Barreras frente al cambio de modalidad de cursada durante la emergencia sanitaria de COVID-19 : Estudio cuantitativo, a realizarse con los estudiantes de Taller de Trabajo Final de 5° año de la Licenciatura de Enfermería, Escuela de Enfermería de la UNC durante el periodo lectivo 2023

Fil: Barros, Pablo Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Barros, Pablo Sebastián, Heredia Scorpo, Maria Lourdes del Milagro, Rodríguez, María Virginia
Other Authors: Lòpez, Verònica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29714
_version_ 1801212548412866560
author Barros, Pablo Sebastián
Heredia Scorpo, Maria Lourdes del Milagro
Rodríguez, María Virginia
author2 Lòpez, Verònica
author_facet Lòpez, Verònica
Barros, Pablo Sebastián
Heredia Scorpo, Maria Lourdes del Milagro
Rodríguez, María Virginia
author_sort Barros, Pablo Sebastián
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Barros, Pablo Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.29714
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.297142022-11-20T09:50:00Z Barreras frente al cambio de modalidad de cursada durante la emergencia sanitaria de COVID-19 : Estudio cuantitativo, a realizarse con los estudiantes de Taller de Trabajo Final de 5° año de la Licenciatura de Enfermería, Escuela de Enfermería de la UNC durante el periodo lectivo 2023 Barros, Pablo Sebastián Heredia Scorpo, Maria Lourdes del Milagro Rodríguez, María Virginia Lòpez, Verònica enseñanza virtual estudiantes universitarios enseñanza aprendizaje trabajo final de licenciatura (TFL) Fil: Barros, Pablo Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Heredia Scorpo, Maria Lourdes del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Rodríguez, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Este proyecto de investigación, ha sido elaborado como parte de los requisitos para la finalización de la “Licenciatura en Enfermería”, siendo requerido por la Cátedra de Taller de trabajo final de la carrera, perteneciente a la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Córdoba. Como estudiantes, nos tocó atravesar uno de los mayores retos en la historia de la educación: la migración total del currículo educativo universitario de modalidad presencial, hacia la completa modalidad virtual. Este proceso se dio en un contexto de emergencia sanitaria, debido a la pandemia por Covid-19, en el que se decidió, a nivel nacional, garantizar el derecho a la educación implementando la modalidad a distancia, con el apoyo de las tecnologías informáticas. Mientras recorremos este camino educativo, entendimos que los recursos para llevar a cabo esta nueva modalidad, fueron variables según la situación de cada alumno y de cada docente. Algunos teníamos la fortuna de poder acceder a dispositivos y recursos electrónicos como computadoras, acceso a internet, impresoras, y los conocimientos para utilizarlos; mientras tanto, otros compañeros disponían de un dispositivos de bajo nivel tecnológico y podían acceder a internet cuando encontraban señales wifi abiertas o en la casa de algún conocido. Por esto último, debían hacer frente a la situación educativa universitaria con diferentes estrategias adaptativas para obtener materiales de estudio, novedades de las cátedras, y hasta explicaciones de compañeros. También pudimos descubrir que los docentes adoptaron diferentes estrategias pedagógicas para brindar sus clases. En algunos casos para priorizar la accesibilidad del material de estudio a todo el alumnado, las clases solo eran escritas, las dudas se evacuaban por foros en días pactados. En otros casos los docentes garantizaron material audiovisual, proporcionando clases sincrónicas con acceso asincrónico. Toda esta gama de posibilidades, en esta nueva realidad educativa despertó en nosotros la inquietud por saber más del tema y poder reconocer las bases teóricas del mismo, las desventajas y ventajas de estas modalidades de estudio. Nos encontramos con investigaciones al respecto realizadas en otros países, como la de Ramirez (2020) y Piñón Olivas (2021), que fueron nuestra brújula en esta investigación. Entendemos que lo que puede ser identificado en palabras, puede ser medido y posteriormente mejorado. En este camino pudimos notar que existen muchas medidas y políticas direccionadas a eliminar barreras en la educación presencial, pero que en nuestra Escuela de Enfermería no contamos con evidencias para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje por modalidad virtual, por lo que decidimos encarar este estudio sobre la población estudiantil que cursó la cátedra de Taller de Trabajo Final, del quinto año de la carrera, de la cual formamos parte. Queremos que nuestra experiencia estudiantil y nuestra investigación científica, sirva