Gestión de vínculos interorganizacionales para la creación de valor agregado a los destinos turísticos emergentes. El caso del Valle Central de Catamarca

CAPITULO 1: INTRODUCCION GENERAL - 1.1 INTODUCCIÓN - 1.2. TEMA DE ESTUDIO - 1.3. PLANTEO DEL PROBLEMA - 1.4. MARCO TEÓRICO - 1.4.1. ASPECTOS TEÓRICOS DESDE LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN - 1.4.1.1. El Modelo de Creación de Conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1999) - 1.4.1.2. El Modelo de Capacidad...

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Bibliographic Details
Main Author: Salomón, Regina Bibiana
Other Authors: Argüello, Juan A.
Format: doctoralThesis
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Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/2867
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description CAPITULO 1: INTRODUCCION GENERAL - 1.1 INTODUCCIÓN - 1.2. TEMA DE ESTUDIO - 1.3. PLANTEO DEL PROBLEMA - 1.4. MARCO TEÓRICO - 1.4.1. ASPECTOS TEÓRICOS DESDE LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN - 1.4.1.1. El Modelo de Creación de Conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1999) - 1.4.1.2. El Modelo de Capacidades Dinámicas - 1.4.1.3. Modelo de Gestión de Vínculos de Johnson y Scholes - 1.4.1.4. Modelo de Proceso Estratégico de Minztberg - 1.4.1.5. Modelo de Competencia y Coopetencia de Álvarez (2004) - 1.4.1.6. Modelo de Evolución de los Sistemas de Planeamiento - 1.4.2. ASPECTOS TEORICOS DE LAS DISIPLINAS DEL TURISMO - 1.5. HIPOTESIS - 1.6. OBJETIVOS - 1.6.1. OBJETIVO GENERAL - 1.6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - CAPITULO 2: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS ACTORES INTERVINIENTES EN LA OFERTA TURÍSTICA DEL VALLE CENTRAL DE CATAMARCA - 2.1. INTRODUCCIÓN - 2.2. METODOLOGÍA - 2.2.1. UNIDADES DE ANÁLISIS - 2.2.2. VARIABLES - 2.2.2. 1. Tipo de Organización: - 2.2.2.1.2. Empresas Públicas - 2.2.2.1.3. Organizaciones no gubernamentales (ONG) - 2.2.2.2. Servicio Prestado. - 2.2.2.3. Estrategia utilizada. - 2.2.2.4. Cultura de Servicio. - 2.2.2.5. Modelo de gestión actual - 2.2.2.6. Naturaleza de la organización - 2.2.2.7. Planificación de los recursos: Variable independiente - 2.2.2.8. Modelo de presupuesto - 2.2.2.9. Modelo de control - 2.2.3.TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN, RELEVAMIENTO Y EVALUACIÓN ESTADÍSTICA - 2.3. RESULTADOSY DISCUSIÓN - 2.3.1.DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS Y FRECUENCIAS RELATIVAS POR TIPO DE ALOJAMIENTO EN CADA DEPARTAMENTO DEL VCC - 2.4. CONCLUSIONES - CAPÍTULO 3: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS INTERACCIONES ENTRE LOS ACTORES QUE COMPONEN EL SECTOR TURÍSTICO DEL VALLE CENTRAL - 3.1. INTRODUCCIÓN - 3.2. METODOLOGÍA - 3.2.1. UNIDADES DE ANÁLISIS: 3.2.2. VARIABLES: 3.2.2.1. Relaciones entre las organizaciones: 3.2.2.1.1. Tipo de relación entre las organizaciones: 3.2.2.1.2. Grado de Organización Social: 3.3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN - 3.4. CONCLUSIONES - CAPÍTULO 4: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL SECTOR TURÍSTICO DEL VCC - 4.1. INTRODUCCIÓN - 4.2. METODOLOGÍA - 4.2.1.UNIDADES DE ANÁLISIS - 4.2.2.VARIABLES - LAS VARIABLES INDEPENDIENTES: 4.2.2.1. Relación entre el actor y el recurso - 4.2.2.2. Accesibilidad a los departamentos del VCC - 4.2.2.3. Tipo de gestión actual de la organización - 4.2.2.4. Tipo de control utilizado - 4.2.2.5. Cultura de servicio establecida en las organizaciones: 4.2.2.6. Tipo de relación entre las organizaciones: - 4.2.2.7. LAS VARIABLES DEPENDIENTES: VALOR AGREGADO Y ATRACTIVIDAD - 4.2.2.7.1. Valor Agregado: 4.2.2.7.2. Atractividad: 4.2.