Jóvenes y entornos virtuales: la configuración del oficio de estudiante en los primeros años de la carrera de Comunicación Social
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29409 |
_version_ | 1801214964942241792 |
---|---|
author | Piretro, Ana Paula Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Figueroa, Pedro Rodriguez, Claudia |
author_facet | Piretro, Ana Paula Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Figueroa, Pedro Rodriguez, Claudia |
author_sort | Piretro, Ana Paula |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.29409 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.294092022-11-23T18:35:58Z Jóvenes y entornos virtuales: la configuración del oficio de estudiante en los primeros años de la carrera de Comunicación Social Piretro, Ana Paula Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Figueroa, Pedro Rodriguez, Claudia Jovenes Entornos Virtuales Universidad Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. La presente ponencia hace referencia a un estudio que se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba durante el bienio 2012 – 2013 y que indagó el vínculo que los estudiantes generan entre las redes sociales digitales, puntualmente Facebook, y la resolución de tareas académicas indicadas en los espacios curriculares de Primer año. Metodológicamente se trabajó con entrevistas en profundidad realizadas a profesores responsables de los equipos de cátedra del tramo de la carrera señalado y a estudiantes pertenecientes a la cohorte 2012. Posteriormente, el tratamiento del material empírico permitió construir un conjunto de categorías analíticas, tales como: orientación/sentido otorgado a la práctica /interacción en Facebook, tiempo, regulación de las interacciones, trabajo colaborativo, credibilidad de la información, tipo de vínculo según entorno (cara a cara o virtual); las cuales fueron puestas en diálogo/tensión con aportes teóricos referidos a la temática. El proceso de investigación se complementó, además, con el análisis de perfiles personales y de grupos de Facebook relacionados con el ámbito universitario. http://redjuventudesargentina.org/index.php/publicaciones Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2022-11-04T20:28:45Z 2022-11-04T20:28:45Z 2014 conferenceObject 1851-4871 http://hdl.handle.net/11086/29409 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Jovenes Entornos Virtuales Universidad Piretro, Ana Paula Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Figueroa, Pedro Rodriguez, Claudia Jóvenes y entornos virtuales: la configuración del oficio de estudiante en los primeros años de la carrera de Comunicación Social |
title | Jóvenes y entornos virtuales: la configuración del oficio de estudiante en los primeros años de la carrera de Comunicación Social |
title_full | Jóvenes y entornos virtuales: la configuración del oficio de estudiante en los primeros años de la carrera de Comunicación Social |
title_fullStr | Jóvenes y entornos virtuales: la configuración del oficio de estudiante en los primeros años de la carrera de Comunicación Social |
title_full_unstemmed | Jóvenes y entornos virtuales: la configuración del oficio de estudiante en los primeros años de la carrera de Comunicación Social |
title_short | Jóvenes y entornos virtuales: la configuración del oficio de estudiante en los primeros años de la carrera de Comunicación Social |
title_sort | jovenes y entornos virtuales la configuracion del oficio de estudiante en los primeros anos de la carrera de comunicacion social |
topic | Jovenes Entornos Virtuales Universidad |
url | http://hdl.handle.net/11086/29409 |
work_keys_str_mv | AT piretroanapaula jovenesyentornosvirtualeslaconfiguraciondeloficiodeestudianteenlosprimerosanosdelacarreradecomunicacionsocial AT castagnofabiana jovenesyentornosvirtualeslaconfiguraciondeloficiodeestudianteenlosprimerosanosdelacarreradecomunicacionsocial AT dennlermercedes jovenesyentornosvirtualeslaconfiguraciondeloficiodeestudianteenlosprimerosanosdelacarreradecomunicacionsocial AT figueroapedro jovenesyentornosvirtualeslaconfiguraciondeloficiodeestudianteenlosprimerosanosdelacarreradecomunicacionsocial AT rodriguezclaudia jovenesyentornosvirtualeslaconfiguraciondeloficiodeestudianteenlosprimerosanosdelacarreradecomunicacionsocial |