Las TIC alteraron el paratexto de los artículos de investigación científica
Fil: Llovell Curia, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29535 |
_version_ | 1801211722498834432 |
---|---|
author | Llovell Curia, Magdalena Guerrero Prompto, Lucía |
author_facet | Llovell Curia, Magdalena Guerrero Prompto, Lucía |
author_sort | Llovell Curia, Magdalena |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Llovell Curia, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.29535 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.295352022-12-01T13:23:01Z Las TIC alteraron el paratexto de los artículos de investigación científica Llovell Curia, Magdalena Guerrero Prompto, Lucía TIC Títulos y datos autoriales Artículo de investigación Fil: Llovell Curia, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Guerrero Prompto, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Este trabajo pretende demostrar que la revolución tecnológica que comenzó a fines del siglo pasado y la consecuente introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al proceso de investigación han producido Transformaciones en algunos aspectos textuales de los artículos de investigación científica (AI), género que nuestros alumnos universitarios deben dominar para participar exitosamente en la comunidad académico-científica. Desde el marco teórico de la Teoría del Género (Dudley Evans, 1984; Swales, 1990, 1996, 2004; Hyland, 2004; Yakhonotova, 2002 b, 2006), esta investigación plantea un análisis diacrónico de los cambios textuales experimentados por los títulos y los datos autoriales de los AI en respuesta a los avances en el contexto tecnológico en el que se producen los mismos. El corpus está compuesto por 40 AI pertenecientes al área de la lingüística escritos en inglés, 20 de ellos publicados con anterioridad y 20 con posterioridad a la incorporación de las TIC. Los resultados de este trabajo, junto con los hallazgos de trabajos anteriores, indican que hay una relación directa entre la incorporación de las TIC al proceso de investigación y las modificaciones que se observan en las convenciones genéricas del AI a través del tiempo. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2312 Fil: Llovell Curia, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Guerrero Prompto, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Lingüística 2022-11-09T19:16:13Z 2022-11-09T19:16:13Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/29535 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | TIC Títulos y datos autoriales Artículo de investigación Llovell Curia, Magdalena Guerrero Prompto, Lucía Las TIC alteraron el paratexto de los artículos de investigación científica |
title | Las TIC alteraron el paratexto de los artículos de investigación científica |
title_full | Las TIC alteraron el paratexto de los artículos de investigación científica |
title_fullStr | Las TIC alteraron el paratexto de los artículos de investigación científica |
title_full_unstemmed | Las TIC alteraron el paratexto de los artículos de investigación científica |
title_short | Las TIC alteraron el paratexto de los artículos de investigación científica |
title_sort | las tic alteraron el paratexto de los articulos de investigacion cientifica |
topic | TIC Títulos y datos autoriales Artículo de investigación |
url | http://hdl.handle.net/11086/29535 |
work_keys_str_mv | AT llovellcuriamagdalena lasticalteraronelparatextodelosarticulosdeinvestigacioncientifica AT guerreropromptolucia lasticalteraronelparatextodelosarticulosdeinvestigacioncientifica |