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN, RELEVAMIENTO Y EVALUACIÓN ESTADÍSTICA: 4.3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN - 4.4.CONCLUSIONES - CAPÍTULO 5: EL MODELO ESTRATÉGICO INTEGRAL DE GESTIÓN DE VÍNCULOS INTERORGANIZACIONALES PARA LOCALIDADES TURÍSTICAS EMERGENTES - 5.1. ANÁLISIS CONTEXTUAL DE LOS DATOS DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DEL VCC - 5.2. GENESIS DEL MODELO ESTRATÉGICO INTEGRAL DE GESTIÓN DE VINCULOS INTERORGANIZACIONALES.( EIGEVI) - 5.3. EL MODELO ESTRATÉGICO INTEGRAL DE GESTIÓN DE VÍNCULOS INTERORGANIZACIONALES (EIGEVI) - CAPITULO 6: TEORIZACIÓN DEL MODELO ELGEVI - LOS ESFUERZOS DE TRANSFORMACIÓN - SUPUESTOS DEL MODELO - BIBLIOGRAFIA
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ASPECTOS TEORICOS DE LAS DISIPLINAS DEL TURISMO - 1.5. HIPOTESIS - 1.6. OBJETIVOS - 1.6.1. OBJETIVO GENERAL - 1.6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - CAPITULO 2: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS ACTORES INTERVINIENTES EN LA OFERTA TURÍSTICA DEL VALLE CENTRAL DE CATAMARCA - 2.1. INTRODUCCIÓN - 2.2. METODOLOGÍA - 2.2.1. UNIDADES DE ANÁLISIS - 2.2.2. VARIABLES - 2.2.2. 1. Tipo de Organización: - 2.2.2.1.2. Empresas Públicas - 2.2.2.1.3. Organizaciones no gubernamentales (ONG) - 2.2.2.2. Servicio Prestado. - 2.2.2.3. Estrategia utilizada. - 2.2.2.4. Cultura de Servicio. - 2.2.2.5. Modelo de gestión actual - 2.2.2.6. Naturaleza de la organización - 2.2.2.7. Planificación de los recursos: Variable independiente - 2.2.2.8. Modelo de presupuesto - 2.2.2.9. Modelo de control - 2.2.3.TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN, RELEVAMIENTO Y EVALUACIÓN ESTADÍSTICA - 2.3. RESULTADOSY DISCUSIÓN - 2.3.1.DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS Y FRECUENCIAS RELATIVAS POR TIPO DE ALOJAMIENTO EN CADA DEPARTAMENTO DEL VCC - 2.4. CONCLUSIONES - CAPÍTULO 3: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS INTERACCIONES ENTRE LOS ACTORES QUE COMPONEN EL SECTOR TURÍSTICO DEL VALLE CENTRAL - 3.1. INTRODUCCIÓN - 3.2. METODOLOGÍA - 3.2.1. UNIDADES DE ANÁLISIS: 3.2.2. VARIABLES: 3.2.2.1. Relaciones entre las organizaciones: 3.2.2.1.1. Tipo de relación entre las organizaciones: 3.2.2.1.2. Grado de Organización Social: 3.3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN - 3.4. CONCLUSIONES - CAPÍTULO 4: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL SECTOR TURÍSTICO DEL VCC - 4.1. INTRODUCCIÓN - 4.2. METODOLOGÍA - 4.2.1.UNIDADES DE ANÁLISIS - 4.2.2.VARIABLES - LAS VARIABLES INDEPENDIENTES: 4.2.2.1. Relación entre el actor y el recurso - 4.2.2.2. Accesibilidad a los departamentos del VCC - 4.2.2.3. Tipo de gestión actual de la organización - 4.2.2.4. Tipo de control utilizado - 4.2.2.5. Cultura de servicio establecida en las organizaciones: 4.2.2.6. Tipo de relación entre las organizaciones: - 4.2.2.7. LAS VARIABLES DEPENDIENTES: VALOR AGREGADO Y ATRACTIVIDAD - 4.2.2.7.1. Valor Agregado: 4.2.2.7.2. Atractividad: 4.2.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN, RELEVAMIENTO Y EVALUACIÓN ESTADÍSTICA: 4.3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN - 4.4.CONCLUSIONES - CAPÍTULO 5: EL MODELO ESTRATÉGICO INTEGRAL DE GESTIÓN DE VÍNCULOS INTERORGANIZACIONALES PARA LOCALIDADES TURÍSTICAS EMERGENTES - 5.1. ANÁLISIS CONTEXTUAL DE LOS DATOS DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DEL VCC - 5.2. GENESIS DEL MODELO ESTRATÉGICO INTEGRAL DE GESTIÓN DE VINCULOS INTERORGANIZACIONALES.