de cimiento para facilitar los estudios de grado de las próximas cohortes. Sin explayarnos más, comentamos que nuestro proyecto se estructura en los siguientes capítulos: Capítulo I: El problema de investigación, en el cual se realizará el análisis de la realidad, mediante el correspondiente planteo y definición del problema a investigar, realizando su respectiva justificación, mediante la búsqueda de antecedentes que fundamentan nuestra investigación, así mismo la definición conceptual de la variable, sus objetivos y consecuentes dimensiones. Capítulo II: Diseño metodológico, este contiene los detalles y especificaciones referidas a la metodología que se aplicará para el desarrollo, en el mismo se detalla el tipo de estudio, técnica e instrumentos que se emplean, como así también la operacionalización de la variable a estudiar y las correspondientes etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de datos. A sí mismo, se presentan referencias de bases teóricas y sección de anexos, que nos permitirán fundamentar y desarrollar nuestro tan deseado proyecto, que es la finalización de nuestra hermosa carrera de grado. Fil: Barros, Pablo Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Heredia Scorpo, Maria Lourdes del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Rodríguez, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. 2022-11-17T14:43:52Z 2022-11-17T14:43:52Z 2022-05-01 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/29714 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle enseñanza virtual
estudiantes universitarios
enseñanza aprendizaje
trabajo final de licenciatura (TFL)
Barros, Pablo Sebastián
Heredia Scorpo, Maria Lourdes del Milagro
Rodríguez, María Virginia
Barreras frente al cambio de modalidad de cursada durante la emergencia sanitaria de COVID-19 : Estudio cuantitativo, a realizarse con los estudiantes de Taller de Trabajo Final de 5° año de la Licenciatura de Enfermería, Escuela de Enfermería de la UNC durante el periodo lectivo 2023
title Barreras frente al cambio de modalidad de cursada durante la emergencia sanitaria de COVID-19 : Estudio cuantitativo, a realizarse con los estudiantes de Taller de Trabajo Final de 5° año de la Licenciatura de Enfermería, Escuela de Enfermería de la UNC durante el periodo lectivo 2023
title_full Barreras frente al cambio de modalidad de cursada durante la emergencia sanitaria de COVID-19 : Estudio cuantitativo, a realizarse con los estudiantes de Taller de Trabajo Final de 5° año de la Licenciatura de Enfermería, Escuela de Enfermería de la UNC durante el periodo lectivo 2023
title_fullStr Barreras frente al cambio de modalidad de cursada durante la emergencia sanitaria de COVID-19 : Estudio cuantitativo, a realizarse con los estudiantes de Taller de Trabajo Final de 5° año de la Licenciatura de Enfermería, Escuela de Enfermería de la UNC durante el periodo lectivo 2023
title_full_unstemmed Barreras frente al cambio de modalidad de cursada durante la emergencia sanitaria de COVID-19 : Estudio cuantitativo, a realizarse con los estudiantes de Taller de Trabajo Final de 5° año de la Licenciatura de Enfermería, Escuela de Enfermería de la UNC durante el periodo lectivo 2023
title_short Barreras frente al cambio de modalidad de cursada durante la emergencia sanitaria de COVID-19 : Estudio cuantitativo, a realizarse con los estudiantes de Taller de Trabajo Final de 5° año de la Licenciatura de Enfermería, Escuela de Enfermería de la UNC durante el periodo lectivo 2023
title_sort barreras frente al cambio de modalidad de cursada durante la emergencia sanitaria de covid 19 estudio cuantitativo a realizarse con los estudiantes de taller de trabajo final de 5° ano de la licenciatura de enfermeria escuela de enfermeria de la unc durante el periodo lectivo 2023
topic enseñanza virtual
estudiantes universitarios
enseñanza aprendizaje
trabajo final de licenciatura (TFL)
url http://hdl.handle.net/11086/29714
work_keys_str_mv AT barrospablosebastian barrerasfrentealcambiodemodalidaddecursadadurantelaemergenciasanitariadecovid19estudiocuantitativoarealizarseconlosestudiantesdetallerdetrabajofinalde5anodelalicenciaturadeenfermeriaescueladeenfermeriadelauncduranteelperiodolectivo2023
AT herediascorpomarialourdesdelmilagro barrerasfrentealcambiodemodalidaddecursadadurantelaemergenciasanitariadecovid19estudiocuantitativoarealizarseconlosestudiantesdetallerdetrabajofinalde5anodelalicenciaturadeenfermeriaescueladeenfermeriadelauncduranteelperiodolectivo2023
AT rodriguezmariavirginia barrerasfrentealcambiodemodalidaddecursadadurantelaemergenciasanitariadecovid19estudiocuantitativoarealizarseconlosestudiantesdetallerdetrabajofinalde5anodelalicenciaturadeenfermeriaescueladeenfermeriadelauncduranteelperiodolectivo2023