La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas

Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ledesma, María Marta, Lencinas, Roberto
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29499
_version_ 1801214566116360192
author Ledesma, María Marta
Lencinas, Roberto
author_facet Ledesma, María Marta
Lencinas, Roberto
author_sort Ledesma, María Marta
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.29499
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.294992022-12-01T14:21:34Z La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas Ledesma, María Marta Lencinas, Roberto Proceso de escritura en FLE Elementos de bajo nivel Elementos de alto nivel Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. La práctica de la expresión escrita constituye uno de los ejercicios más complejos a los que deben enfrentarse los alumnos de los tres primeros años de las carreras de grado de la Sección Francés de la Facultad de Lenguas. La producción de narraciones, descripciones, y/o relatos se convierte a menudo en un escollo, generador de frustraciones, que muchas veces llevan a abandonar una carrera universitaria.Olivier Dezutter et alii (2010: 26) señalan que en todo proceso de escritura en lengua extranjera, el productor textual pone el acento en los aspectos formales, asociados a los procesos de bajo nivel (elementos de naturaleza léxica, ortográfica o sintáctica) dejando relegados a un segundo plano los procesos de alto nivel (organización textual, adecuación a la situación de comunicación), lo que impide que el producto obtenido sea percibido como un texto coherente y bien estructurado. Esta observación permite dar cuenta de la complejidad del desarrollo de una competencia comunicativa en el área de la expresión escrita en FLE, complejidad que se ve agravada por el perfil de los nuevos ingresantes, quienes carecen en general de las herramientas básicas requeridas para una formación profesional en lengua extranjera.A partir de estas consideraciones, el equipo se propone indagar y explorar las prácticas escripturales de los alumnos de las cátedras de lengua y gramática francesas para determinar cuáles son los principales problemas que dificultan la adquisición de una competencia escrita en FLE y elaborar en consecuencia una propuesta pedagógica intercátedra destinada a subsanar las falencias detectadas. http://www.didacticale.unlu.edu.ar/?q=node/19 Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Estudios Generales del Lenguaje 2022-11-08T18:50:31Z 2022-11-08T18:50:31Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/29499 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Proceso de escritura en FLE
Elementos de bajo nivel
Elementos de alto nivel
Ledesma, María Marta
Lencinas, Roberto
La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
title La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
title_full La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
title_fullStr La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
title_full_unstemmed La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
title_short La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
title_sort la competencia escrita en frances lengua extranjera fle en la facultad de lenguas analisis y propuestas didacticas
topic Proceso de escritura en FLE
Elementos de bajo nivel
Elementos de alto nivel
url http://hdl.handle.net/11086/29499
work_keys_str_mv AT ledesmamariamarta lacompetenciaescritaenfranceslenguaextranjerafleenlafacultaddelenguasanalisisypropuestasdidacticas
AT lencinasroberto lacompetenciaescritaenfranceslenguaextranjerafleenlafacultaddelenguasanalisisypropuestasdidacticas