-20T09:54:33Z Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente Defagó, Cecilia M. (comp.) Anglada, Liliana B. (comp.) Manoiloff, Laura (comp.) Oliva, M. Belén (comp.) Supisiche, Patricia M. (comp.) Lenguaje Psicolingüística Métodos Pedagógicos Lingüística aplicada Enseñanza de las Lenguas Fil: Defagó, Cecilia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Anglada, Liliana B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Manoiloff, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Oliva, M. Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Supisiche, Patricia M. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Letras; Argentina. Este compendio recoge algunos artículos derivados de las presentaciones realizadas en las II Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del Lenguaje (noviembre de 2019). Dichas Jornadas fueron organizadas en el marco del Programa de Investigación “El procesamiento del Lenguaje y su enseñanza: explicitando los conocimientos previos”, conformado por equipos de investigación de las Facultades de Psicología, Lenguas y Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba [1] . El objetivo que aunó a estos equipos fue, en primera instancia, complementar y potenciar los diversos recursos teóricos y metodológicos implementados en sus investigaciones acerca de las lenguas y el lenguaje. De los trabajos realizados en conjunto se derivó la necesidad de abordar la articulación de las investigaciones de base que se realizan en el campo de la Psicolingüística con la Lingüística Aplicada, de allí que fue ese el eje y motivación de las II Jornadas. Los trabajos allí presentados, que aquí recogemos, refieren por un lado a investigaciones acerca del procesamiento del lenguaje, su adquisición tanto oral como escrita y los factores que intervienen en su desarrollo; y, por otro, a propuestas de Enseñanza de la Lengua (en diferentes niveles educativos) que toman como insumo modelos de procesamiento cognitivo. Los artículos recopilados ponen también en evidencia la variedad de metodologías de investigación que caracterizan a estas áreas de conocimiento. I. Procesamiento del Lenguaje: - Las vicisitudes de la Información, Juan Segui / 9 - Impacto de la depresión materna en las interacciones multimodales tempranas madre-bebé en la etapa prelingüística y sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil durante el segundo año de vida, M. Patricia Paolantonio / 16 - Fluidez lectora y dificultades del aprendizaje: un estudio de caso, Julieta Fumagalli y Virginia Jaichenco / 32 - Comprensión lectora en el modelo de la Visión Simple de la Lectura: análisis de las dificultades en niños de NSE bajo, Marina Ferroni / 43 II. Enseñanza de la lengua - ¿Enseñar a escribir a mano en el siglo 21? A. María Borzone / 57 - Comunidad Sorda Uruguaya y Textualidad Diferida: entre grabar y escribir, J. Andrés Larrinaga Campistrús y Leonardo Peluso Crespi / 69 - Gramática y discurso en la enseñanza: las macroactividades en la Gramática Significativa, Patricia M. Supisiche / 82 - Del conocimiento gramatical a una gramática pedagógica, Cecilia M. Defagó / 97 - Conversar y enseñar vocabulario a través del discurso compartido, Alejandra Menti / 110 - Enseñar gramática: sobre lo que hay entre la obstinación y la incertidumbre. Balance de una experiencia docente, Leticia Paz Sena / 125 - La implementación de la pedagogía Leer para Aprender en la educación superior, María Belén Oliva, Natalia Ríus, Ana Inés Calvo y Ana M. De Maussion de Candé / 137 Fil: Defagó, Cecilia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Anglada, Liliana B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Manoiloff, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Oliva, M. Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Supisiche, Patricia M. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Letras; Argentina. 2022-11-17T18:58:24Z 2022-11-17T18:58:24Z 2022 book 978-987-88-6344-3 http://hdl.handle.net/11086/29721 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Candela Alejandra García
spellingShingle Lenguaje
Psicolingüística
Métodos Pedagógicos
Lingüística aplicada
Enseñanza de las Lenguas
Defagó, Cecilia M. (comp.)
Anglada, Liliana B. (comp.)
Manoiloff, Laura (comp.)
Oliva, M. Belén (comp.)
Supisiche, Patricia M. (comp.)
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente
title Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente
title_full Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente
title_fullStr Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente
title_full_unstemmed Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente
title_short Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente
title_sort procesamiento del lenguaje y ensenanza de la lengua dialogos entre investigacion y practica docente
topic Lenguaje
Psicolingüística
Métodos Pedagógicos
Lingüística aplicada
Enseñanza de las Lenguas
url http://hdl.handle.net/11086/29721
work_keys_str_mv AT defagoceciliamcomp procesamientodellenguajeyensenanzadelalenguadialogosentreinvestigacionypracticadocente
AT angladalilianabcomp procesamientodellenguajeyensenanzadelalenguadialogosentreinvestigacionypracticadocente
AT manoilofflauracomp procesamientodellenguajeyensenanzadelalenguadialogosentreinvestigacionypracticadocente
AT olivambelencomp procesamientodellenguajeyensenanzadelalenguadialogosentreinvestigacionypracticadocente
AT supisichepatriciamcomp procesamientodellenguajeyensenanzadelalenguadialogosentreinvestigacionypracticadocente