El trabajo léxico mediado por TIC en el nivel post intermedio de ILE

Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Schander, Claudia Elizabeth, González de Gatti, Marcela
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29503
_version_ 1801212671454871552
author Schander, Claudia Elizabeth
González de Gatti, Marcela
author_facet Schander, Claudia Elizabeth
González de Gatti, Marcela
author_sort Schander, Claudia Elizabeth
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.29503
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.295032022-12-01T14:18:38Z El trabajo léxico mediado por TIC en el nivel post intermedio de ILE Schander, Claudia Elizabeth González de Gatti, Marcela TIC Estrategias Vocabulario Blended learning Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: González de Gatti, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. El presente trabajo tiene como propósito principal compartir algunas experiencias de procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos léxicos llevadas a cabo en el contexto de la aplicación de una modalidad de blended learning (b-learning) o aprendizaje combinado/mixto en una cátedra de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en el nivel universitario.Según Pérez (2003), una pedagogía integrada que implique la suma del método comunicativo, enfoques sociocognitivos, aprendizaje colaborativo integrado con TIC tiene efectos positivos tales como incrementar la interacción, centrar el aprendizaje en el alumno, favorecer la autonomía, aumentar el grado de motivación, facilitar el aprendizaje por medio de distintas estrategias, permitir la autoevaluación, y crear un ambiente comunicativo. La mediación de la tecnología en el aula es efectiva para el aprendizaje de vocabulario en inglés. Distintos investigadores han llegado a la conclusión de que los recursos multimedia no sólo pueden incrementar el nivel de vocabulario, sino también facilitar la atención e incentivar los distintos estilos de aprendizajes. Moreno (2011) sostiene que la multimedia es una "herramienta de mediación didáctica efectiva" para el aprendizaje autónomo. El estudio de una lengua extranjera, el inglés en este caso en particular, adoptó con facilidad lo que se conoce técnicamente como blended learning (b-learning) o aprendizaje combinado/mixto. Éste tiene como principio una distribución del tiempo de instrucción que se lleva a cabo en el aula (modalidad presencial) y el entrenamiento académico en línea (plataforma). Negada durante algún tiempo, la enseñanza sistemática de vocabulario en la adquisición de lenguas extranjeras recobra ímpetu a finales del siglo XX, especialmente por el interés psicolingüístico en el lexicón mental, las tareas comunicativas y la lingüística de corpus. (Brown 2007. Lightbown y Spada 2006, Coady & Huckin 1997). Si bien la adquisición incidental por medio de la lectura es posible, la enseñanza de vocabulario de forma explícita ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, razón por la cual se intenta utilizar el enorme potencial que ofrecen las TIC en este sentido. Nos proponemos reflexionar sobre la relevancia de las TIC como mediadoras en la adquisición y afianzamiento de contenidos léxicos y compartir con la audiencia el trabajo desarrollado en una cátedra de Lengua Inglesa de alumnos de grado de nivel post-intermedio. Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: González de Gatti, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Lingüística 2022-11-08T19:27:55Z 2022-11-08T19:27:55Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/29503 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle TIC
Estrategias
Vocabulario
Blended learning
Schander, Claudia Elizabeth
González de Gatti, Marcela
El trabajo léxico mediado por TIC en el nivel post intermedio de ILE
title El trabajo léxico mediado por TIC en el nivel post intermedio de ILE
title_full El trabajo léxico mediado por TIC en el nivel post intermedio de ILE
title_fullStr El trabajo léxico mediado por TIC en el nivel post intermedio de ILE
title_full_unstemmed El trabajo léxico mediado por TIC en el nivel post intermedio de ILE
title_short El trabajo léxico mediado por TIC en el nivel post intermedio de ILE
title_sort el trabajo lexico mediado por tic en el nivel post intermedio de ile
topic TIC
Estrategias
Vocabulario
Blended learning
url http://hdl.handle.net/11086/29503
work_keys_str_mv AT schanderclaudiaelizabeth eltrabajolexicomediadoporticenelnivelpostintermediodeile
AT gonzalezdegattimarcela eltrabajolexicomediadoporticenelnivelpostintermediodeile