Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias
Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29162 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 |
_version_ | 1801216139442782208 |
---|---|
author | Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín |
author_facet | Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín |
author_sort | Chiavazza, Aldana Agostina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.29162 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.291622022-10-27T10:09:09Z Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Pintarelli, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relacional tendría hacía este/esta niño/niña. Es a partir de esto y de la consideración de la importancia del rol y del papel docente en el devenir infantil que se torna pertinente ahondar en las actitudes que las y los enseñantes poseen con respecto a aquellos niños y aquellas niñas que se ven afectados por las lógicas patologizadoras y medicalizadoras ligadas a esta praxis diagnóstica, y como estas a la vez inciden en las elecciones estratégicas que estos y estas profesionales ponen en marcha en el escenario áulico. A partir de entrevistas semidirigidas y de un análisis interpretativo de los datos obtenidos se concluyó en que el colectivo docente objeto de investigación compartía actitudes de Ambivalencia y Responsabilidad Social frente a sus estudiantes diagnosticados/as, las cuales predominantemente se materializaban en acciones basadas en la focalización y personalización del trabajo para con estos/estas y el abogamiento del accionar de los profesionales de la salud. Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Pintarelli, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2022-10-25T22:37:10Z 2022-10-25T22:37:10Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/29162 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
spellingShingle | PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
title | Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
title_full | Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
title_fullStr | Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
title_full_unstemmed | Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
title_short | Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
title_sort | incidencia de la patologizacion y medicalizacion en saberes actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
topic | PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES |
url | http://hdl.handle.net/11086/29162 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 |
work_keys_str_mv | AT chiavazzaaldanaagostina incidenciadelapatologizacionymedicalizacionensaberesactitudesyestrategiasdocentesfrenteainfancias AT pintarelliagustin incidenciadelapatologizacionymedicalizacionensaberesactitudesyestrategiasdocentesfrenteainfancias |