Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria

Fil: Domján, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Domján, Gabriela, Aimino, Andrea, Grasso, Mauricio
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29502
_version_ 1801211196860268544
author Domján, Gabriela
Aimino, Andrea
Grasso, Mauricio
author_facet Domján, Gabriela
Aimino, Andrea
Grasso, Mauricio
author_sort Domján, Gabriela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Domján, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.29502
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.295022022-11-10T10:05:13Z Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria Domján, Gabriela Aimino, Andrea Grasso, Mauricio COMUNICACIÓN EDUCACIÓN ESCUELA SECUNDARIA TECNOLOGÍAS Fil: Domján, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Contextualizando la temática y el proceso de investigación A partir de las discusiones propias del proceso de investigación se focalizó en las dinámicas de aprendizajes y de comunicación mediadas por tecnologías en prácticas escolares y de socialización en la escuela secundaria, atendiendo a la complejidad actual dada entre lo comunicativo, lo tecnológico y los nuevos modos en que circula y se comparte el conocimiento y la información. Partimos de una pregunta compleja que sitúa los términos: "comunicación", "educación" y "tecnologías" y discute la determinación de uno por sobre los demás. Las indagaciones sobre la temática se inician en el proyecto de investigación desarrollado durante el período 2008-2009 acerca de las representaciones que los agentes escolares construyen sobre sus competencias comunicativas y cómo aquellas ingresan y son significadas en la cultura escolar, definiendo a su vez las características del vínculo pedagógico, la relación de asimetría entre docentes y alumnos, así como la transmisión y construcción de saberes y conocimientos. Las categorías referenciales de este primer período fueron: Competencias Comunicativas, Uso y Apropiación Social de las TIC, Discursividades y Representaciones. Sobre esta base en el segundo período de investigación (2010-2011) se abordaron las categorías: Interacción-Interactividad; Procesos de Subjetivación - Subjetividad - Identidad; Socialización Mediática; Alfabetización Digital. Fil: Domján, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2022-11-08T19:26:05Z 2022-11-08T19:26:05Z 2014 bookPart 978-987-1868-15-5 http://hdl.handle.net/11086/29502 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
TECNOLOGÍAS
Domján, Gabriela
Aimino, Andrea
Grasso, Mauricio
Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_full Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_fullStr Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_full_unstemmed Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_short Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_sort los nuevos modos de comunicar educacion tecnologias y escuela secundaria
topic COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
TECNOLOGÍAS
url http://hdl.handle.net/11086/29502
work_keys_str_mv AT domjangabriela losnuevosmodosdecomunicareducaciontecnologiasyescuelasecundaria
AT aiminoandrea losnuevosmodosdecomunicareducaciontecnologiasyescuelasecundaria
AT grassomauricio losnuevosmodosdecomunicareducaciontecnologiasyescuelasecundaria