Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles

Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Arce Castello, Valentina
Other Authors: Paulín, Horacio Luis
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/28661
_version_ 1801215327417139200
author Arce Castello, Valentina
author2 Paulín, Horacio Luis
author_facet Paulín, Horacio Luis
Arce Castello, Valentina
author_sort Arce Castello, Valentina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.28661
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.286612023-08-31T18:21:06Z Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles Arce Castello, Valentina Paulín, Horacio Luis D'Aloisio, Florencia PSICOLOGÍA SOCIAL JUVENTUD ESCOLARIZACIÓN PARTICIPACIÓN SOCIAL Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En esta tesis de maestría nos propusimos, desde el paradigma interpretativo-cualitativo, comprender los procesos de subjetivación y las experiencias de participación que se producen en un Centro de Actividades Juveniles de la ciudad de Córdoba desde la perspectiva de jóvenes y educadores. Para ello recurrimos al análisis de documentos oficiales y personales, entrevistas semi-estructuradas a jóvenes y agentes educativos y a la observación participante en un trabajo de campo que duró 18 meses en total. Para el análisis de datos recurrimos a los procedimientos centrales de la Teoría Fundamentada (Glaser & Strauss,1967), dado que posibilita generar conocimientos basados en el análisis inductivo de datos empíricos en tensión con categorías teóricas de partida. De acuerdo al método de comparación constante, arribamos a los siguientes hallazgos principales. En primer lugar, a partir de las narrativas juveniles pudimos re-construir cuatro sentidos principales en torno al CAJ: I) espacio de aprendizaje atravesado por el placer, que posibilitaba la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la vida cotidiana presente y futura imaginada; II) espacio horizontal de participación juvenil, que habilitaba la organización interna y el participar en escenarios de reivindicaciones comunes; III) espacio de sociabilidad juvenil ampliada, basada en relaciones de reciprocidad y respeto; IV) espacio de familia construida y anhelada, en tanto posibilidad de experimentar vínculos inter e intrageneracionales diferentes y, hasta contrarios, con los habituados. En segundo lugar, identificamos que esos sentidos se entretejían, en varios puntos, con las apuestas del equipo educador, que referían a la construcción de lazos basados en el respeto mutuo y a la promoción de una ciudadanía activa, crítica y comprometida que, de manera dialéctica, produjera modificaciones subjetivas y transformaciones en la institución educativa y las condiciones sociales más amplias. En tercer lugar, entendemos que en el CAJ donde investigamos se desplegaron las tres grandes formas de reconocimiento que plantea Honneth (2009) respecto a la construcción de las subjetividades. El reconocimiento ético-social, el afectivo y el jurídico posibilitaron que las y los jóvenes se experimenten como sujetos de aprendizaje, se apropien de un lugar como punto al cual regresar, se sientan escuchados desde la alteridad y se experimenten como sujetos colectivos. En efecto, las prácticas desplegadas en y desde el CAJ aparecen como claves fundamentales para la inclusión socio-educativa de las juventudes en contextos empobrecidos. Sin embargo, al existir poca articulación y transferencia entre la escuela y estos dispositivos que operan en sus márgenes, las experiencias en uno y otro lugar aparecen distantes, disociadas y fragmentadas. Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2022-09-29T22:36:05Z 2022-09-29T22:36:05Z 2019-09-06 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/28661 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle PSICOLOGÍA SOCIAL
JUVENTUD
ESCOLARIZACIÓN
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Arce Castello, Valentina
Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles
title Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles
title_full Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles
title_fullStr Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles
title_full_unstemmed Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles
title_short Experiencias de participación y subjetivación de jóvenes en sectores populares. Un estudio de caso en un Centro de Actividades Juveniles
title_sort experiencias de participacion y subjetivacion de jovenes en sectores populares un estudio de caso en un centro de actividades juveniles
topic PSICOLOGÍA SOCIAL
JUVENTUD
ESCOLARIZACIÓN
PARTICIPACIÓN SOCIAL
url http://hdl.handle.net/11086/28661
work_keys_str_mv AT arcecastellovalentina experienciasdeparticipacionysubjetivaciondejovenesensectorespopularesunestudiodecasoenuncentrodeactividadesjuveniles