Construcciones de sentido sobre la evaluación. Un análisis de los documentos oficiales
Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29572 |
_version_ | 1801211443288211456 |
---|---|
author | Prado, Mariela Danieli, María Eugenia |
author_facet | Prado, Mariela Danieli, María Eugenia |
author_sort | Prado, Mariela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.29572 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.295722022-11-11T10:02:38Z Construcciones de sentido sobre la evaluación. Un análisis de los documentos oficiales Prado, Mariela Danieli, María Eugenia EVALUACIÓN ACREDITACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR RECORRIDOS DE ESCOLARIZACIÓN Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. En los últimos años, y en el marco de las políticas nacionales en educación tendientes a reformar el sistema educativo argentino, la escuela secundaria ha sido un tema central en la agenda educativa; incluyendo cuestiones referidas tanto a aspectos curriculares como a modalidades de enseñanza y evaluación. En el marco de la investigación Evaluación y Disciplina Escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, focalizamos nuestra tarea en relevar y analizar los documentos que se han elaborado desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, respecto de las formas e instrumentos de evaluación en la escuela secundaria, particularmente indagamos en la retórica del discurso oficial con la finalidad de reconocer estructuras de sentido, o "nudos en el texto", que luego pueden generar un impacto en las instituciones, no de modo directo, sí con las consecuentes traducciones que se operan en el contexto escolar donde los sujetos, directivos y docentes, interactúan re-interpretándolos. La pretensión de sistematizar estas estructuras de sentido se realizó con el fin de comprender cómo discursivamente se pueden habilitar ciertas prácticas relativas a la evaluación que a su vez, afectan la trayectoria escolar de los sujetos. Puntualmente, los nudos analizados en estos documentos son los que se expresan en los siguientes términos: "inclusión", "retención", "calidad". Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-11-10T16:43:42Z 2022-11-10T16:43:42Z 2014 bookPart 978-987-591-451-3 http://hdl.handle.net/11086/29572 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | EVALUACIÓN ACREDITACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR RECORRIDOS DE ESCOLARIZACIÓN Prado, Mariela Danieli, María Eugenia Construcciones de sentido sobre la evaluación. Un análisis de los documentos oficiales |
title | Construcciones de sentido sobre la evaluación. Un análisis de los documentos oficiales |
title_full | Construcciones de sentido sobre la evaluación. Un análisis de los documentos oficiales |
title_fullStr | Construcciones de sentido sobre la evaluación. Un análisis de los documentos oficiales |
title_full_unstemmed | Construcciones de sentido sobre la evaluación. Un análisis de los documentos oficiales |
title_short | Construcciones de sentido sobre la evaluación. Un análisis de los documentos oficiales |
title_sort | construcciones de sentido sobre la evaluacion un analisis de los documentos oficiales |
topic | EVALUACIÓN ACREDITACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR RECORRIDOS DE ESCOLARIZACIÓN |
url | http://hdl.handle.net/11086/29572 |
work_keys_str_mv | AT pradomariela construccionesdesentidosobrelaevaluacionunanalisisdelosdocumentosoficiales AT danielimariaeugenia construccionesdesentidosobrelaevaluacionunanalisisdelosdocumentosoficiales |