Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias

Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Chiavazza, Aldana Agostina, Pintarelli, Agustín
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29162
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323
_version_ 1801216139442782208
author Chiavazza, Aldana Agostina
Pintarelli, Agustín
author_facet Chiavazza, Aldana Agostina
Pintarelli, Agustín
author_sort Chiavazza, Aldana Agostina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.29162
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
record_format dspace
spelling rdu-unc.291622022-10-27T10:09:09Z Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Pintarelli, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relacional tendría hacía este/esta niño/niña. Es a partir de esto y de la consideración de la importancia del rol y del papel docente en el devenir infantil que se torna pertinente ahondar en las actitudes que las y los enseñantes poseen con respecto a aquellos niños y aquellas niñas que se ven afectados por las lógicas patologizadoras y medicalizadoras ligadas a esta praxis diagnóstica, y como estas a la vez inciden en las elecciones estratégicas que estos y estas profesionales ponen en marcha en el escenario áulico. A partir de entrevistas semidirigidas y de un análisis interpretativo de los datos obtenidos se concluyó en que el colectivo docente objeto de investigación compartía actitudes de Ambivalencia y Responsabilidad Social frente a sus estudiantes diagnosticados/as, las cuales predominantemente se materializaban en acciones basadas en la focalización y personalización del trabajo para con estos/estas y el abogamiento del accionar de los profesionales de la salud. Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Pintarelli, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2022-10-25T22:37:10Z 2022-10-25T22:37:10Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/29162 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
spellingShingle PATOLOGIZACIÓN
MEDICALIZACIÓN
INFANCIAS
DOCENTES
Chiavazza, Aldana Agostina
Pintarelli, Agustín
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias
title Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias
title_full Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias
title_fullStr Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias
title_full_unstemmed Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias
title_short Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias
title_sort incidencia de la patologizacion y medicalizacion en saberes actitudes y estrategias docentes frente a infancias
topic PATOLOGIZACIÓN
MEDICALIZACIÓN
INFANCIAS
DOCENTES
url http://hdl.handle.net/11086/29162
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323
work_keys_str_mv AT chiavazzaaldanaagostina incidenciadelapatologizacionymedicalizacionensaberesactitudesyestrategiasdocentesfrenteainfancias
AT pintarelliagustin incidenciadelapatologizacionymedicalizacionensaberesactitudesyestrategiasdocentesfrenteainfancias