La autonomía y la construcción del conocimiento : el uso de entornos virtuales para la formación en traducción

La adquisición y el desarrollo de las habilidades y estrategias necesarias para dirigir el propio proceso de aprendizaje y ser capaz de interactuar de manera efectiva en los entornos virtuales de nuestro mundo globalizado es un aspecto fundamental de la formación de traductores en la actualidad. Num...

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Bibliographic Details
Main Authors: Gava, Ileana Yamina, Aguirre Sotelo, Evangelina
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29628
Description
Summary:La adquisición y el desarrollo de las habilidades y estrategias necesarias para dirigir el propio proceso de aprendizaje y ser capaz de interactuar de manera efectiva en los entornos virtuales de nuestro mundo globalizado es un aspecto fundamental de la formación de traductores en la actualidad. Numerosas investigaciones y propuestas didácticas sobre la incorporación de las tecnologías digitales en los programas de formación en traducción (Álvarez Álvarez, 2012; Galán Mañas, 2009; Pym, 2002; Sajoza Juric, 2009; Torres del Rey, 2003, entre otros) no solo dan cuentan de la relevancia de estas cuestiones, sino también de la necesidad de continuar profundizando y ampliando nuestros conocimientos desde distintas miradas y contextos. Por otra parte, si bien el impacto de las tecnologías digitales en el ámbito educativo ha sido altamente positivo en nuestro país, los estudios realizados en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la didáctica de la traducción son aún escasos. Es así que en este trabajo nos proponemos analizar la dinámica del uso del aula virtual en una asignatura de traducción especializada en la carrera de grado de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Este análisis se fundamenta en el enfoque del aprendizaje autónomo y colaborativo y se centra en las tareas de aprendizaje de la traducción y en la mirada de los alumnos con respecto a la utilidad del aula virtual como complemento de las clases presenciales. A tal fin, se presentan los resultados de una encuesta administrada a los alumnos del contexto académico antemencionado, de lo que se derivan implicancias pedagógicas y se sugieren posibles líneas de investigación en esta área.