La herramienta define el usuario: entornos virtuales con soporte mixto en Educación Superior
12 p.
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29677 |
_version_ | 1801211197736878080 |
---|---|
author | Serra, Silvana Brizuela, Mónica Serra, Mariel Beltramone, Diego Alejandro Soria, Elio Andrés |
author_facet | Serra, Silvana Brizuela, Mónica Serra, Mariel Beltramone, Diego Alejandro Soria, Elio Andrés |
author_sort | Serra, Silvana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | 12 p. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.29677 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.296772022-11-20T09:52:59Z La herramienta define el usuario: entornos virtuales con soporte mixto en Educación Superior Serra, Silvana Brizuela, Mónica Serra, Mariel Beltramone, Diego Alejandro Soria, Elio Andrés Entornos virtuales Soporte mixto Aprendizaje colaborativo Plataformas Educación Superior 12 p. Fil: Serra, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Brizuela, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Serra, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Beltramone, Diego Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Bioingeniería; Argentina. Fil: Soria, Elio Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Medicina. Cátedra de Biología Celular Histología y Embriología; Argentina. Hoy, en Educación Superior, los entornos virtuales interpelan la intención/ acción del usuario (docente y alumno) y redefinen la oportunidad para el aprendizaje con todo el desafío que ello implica. El acceso a herramientas útiles -soporte (analógico y digital)- y el uso combinado de distintas plataformas disponibles en la UNC (moodle y OCW) brindan una real accesibilidad al docente y al alumno en el desarrollo de la propuesta pedagógica. Las experiencias en el desarrollo aulas virtuales sincrónicas y asincrónicas, en dos espacios curriculares de la Licenciatura en Fonoaudiología con soporte mixto (analógico y digital) permitió investigar el uso de las competencias digitales al servicio del aprendizaje disciplinar. Se estudiaron 193 alumnos que aplicaron al Aula virtual didáctica sincrónica y realizaron las actividades propuestas por los docentes: uso del aula virtual didáctica sincrónica a la clase presencial, resolución de trabajos prácticos mediados por tecnología, diario de clase y actividades asincrónicas como glosarios y wikis. El aula virtual sincrónica garantizó la equidad en el acceso de todos los estudiantes a la misma, aún a quienes no contaban con los recursos jerarquizando un espacio pedagógico de encuentro y devolución. Los resultados arrojados reflejan el tránsito activo del alumno y su actuación: El Glosario -tarea colaborativas asincrónicas- se mantuvo activo todo el año lectivo con participación de un 78% y las wiki sólo resultaron colaborativas en combinación con el soporte analógico, es decir, cuando la edición usó como disparador un video. Mientras el 75% de los alumnos actualizó regularmente el diario de clase. La experiencia permitió resignificar pedagógicamente la evaluación como seguimiento de proceso del alumno y desestimar así su valor punitorio mediante una nueva ponderación del alumno según su actividad en el aula virtual, además de ajustar el diseño y redireccionar las actividades previstas en la misma. En el 2012, se generan articulaciones con la cátedra Ingeniería en Rehabilitación (FCEFyN) y el Seminario de Foniatría de la Facultad de Artes con el uso de la plataforma de la OCW (en extensión y docencia) de la UNC, combinando los espacios virtuales y didácticos vigentes con los soportes analógicos existentes. Los entornos virtuales y reales para el aprendizaje, profesionalizan la intención del docente y la acción del usuario (docente y alumno) en tanto definen juntos la utilidad de la herramienta en Educación Superior garantizando el acceso a la información como derecho y no solo como bien de consumo en el desarrollo de propuestas pedagógicas articuladas intercátedras, interfacultades, en extensión e investigación. http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas-i-nacionales-y-iii-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-tecnologia-educativa-en-la-unc Fil: Serra, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Brizuela, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Serra, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Beltramone, Diego Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Bioingeniería; Argentina. Fil: Soria, Elio Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Medicina. Cátedra de Biología Celular Histología y Embriología; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-11-15T14:25:53Z 2022-11-15T14:25:53Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/29677 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Entornos virtuales Soporte mixto Aprendizaje colaborativo Plataformas Educación Superior Serra, Silvana Brizuela, Mónica Serra, Mariel Beltramone, Diego Alejandro Soria, Elio Andrés La herramienta define el usuario: entornos virtuales con soporte mixto en Educación Superior |
title | La herramienta define el usuario: entornos virtuales con soporte mixto en Educación Superior |
title_full | La herramienta define el usuario: entornos virtuales con soporte mixto en Educación Superior |
title_fullStr | La herramienta define el usuario: entornos virtuales con soporte mixto en Educación Superior |
title_full_unstemmed | La herramienta define el usuario: entornos virtuales con soporte mixto en Educación Superior |
title_short | La herramienta define el usuario: entornos virtuales con soporte mixto en Educación Superior |
title_sort | la herramienta define el usuario entornos virtuales con soporte mixto en educacion superior |
topic | Entornos virtuales Soporte mixto Aprendizaje colaborativo Plataformas Educación Superior |
url | http://hdl.handle.net/11086/29677 |
work_keys_str_mv | AT serrasilvana laherramientadefineelusuarioentornosvirtualesconsoportemixtoeneducacionsuperior AT brizuelamonica laherramientadefineelusuarioentornosvirtualesconsoportemixtoeneducacionsuperior AT serramariel laherramientadefineelusuarioentornosvirtualesconsoportemixtoeneducacionsuperior AT beltramonediegoalejandro laherramientadefineelusuarioentornosvirtualesconsoportemixtoeneducacionsuperior AT soriaelioandres laherramientadefineelusuarioentornosvirtualesconsoportemixtoeneducacionsuperior |