ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 9 (Nueve) Orientación Institucional

Bibliographic Details
Main Authors: Arean Saul, Agustina, Giannone, Abi Candelaria, Marquez, Victoria
Other Authors: Palmero, Paula Mariana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/28681
_version_ 1801215867469430784
author Arean Saul, Agustina
Giannone, Abi Candelaria
Marquez, Victoria
author2 Palmero, Paula Mariana
author_facet Palmero, Paula Mariana
Arean Saul, Agustina
Giannone, Abi Candelaria
Marquez, Victoria
author_sort Arean Saul, Agustina
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 9 (Nueve) Orientación Institucional
format bachelorThesis
id rdu-unc.28681
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.286812022-10-05T09:24:52Z ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019 Arean Saul, Agustina Giannone, Abi Candelaria Marquez, Victoria Palmero, Paula Mariana Wannaz, Carolina Educación Sexual Integral (ESI) Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Representaciones sociales Producción de sentidos Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 9 (Nueve) Orientación Institucional Fil: Arean Saul, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Giannone, Abi Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Marquez, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. El presente trabajo final es el resultado de un proceso de investigación realizado durante el año 2019. El objetivo principal es indagar acerca de los sentidos construidos por los formadores de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en torno a las temáticas inscriptas dentro de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006 en Argentina. Para lograr dicho objetivo, la investigación se posiciona desde una perspectiva teórica que comprende a las prácticas comunicativas como espacios de interacción en los que se verifican procesos de producción de sentido . La comunicación, entonces, supone intercambios entre diversos actores, quienes a través de sus manifestaciones son capaces de crear, construir y transformar su propia realidad, proceso que excede el modelo que la considera algo meramente lineal. Para llevar a cabo esta investigación, trabajamos desde una perspectiva cualitativa valiéndonos de distintas técnicas y estrategias para explorar y captar los sentidos subyacentes en los distintos elementos que constituyen el corpus discursivo de nuestro objeto de estudio. Siguiendo este proceso, las unidades de análisis fueron charlas disertadas por el equipo de la UEPC en escuelas del nivel medio de la provincia de Córdoba en el período de Abril a Julio del 2019 y cartillas creadas por el mismo gremio. Fil: Arean Saul, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Giannone, Abi Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Marquez, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2022-10-04T16:48:19Z 2022-10-04T16:48:19Z 2022 bachelorThesis Arean Saul, Agustina; Giannone, Abi Candelaria; Marquez, Victoria. (2019). “ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/28681 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Educación Sexual Integral (ESI)
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)
Representaciones sociales
Producción de sentidos
Arean Saul, Agustina
Giannone, Abi Candelaria
Marquez, Victoria
ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019
title ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019
title_full ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019
title_fullStr ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019
title_full_unstemmed ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019
title_short ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019
title_sort esi en las escuelas un abordaje divergente sentidos construidos por el equipo de formadores de la uepc en el marco de su intervencion en instituciones educativas de la ciudad de cordoba durante el 2019
topic Educación Sexual Integral (ESI)
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)
Representaciones sociales
Producción de sentidos
url http://hdl.handle.net/11086/28681
work_keys_str_mv AT areansaulagustina esienlasescuelasunabordajedivergentesentidosconstruidosporelequipodeformadoresdelauepcenelmarcodesuintervencioneninstitucioneseducativasdelaciudaddecordobaduranteel2019
AT giannoneabicandelaria esienlasescuelasunabordajedivergentesentidosconstruidosporelequipodeformadoresdelauepcenelmarcodesuintervencioneninstitucioneseducativasdelaciudaddecordobaduranteel2019
AT marquezvictoria esienlasescuelasunabordajedivergentesentidosconstruidosporelequipodeformadoresdelauepcenelmarcodesuintervencioneninstitucioneseducativasdelaciudaddecordobaduranteel2019