Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales

Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Francia, Catalina Melchora, Aguzzi, Alejandra, De Leonardi, Adriana Ruth María, Moro, Cecilia, De Leonardi, Gabriela Marina, Mizutamari, Roxana Kiyomi, Rouera, Ana, Ricco, Verónica
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29673
_version_ 1806012378605682688
author Francia, Catalina Melchora
Aguzzi, Alejandra
De Leonardi, Adriana Ruth María
Moro, Cecilia
De Leonardi, Gabriela Marina
Mizutamari, Roxana Kiyomi
Rouera, Ana
Ricco, Verónica
author_facet Francia, Catalina Melchora
Aguzzi, Alejandra
De Leonardi, Adriana Ruth María
Moro, Cecilia
De Leonardi, Gabriela Marina
Mizutamari, Roxana Kiyomi
Rouera, Ana
Ricco, Verónica
author_sort Francia, Catalina Melchora
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.29673
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.296732024-07-02T18:42:43Z Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales Francia, Catalina Melchora Aguzzi, Alejandra De Leonardi, Adriana Ruth María Moro, Cecilia De Leonardi, Gabriela Marina Mizutamari, Roxana Kiyomi Rouera, Ana Ricco, Verónica Farmacovigilancia Educación continua en TIC Aprendizaje práctico Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina. Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Mizutamari, Roxana Kiyomi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Frente a la necesidad de desarrollar estrategias que complementen los métodos tradicionales de enseñanza y hagan más dinámica la relación de los alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje se elaboró un material interactivo del tema Farmacovigilancia (FVG) con modalidad bleanded-leaning (metodología hibrida) que combina el uso de recursos informáticos y la enseñanza presencial. Objetivo: Contribuir a la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a fin de que el alumno se apropie de los conocimientos relevantes y significativos en el area de la FVG. Métodos: Los contenidos y actividades se presentaron a partir de materiales especialmente formulados a través de la plataforma virtual. Se seleccionaron links, bases de datos, material bibliográfico para consultar aspectos novedosos, se hizo énfasis en mantener el contacto a través del foro virtual y de espacios de consulta de manera de asegurar la rigurosidad de la calidad del proceso y la relación docente-alumno. Participaron 136 estudiantes que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2017. La valoración de la innovación se realizó mediante la administración de una encuesta de percepción sobre la utilidad de la estrategia en la formación. El cuestionario fue validado internamente para lo que se construyó un instrumento con la operacionalización de cada una de las variables consultadas. Posteriormente se comenzó con la validación de campo tras la administración de 15 encuestas, se evaluó la asociación entre las variables estudiadas mediante el coeficiente de correlación de Spearman, valores > 0,5 indicaron una correlación significativa. Resultados: El 93% de los alumnos consideraron que las actividades planteadas fueron claras y con lenguaje accesible; el 71% consideró que el tiempo para resolverlas fue adecuado. Al 80% le pareció de dificultad media, al 11% difícil y al 9% fácil. A un 34% le ayudó mucho a comprender los contenidos, al 54% medianamente, al 9% poco y al 3% nada. Conclusiones: estos resultados muestran que la metodología ofrece al alumno herramientas necesarias para lograr afianzar sus conocimientos en la FVG y fortalecer las habilidades de aprendizaje autodirigido. Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina. Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Mizutamari, Roxana Kiyomi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2022-11-15T13:48:45Z 2022-11-15T13:48:45Z 2017 conferenceObject 978-987-46399-1-2 http://hdl.handle.net/11086/29673 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Farmacovigilancia
Educación continua en TIC
Aprendizaje práctico
Francia, Catalina Melchora
Aguzzi, Alejandra
De Leonardi, Adriana Ruth María
Moro, Cecilia
De Leonardi, Gabriela Marina
Mizutamari, Roxana Kiyomi
Rouera, Ana
Ricco, Verónica
Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales
title Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales
title_full Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales
title_fullStr Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales
title_full_unstemmed Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales
title_short Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales
title_sort una experiencia en la ensenanza de farmacovigilancia en entornos virtuales
topic Farmacovigilancia
Educación continua en TIC
Aprendizaje práctico
url http://hdl.handle.net/11086/29673
work_keys_str_mv AT franciacatalinamelchora unaexperienciaenlaensenanzadefarmacovigilanciaenentornosvirtuales
AT aguzzialejandra unaexperienciaenlaensenanzadefarmacovigilanciaenentornosvirtuales
AT deleonardiadrianaruthmaria unaexperienciaenlaensenanzadefarmacovigilanciaenentornosvirtuales
AT morocecilia unaexperienciaenlaensenanzadefarmacovigilanciaenentornosvirtuales
AT deleonardigabrielamarina unaexperienciaenlaensenanzadefarmacovigilanciaenentornosvirtuales
AT mizutamariroxanakiyomi unaexperienciaenlaensenanzadefarmacovigilanciaenentornosvirtuales
AT roueraana unaexperienciaenlaensenanzadefarmacovigilanciaenentornosvirtuales
AT riccoveronica unaexperienciaenlaensenanzadefarmacovigilanciaenentornosvirtuales