Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria
Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29541 |
_version_ | 1801211442594054144 |
---|---|
author | Menti, Alejandra Montivero, María Celeste Murillo, María Eugenia |
author_facet | Menti, Alejandra Montivero, María Celeste Murillo, María Eugenia |
author_sort | Menti, Alejandra |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.29541 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.295412022-12-01T13:15:45Z Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria Menti, Alejandra Montivero, María Celeste Murillo, María Eugenia Andamiaje discursivo Movimientos conversacionales Vocabulario Nivel inicial Nivel primario Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. El presente trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales que ponen en juego las maestras cuando introducen, explican, ajustan o corrigen el vocabulario desconocido o poco familiar a sus alumnos de salas de 5 años del jardín de infantes y de 1° grado de la escuela primaria. El corpus del estudio está conformado por 4 situaciones de enseñanza registradas en 4 cursos. Los registros fueron tomados en 2 cursos de jardín de infantes y 2 de 1° grado de escuelas primarias de la provincia de Córdoba. En cada uno de los 4 cursos se realizaron observaciones videofilmadas de situaciones de enseñanza. Para el análisis de la información se utilizaron, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del análisis cuantitativo evidenciaron similitudes en función del nivel de escolaridad en todas las categorías consideradas. https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ix-jornadas-de-investigacion-en-educacion-politicas-transmision-y-aprendizajes-miradas-desde-la-investigacion-educativa/ Fil: Menti, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Montivero, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Murillo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Menti, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Otras Psicología 2022-11-09T20:05:46Z 2022-11-09T20:05:46Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/29541 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Andamiaje discursivo Movimientos conversacionales Vocabulario Nivel inicial Nivel primario Menti, Alejandra Montivero, María Celeste Murillo, María Eugenia Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
title | Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
title_full | Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
title_fullStr | Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
title_full_unstemmed | Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
title_short | Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria |
title_sort | andamiaje discursivo docente durante la ensenanza de vocabulario en el aula un analisis comparativo entre salas de 5 anos y primer grado de la escuela primaria |
topic | Andamiaje discursivo Movimientos conversacionales Vocabulario Nivel inicial Nivel primario |
url | http://hdl.handle.net/11086/29541 |
work_keys_str_mv | AT mentialejandra andamiajediscursivodocentedurantelaensenanzadevocabularioenelaulaunanalisiscomparativoentresalasde5anosyprimergradodelaescuelaprimaria AT montiveromariaceleste andamiajediscursivodocentedurantelaensenanzadevocabularioenelaulaunanalisiscomparativoentresalasde5anosyprimergradodelaescuelaprimaria AT murillomariaeugenia andamiajediscursivodocentedurantelaensenanzadevocabularioenelaulaunanalisiscomparativoentresalasde5anosyprimergradodelaescuelaprimaria |