( EIGEVI) - 5.3. EL MODELO ESTRATÉGICO INTEGRAL DE GESTIÓN DE VÍNCULOS INTERORGANIZACIONALES (EIGEVI) - CAPITULO 6: TEORIZACIÓN DEL MODELO ELGEVI - LOS ESFUERZOS DE TRANSFORMACIÓN - SUPUESTOS DEL MODELO - BIBLIOGRAFIA Fil: Salomón, Regina Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En este trabajo se plantea la gestión de localidades turísticas desde una perspectiva interorganizacional, que permite crear valor y aumentar el atractivo de los destinos turísticos, a partir de la incorporación de capacidades para la gestión de vínculos entre actores. Se presenta a las organizaciones que participan del turismo, como partes en los procesos de una fábrica a cielo abierto, se visualizan así los servicios prestados en un espacio geográfico para la producción de estadías. Se estudia los actores que interactúan en el Valle Central de Catamarca, en un mapa de actores centrales (MAC). Luego sus interrelaciones, por ámbito de actuación del P.E.S.T.E.L (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal). Se determina en la Matriz de Intervención, aquellos actores que tienen el potencial para movilizar los esfuerzos de transformación de un destino turístico en un momento dado. Se analiza la vinculación entre los recursos y los actores, sus capacidades de agregar valor y atractividad a ese espacio geográfico. Finalmente, se propone un modelo “Interorganizacional” que incorpora dos nuevos procesos de creación de conocimiento interorganizacionales: Transmisión e Inclusión de conocimientos tácitos y explícitos entre los actores. El aporte de esta Tesis, a la Ciencia de la Administración, consiste en un Modelo de Gestión de Vínculos Interorganizacionales (EIGEVI), para la creación de Valor Agregado a los destinos turísticos emergentes. Se incorpora a la teoría, mediante la creación de nuevos conocimientos capaces de crear competencias de gestión del destino, que contribuyen a superar el estancamiento y la falta de empleo. El modelo EIGEVI incorpora los actores del sector informal, con conceptos de la Economía Creativa, que modera los efectos indeseados de la globalización en la cultura local al incluir actores, hoy, excluidos de la economía formal. Se los considera valiosos como capital humano, con valor agregado al sector turístico, por la atractividad de su producción. Las competencias nucleares de las organizaciones con mayor capacidad de influir en el VCC, la Iglesia Católica Apostólica Romana y la Universidad Nacional de Catamarca, se redefinen en términos de los recursos que disponen y esa sinergia impacta en un aumento de las competencias de gestión de las demás organizaciones que participan del sector turístico del destino que se analiza. Finalmente se expone el Modelo EIGEVI, para su análisis y posterior aplicación a otros destinos turísticos emergentes. Fil: Salomón, Regina Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2016-08-01T20:20:00Z 2016-08-01T20:20:00Z 2016 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/2867 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
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Interorganización
Modelo de gestión
Esfuerzos de transformación
Destinos emergentes
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Turismo
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