Evaluación del campus virtual de la FCEFyN-UNC. Análisis de las aulas virtuales. Período 2005-2012

Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Forestello, Rosanna, Gallino, Mónica, Brocca, Débora
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29639
_version_ 1801213500629975040
author Forestello, Rosanna
Gallino, Mónica
Brocca, Débora
author_facet Forestello, Rosanna
Gallino, Mónica
Brocca, Débora
author_sort Forestello, Rosanna
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.29639
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.296392022-11-20T09:51:57Z Evaluación del campus virtual de la FCEFyN-UNC. Análisis de las aulas virtuales. Período 2005-2012 Forestello, Rosanna Gallino, Mónica Brocca, Débora Ingeniería Enseñanza Pedagogía Didáctica Docencia universitaria Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La ponencia que compartimos forma parte del proyecto de investigación “Situación de Profesores Universitarios. Estudios de Casos en la FCEFyN” (Gallino, Campaner, SECyT/UNC - 2012-2013. El ámbito de preocupación de este estudio fue la problemática de la enseñanza en el grado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba. En la misma damoscuenta de lo indagado en torno a la tercera línea de análisis del estudio, que fue la construcción de un mapeo actualizado del LEV y su utilización, que trajo como consecuencia la identificación y el análisis de las razones y necesidades de la implementación de las aulas virtuales al interior de las cátedras del grado de la FCEFyN como una herramienta importante en las propuestas de enseñanza y como requisito para la comprensión de los procesos de construcción y distribución del conocimiento de un campo disciplinar particular. Reconociendo la escasez de investigaciones sobre la temática de interés del estudio realizado, los objetivos del mismo fueron: analizar el proceso de implementación, uso y administración del Campus Virtual en la FCEFyN desde tres dimensiones de análisis: tecnológica, administrativa y de gestión y pedagógico/didáctica; estudiar y determinar cuali y cuantitativamente la evolución experimentada en la creación de las aulas virtuales dentro del Campus Virtual por parte de las diferentes cátedras, en especial aquellas que corresponden a asignaturas del grado en el período 2004 -2013; inferir cuáles fueron los criterios de administración de las aulas virtuales aplicados hasta el momento; evaluar las aulas virtuales de los profesores de la FCEFyN y las estrategias didácticas implementadas; identificar debilidades y fortalezas de los saberes y prácticas de enseñanza de los docentes en torno a las mismas; elaborar recomendaciones surgidas a partir de los resultados del proyecto para la capacitación pedagógica-didáctica de los docentes de la UA y conceptualizar el campus virtual como proyecto institucional en donde sus potencialidades y límites no sólo están enmarcadas por cuestiones tecnológicas sino también por el proyecto pedagógico que lo sostiene. La investigación realizada y que se comunica de carácter exploratoriodescriptivo. Una de las contribuciones relevantes de la presente investigación es de carácter descriptivo, puesto que se ha realizado un importante trabajo de campo. Hemos ingresado y analizado la totalidad de las aulas virtuales que existen en el LEV desde su creación hasta diciembre de 2012 lo que implica un universo de análisis de 530 aulas, recabando datos y sistematizándolos, utilizando el registro etnográfico y cuestionarios abiertos. Se analizaron y categorizaron didácticamente las aulas virtuales según criterios de intervención, secuenciación y comunicación de las propuestas de enseñanza, tomando como autores referenciales a Garrison (2005 y Cesar Coll y Javier Onrubia (2008) Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Humanidades 2022-11-14T15:01:59Z 2022-11-14T15:01:59Z 2014 conferenceObject 9788476662106 http://hdl.handle.net/11086/29639 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Ingeniería
Enseñanza
Pedagogía
Didáctica
Docencia universitaria
Forestello, Rosanna
Gallino, Mónica
Brocca, Débora
Evaluación del campus virtual de la FCEFyN-UNC. Análisis de las aulas virtuales. Período 2005-2012
title Evaluación del campus virtual de la FCEFyN-UNC. Análisis de las aulas virtuales. Período 2005-2012
title_full Evaluación del campus virtual de la FCEFyN-UNC. Análisis de las aulas virtuales. Período 2005-2012
title_fullStr Evaluación del campus virtual de la FCEFyN-UNC. Análisis de las aulas virtuales. Período 2005-2012
title_full_unstemmed Evaluación del campus virtual de la FCEFyN-UNC. Análisis de las aulas virtuales. Período 2005-2012
title_short Evaluación del campus virtual de la FCEFyN-UNC. Análisis de las aulas virtuales. Período 2005-2012
title_sort evaluacion del campus virtual de la fcefyn unc analisis de las aulas virtuales periodo 2005 2012
topic Ingeniería
Enseñanza
Pedagogía
Didáctica
Docencia universitaria
url http://hdl.handle.net/11086/29639
work_keys_str_mv AT forestellorosanna evaluaciondelcampusvirtualdelafcefynuncanalisisdelasaulasvirtualesperiodo20052012
AT gallinomonica evaluaciondelcampusvirtualdelafcefynuncanalisisdelasaulasvirtualesperiodo20052012
AT broccadebora evaluaciondelcampusvirtualdelafcefynuncanalisisdelasaulasvirtualesperiodo20052012