Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades

Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: D'Aloisio, Florencia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29716
_version_ 1801216568520081408
author D'Aloisio, Florencia
author_facet D'Aloisio, Florencia
author_sort D'Aloisio, Florencia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.29716
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.297162022-11-20T09:52:04Z Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades D'Aloisio, Florencia Investigaciones educativas Voluntad individual Educación Lógica meritocrática Condiciones juveniles Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Se presenta un recorte de una tesis doctoral en curso en la que se abordan, desde un diseño de indagación situado y comparativo, los sentidos que construyen jóvenes escolarizados sobre la secundaria desde condiciones disímiles de producción. En esta comunicación analizaremos un núcleo problemático común a dos poblaciones juveniles: la convicción en torno a la figura de la igualdad meritocrática de oportunidades (Dubet, 2006). La voluntad individual es la explicación última que esgrimen ante la posibilidad de concreción o no de ciertos intereses y proyectos que cada joven imagina para su futuro una vez finalizada su escolaridad secundaria. Voluntad entendida por estos y estas jóvenes como aprovechamiento de una supuesta base igualitaria de condiciones y posibilidades. El persistente argumento juvenil es que, a iguales oportunidades y condiciones, la concreción o no de ciertos proyectos en la etapa post-secundaria (p.e.: seguir estudios superiores, tener un trabajo digno y estable) está supeditada a la voluntad individual puesta en juego. http://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1870/588 Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2022-11-17T16:41:35Z 2022-11-17T16:41:35Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/29716 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Investigaciones educativas
Voluntad individual
Educación
Lógica meritocrática
Condiciones juveniles
D'Aloisio, Florencia
Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
title Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
title_full Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
title_fullStr Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
title_full_unstemmed Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
title_short Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
title_sort despues de la escuela secundaria conviccion juvenil en torno a la igualdad meritocratica de oportunidades
topic Investigaciones educativas
Voluntad individual
Educación
Lógica meritocrática
Condiciones juveniles
url http://hdl.handle.net/11086/29716
work_keys_str_mv AT daloisioflorencia despuesdelaescuelasecundariaconviccionjuvenilentornoalaigualdadmeritocraticadeoportunidades