Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29716 |
_version_ | 1801216568520081408 |
---|---|
author | D'Aloisio, Florencia |
author_facet | D'Aloisio, Florencia |
author_sort | D'Aloisio, Florencia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.29716 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.297162022-11-20T09:52:04Z Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades D'Aloisio, Florencia Investigaciones educativas Voluntad individual Educación Lógica meritocrática Condiciones juveniles Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Se presenta un recorte de una tesis doctoral en curso en la que se abordan, desde un diseño de indagación situado y comparativo, los sentidos que construyen jóvenes escolarizados sobre la secundaria desde condiciones disímiles de producción. En esta comunicación analizaremos un núcleo problemático común a dos poblaciones juveniles: la convicción en torno a la figura de la igualdad meritocrática de oportunidades (Dubet, 2006). La voluntad individual es la explicación última que esgrimen ante la posibilidad de concreción o no de ciertos intereses y proyectos que cada joven imagina para su futuro una vez finalizada su escolaridad secundaria. Voluntad entendida por estos y estas jóvenes como aprovechamiento de una supuesta base igualitaria de condiciones y posibilidades. El persistente argumento juvenil es que, a iguales oportunidades y condiciones, la concreción o no de ciertos proyectos en la etapa post-secundaria (p.e.: seguir estudios superiores, tener un trabajo digno y estable) está supeditada a la voluntad individual puesta en juego. http://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1870/588 Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2022-11-17T16:41:35Z 2022-11-17T16:41:35Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/29716 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Investigaciones educativas Voluntad individual Educación Lógica meritocrática Condiciones juveniles D'Aloisio, Florencia Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
title | Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
title_full | Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
title_fullStr | Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
title_full_unstemmed | Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
title_short | Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
title_sort | despues de la escuela secundaria conviccion juvenil en torno a la igualdad meritocratica de oportunidades |
topic | Investigaciones educativas Voluntad individual Educación Lógica meritocrática Condiciones juveniles |
url | http://hdl.handle.net/11086/29716 |
work_keys_str_mv | AT daloisioflorencia despuesdelaescuelasecundariaconviccionjuvenilentornoalaigualdadmeritocraticadeoportunidades |