Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/28661 |
_version_ | 1801215327417139200 |
---|---|
author | Arce Castello, Valentina |
author2 | Paulín, Horacio Luis |
author_facet | Paulín, Horacio Luis Arce Castello, Valentina |
author_sort | Arce Castello, Valentina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.28661 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.286612023-08-31T18:21:06Z Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles Arce Castello, Valentina Paulín, Horacio Luis D'Aloisio, Florencia PSICOLOGÍA SOCIAL JUVENTUD ESCOLARIZACIÓN PARTICIPACIÓN SOCIAL Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En esta tesis de maestría nos propusimos, desde el paradigma interpretativo-cualitativo, comprender los procesos de subjetivación y las experiencias de participación que se producen en un Centro de Actividades Juveniles de la ciudad de Córdoba desde la perspectiva de jóvenes y educadores. Para ello recurrimos al análisis de documentos oficiales y personales, entrevistas semi-estructuradas a jóvenes y agentes educativos y a la observación participante en un trabajo de campo que duró 18 meses en total. Para el análisis de datos recurrimos a los procedimientos centrales de la Teoría Fundamentada (Glaser & Strauss,1967), dado que posibilita generar conocimientos basados en el análisis inductivo de datos empíricos en tensión con categorías teóricas de partida. De acuerdo al método de comparación constante, arribamos a los siguientes hallazgos principales. En primer lugar, a partir de las narrativas juveniles pudimos re-construir cuatro sentidos principales en torno al CAJ: I) espacio de aprendizaje atravesado por el placer, que posibilitaba la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la vida cotidiana presente y futura imaginada; II) espacio horizontal de participación juvenil, que habilitaba la organización interna y el participar en escenarios de reivindicaciones comunes; III) espacio de sociabilidad juvenil ampliada, basada en relaciones de reciprocidad y respeto; IV) espacio de familia construida y anhelada, en tanto posibilidad de experimentar vínculos inter e intrageneracionales diferentes y, hasta contrarios, con los habituados. En segundo lugar, identificamos que esos sentidos se entretejían, en varios puntos, con las apuestas del equipo educador, que referían a la construcción de lazos basados en el respeto mutuo y a la promoción de una ciudadanía activa, crítica y comprometida que, de manera dialéctica, produjera modificaciones subjetivas y transformaciones en la institución educativa y las condiciones sociales más amplias. En tercer lugar, entendemos que en el CAJ donde investigamos se desplegaron las tres grandes formas de reconocimiento que plantea Honneth (2009) respecto a la construcción de las subjetividades. El reconocimiento ético-social, el afectivo y el jurídico posibilitaron que las y los jóvenes se experimenten como sujetos de aprendizaje, se apropien de un lugar como punto al cual regresar, se sientan escuchados desde la alteridad y se experimenten como sujetos colectivos. En efecto, las prácticas desplegadas en y desde el CAJ aparecen como claves fundamentales para la inclusión socio-educativa de las juventudes en contextos empobrecidos. Sin embargo, al existir poca articulación y transferencia entre la escuela y estos dispositivos que operan en sus márgenes, las experiencias en uno y otro lugar aparecen distantes, disociadas y fragmentadas. Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2022-09-29T22:36:05Z 2022-09-29T22:36:05Z 2019-09-06 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/28661 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | PSICOLOGÍA SOCIAL JUVENTUD ESCOLARIZACIÓN PARTICIPACIÓN SOCIAL Arce Castello, Valentina Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles |
title | Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles |
title_full | Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles |
title_fullStr | Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles |
title_full_unstemmed | Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles |
title_short | Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles |
title_sort | experiencias de participacion y subjetivacion de jovenes en sectores populares un estudio de caso en un centro de actividades juveniles |
topic | PSICOLOGÍA SOCIAL JUVENTUD ESCOLARIZACIÓN PARTICIPACIÓN SOCIAL |
url | http://hdl.handle.net/11086/28661 |
work_keys_str_mv | AT arcecastellovalentina experienciasdeparticipacionysubjetivaciondejovenesensectorespopularesunestudiodecasoenuncentrodeactividadesjuveniles |