Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 10 (Diez) Orientación Audiovisual

Bibliographic Details
Main Author: Messina, Juan Pablo
Other Authors: Ferreyra, María Elena
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/28682
_version_ 1801215612742008832
author Messina, Juan Pablo
author2 Ferreyra, María Elena
author_facet Ferreyra, María Elena
Messina, Juan Pablo
author_sort Messina, Juan Pablo
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 10 (Diez) Orientación Audiovisual
format bachelorThesis
id rdu-unc.28682
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.286822022-10-05T09:24:57Z Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV Messina, Juan Pablo Ferreyra, María Elena Redes sociales Periodismo digital Instagram TV (IGTV) Producciones audiovisuales La Voz del Interior (Córdoba, Argentina) Medios de comunicación digitales TV Pública Mundo TKM (portal de noticias web) Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 10 (Diez) Orientación Audiovisual Fil: Messina, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. El presente Trabajo Final de Grado consiste en el desarrollo de una investigación sobre las estrategias narrativas que fue incorporando el periodismo contemporáneo, en función de innovaciones tecnológicas y nuevas formas de producción informativa. Se hace una descripción del estilo de periodismo que predomina en las redes sociales. Se observan y describen algunas estrategias puntuales que caracterizan al periodismo en sus orígenes, y luego se explica el surgimiento de nuevas prácticas que modifican la estructura narrativa del género informativo. La conceptualización de un nuevo estilo de periodismo y la aplicación de un recurso poco habitual en este género como lo es la animación, permiten hacer énfasis en la red social Instagram, en tanto que manifiesta vertiginosas transformaciones y adaptaciones vinculadas a las contemporáneas formas de lo periodístico. En relación con esta red, se hace una descripción de su funcionamiento, de las lógicas predominantes que rigen su comunidad de usuarios, del tratamiento de la imagen en sus publicaciones y del trabajo periodístico que desarrollan algunas cuentas de medios de comunicación. La mirada se centrará en la nueva herramienta disponible en esta plataforma: Instagram TV (IGTV). Luego de un desarrollo sobre prácticas periodísticas contemporáneas en esta interfaz, se procede a la selección y análisis del corpus. El corpus de análisis se compone por producciones audiovisuales realizadas por los medios La Voz del Interior (periódico), la TV Pública (canal de TV) y Mundo TKM (portal de noticias web). Se toman un total de 10 trabajos publicados en los canales de IGTV correspondientes a cada medio, para realizar un análisis sobre las estrategias que conforman las estructuras narrativas en estas distintas producciones. Luego se reflexiona al respecto, mencionando puntos centrales en las dimensiones analíticas de cada medio, estrategias recurrentes y lineamientos propios de una nueva configuración del periodismo en este tipo de formato audiovisual. Fil: Messina, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2022-10-04T17:08:50Z 2022-10-04T17:08:50Z 2022 bachelorThesis Messina, Juan Pablo. (2019). “Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/28682 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Redes sociales
Periodismo digital
Instagram TV (IGTV)
Producciones audiovisuales
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Medios de comunicación digitales
TV Pública
Mundo TKM (portal de noticias web)
Messina, Juan Pablo
Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
title Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
title_full Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
title_fullStr Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
title_full_unstemmed Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
title_short Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
title_sort nuevas narrativas audiovisuales el periodismo en instagram tv
topic Redes sociales
Periodismo digital
Instagram TV (IGTV)
Producciones audiovisuales
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Medios de comunicación digitales
TV Pública
Mundo TKM (portal de noticias web)
url http://hdl.handle.net/11086/28682
work_keys_str_mv AT messinajuanpablo nuevasnarrativasaudiovisualeselperiodismoeninstagramtv