El saber ambiental. Reflexiones para una educación hacia el desarrollo

El presente trabajo es parte del Libro de Ponencias y resumenes del 1º Seminario Internacional "Territorio, Desarrollo Sostenible, Luchas Sociales y Ciudadanía". Universidad Nacional de Villa María. 28 de Mayo de 2012. Villa María, Córdoba, Argentina

Bibliographic Details
Main Author: Cohen, Diana
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29198
_version_ 1801211302386860032
author Cohen, Diana
author_facet Cohen, Diana
author_sort Cohen, Diana
collection Repositorio Digital Universitario
description El presente trabajo es parte del Libro de Ponencias y resumenes del 1º Seminario Internacional "Territorio, Desarrollo Sostenible, Luchas Sociales y Ciudadanía". Universidad Nacional de Villa María. 28 de Mayo de 2012. Villa María, Córdoba, Argentina
format bookPart
id rdu-unc.29198
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.
record_format dspace
spelling rdu-unc.291982022-10-27T10:11:25Z El saber ambiental. Reflexiones para una educación hacia el desarrollo Cohen, Diana Ambiente Educación Desarrollo sostenible El presente trabajo es parte del Libro de Ponencias y resumenes del 1º Seminario Internacional "Territorio, Desarrollo Sostenible, Luchas Sociales y Ciudadanía". Universidad Nacional de Villa María. 28 de Mayo de 2012. Villa María, Córdoba, Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Nuestra realización del mundo humano es inseparable de nuestra autorrealización humana. En efecto, hacer nuestro ambiente, y hacernos a nosotros mismos, constituye, filogenéticamente y ontogenéticamente un proceso único […] –el medio humano y la condición humana- son el resultado de un mismo proceso dialéctico, de un mismo proceso de formación y condicionamiento mutuos”. Se intenta plantear una reflexión acerca de temas del saber histórico de la arquitectura y el urbanismo que tienen que ver con formulaciones que contribuyan al análisis y resolución de propuestas conceptuales y metodológicas sustitutivas de los enfoques tradicionales y que permitan coadyuvar a la formación de profesionales conscientes de su rol en la materialización de proyectos que permitan la valorización del espacio urbano público como “lugar” de encuentro y manifestación de la sociedad en pos de recuperar la idea de lo “publico” ya que, una de las características sobresalientes de la cultura posmoderna es la pérdida del sentido de lo colectivo en pos del individualismo y lo privado; haciendo de nuestras ciudades, ámbitos de ausencia de la vida comunitaria y participativa. Por lo tanto planteamos la inquietud de presentar la idea de un saber ambiental que aplique un enfoque holístico que posibilite la comprensión de la Historia como Historia Ambiental. El sustrato básico para entenderla se relaciona a dos aspectos fundamentales: Sociedad y Naturaleza y a sus mutuas relaciones. En este contexto, se propone la revisión crítica de un tipo particular de Ambiente Humano, que es la Ciudad El hombre se empeñó durante siglos en tratar de dominar la naturaleza; “Hoy, la relación de fuerzas se encuentra a tal punto trastocada que es la naturaleza la que pugna por no desaparecer en el mundo de la . La comprensión de la relación que el hombre ha mantenido con el medio natural, nos da pautas del agotamiento de la idea de progreso y la necesidad de la concientización de un cambio de lo que se entiende por naturaleza, hacia una idea de desarrollo sostenible, exigiéndole que advierta que lo que llama entorno, es en realidad, parte constitutiva de su propia identidad. http://cepyd.org.ar/pdfs/Salud_y_territorios_en_disiputa.pdf Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Otras Humanidades 2022-10-26T18:47:32Z 2022-10-26T18:47:32Z 2013 bookPart 978-987-29502-0-0 http://hdl.handle.net/11086/29198 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.
spellingShingle Ambiente
Educación
Desarrollo sostenible
Cohen, Diana
El saber ambiental. Reflexiones para una educación hacia el desarrollo
title El saber ambiental. Reflexiones para una educación hacia el desarrollo
title_full El saber ambiental. Reflexiones para una educación hacia el desarrollo
title_fullStr El saber ambiental. Reflexiones para una educación hacia el desarrollo
title_full_unstemmed El saber ambiental. Reflexiones para una educación hacia el desarrollo
title_short El saber ambiental. Reflexiones para una educación hacia el desarrollo
title_sort el saber ambiental reflexiones para una educacion hacia el desarrollo
topic Ambiente
Educación
Desarrollo sostenible
url http://hdl.handle.net/11086/29198
work_keys_str_mv AT cohendiana elsaberambientalreflexionesparaunaeducacionhaciaeldesarrollo