Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020

Fil: Lazzuri, Denise Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Lazzuri, Denise Aylén, Silvera, Rolando Sebastián
Other Authors: Soria, Valeria
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/28960
_version_ 1801212004282662912
author Lazzuri, Denise Aylén
Silvera, Rolando Sebastián
author2 Soria, Valeria
author_facet Soria, Valeria
Lazzuri, Denise Aylén
Silvera, Rolando Sebastián
author_sort Lazzuri, Denise Aylén
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Lazzuri, Denise Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.28960
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.289602023-08-30T14:05:10Z Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020 Lazzuri, Denise Aylén Silvera, Rolando Sebastián Soria, Valeria Sapei, Marcela carreras académicas docentes escuela de enfermería enseñanza aprendizaje practicas docentes Fil: Lazzuri, Denise Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Silvera, Rolando Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. El siguiente proyecto fue perteneciente al 5to año de la carrera de licenciatura en enfermería, elaborado en el marco y transcurso del cursado de la materia Taller de Trabajo Final. El mismo, fue motivado por el ejercicio docente de cada uno de aquellos, que contribuyeron a la formación académica universitaria de los autores. Para adentrarnos en el proyecto acerca de los motivos de elección de la docencia universitaria, se hará una breve introducción sobre lo realizado. Enfermería es una de las carreras universitarias que posee un amplio campo laboral, posibilitando a partir del título de licenciado, el ejercicio de la docencia en la profesión, opción viable que promueve el crecimiento intelectual como la innovación permanente del ser. La realidad, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), muestra un desajuste cuanti-cualitativo respecto a los profesionales abocados a la formación de futuros egresados, que se ve reflejado frecuentemente en la demanda o necesidad de profesores formados en el área específica. Cabe destacar dos factores centrales propios de la docencia universitaria que exponen diferentes gremios e investigaciones realizadas sobre la temática, a saber: que los estímulos económicos no son suficientes para lograr la motivación por la enseñanza y además, las altas exigencias para mantenerse en el sistema, tanto a nivel académico, como de investigación y extensión, a lo que se suma, tareas anexas como la gestión y el trabajo administrativo, entre otros. En base a esta introducción se conocerá los siguientes objetivos propuestos: • Objetivo General: Conocer los motivos de la elección de la docencia universitaria de los profesores de la Escuela de Enfermería, segundo semestre de 2020. • Objetivos Específicos: Describir motivos intrínsecos y extrínsecos manifestados por los profesores que influyen en la decisión de ejercer la docencia universitaria, Destacar los motivos sobresalientes o destacados en cuanto a la elección de la docencia universitaria manifestados por los profesores de la Escuela de Enfermería. Para abordar sobre la metodología del proyecto se describirá los materiales y método utilizado, los cuales son los siguientes: es un estudio cuantitativo, descriptivo- transversal. La población serán los docentes de la Escuela de Enfermería (n=78 profesores). El instrumento será una encuesta en modalidad de cuestionario auto-administrado con preguntas semi-estructuradas y abiertas. El análisis se realizará a través de la estadística descriptiva y los datos se mostrarán en gráficos y tablas. Al final de este trabajo se tendrá en cuenta los resultados esperados que son: aportar información actualizada y pertinente sobre los motivos de la elección de la función docente, con el fin de promover las estrategias que tiendan a fomentar la participación y motivación de los egresados en la misma. El presente trabajo, se encuentra estructurado en dos partes principales: Capítulo I, “Problema de Investigación”: cuenta con el Planteo del problema, Definición del problema, Justificación, Marco teórico, Definición conceptual de la variable, Objetivo general y Objetivos específicos. Capítulo II, “Diseño Metodológico”: integrado por el Tipo de estudio, la Población y muestra, Operacionalización de la variable, Técnica e instrumentos de recolección de datos, Plan de recolección de datos, Procesamiento de datos, Plan de presentación de datos, Categorización de los datos, Plan de análisis de datos, Cronograma de actividades y Presupuesto. Además se agregan la Bibliografía utilizada en el presente proyecto, y la Sección de Anexos, con las respectivas notas de autorización e instrumento de recolección de datos. Acorde al tema en cuestión, su importancia y a nuestro interés en la investigación sobre el mismo, citamos la siguiente frase para motivar a la lectura del mismo: “Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” Paulo Freire. Fil: Lazzuri, Denise Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Silvera, Rolando Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. 2022-10-17T13:07:02Z 2022-10-17T13:07:02Z 2020-03-01 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/28960 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle carreras académicas
docentes escuela de enfermería
enseñanza aprendizaje
practicas docentes
Lazzuri, Denise Aylén
Silvera, Rolando Sebastián
Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
title Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
title_full Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
title_fullStr Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
title_full_unstemmed Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
title_short Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
title_sort motivos de la eleccion de la docencia universitaria estudio cuantitativo descriptivo transversal a realizar con los docentes de la escuela de enfermeria de la fcm unc en el segundo semestre del ano 2020
topic carreras académicas
docentes escuela de enfermería
enseñanza aprendizaje
practicas docentes
url http://hdl.handle.net/11086/28960
work_keys_str_mv AT lazzurideniseaylen motivosdelaelecciondeladocenciauniversitariaestudiocuantitativodescriptivotransversalarealizarconlosdocentesdelaescueladeenfermeriadelafcmuncenelsegundosemestredelano2020
AT silverarolandosebastian motivosdelaelecciondeladocenciauniversitariaestudiocuantitativodescriptivotransversalarealizarconlosdocentesdelaescueladeenfermeriadelafcmuncenelsegundosemestredelano2020