Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos

Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Tomasini, Stefania, Trovarelli, Sandra, Lauría de Gentile, Patricia, Aranda, Verónica
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/28654
_version_ 1801212135628341248
author Tomasini, Stefania
Trovarelli, Sandra
Lauría de Gentile, Patricia
Aranda, Verónica
author_facet Tomasini, Stefania
Trovarelli, Sandra
Lauría de Gentile, Patricia
Aranda, Verónica
author_sort Tomasini, Stefania
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.28654
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.286542022-10-12T14:07:59Z Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos Tomasini, Stefania Trovarelli, Sandra Lauría de Gentile, Patricia Aranda, Verónica Estrategias de aprendizaje Intercomprensión Metodología Instrumentos Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Trovarelli, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Aranda, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En el marco del proyecto de investigación Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes, realizado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, período 2016-2017, se presenta este trabajo que describe algunos aspectos metodológicos relativos a la selección de una taxonomía de estrategias y a su aplicación en la etapa análisis de datos. En primera instancia, se comparan las taxonomías de estrategias de aprendizaje de Oxford (1990), Chamot y O’Malley (1994) y Lutjeharms (2002); mientras que las dos primeras se refieren a estrategias de aprendizaje en general, la tercera considera también los procesos de intercomprensión. En segundo lugar, se presentan dos de los cuatro instrumentos desarrollados: la ficha de observación y el registro etnográfico, diseñados específicamente para la recolección de datos sobre el uso de estrategias durante el dictado de un curso de intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes con conocimientos de inglés. Asimismo, se detalla la metodología cuali-cuantitativa empleada para explorar los datos obtenidos. Este trabajo concluye con la presentación de los resultados preliminares y de algunas de las acciones futuras previstas, que incluyen la triangulación de los datos con el resto de los instrumentos. https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/.../Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Trovarelli, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Aranda, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2022-09-28T21:40:27Z 2022-09-28T21:40:27Z 2018 conferenceObject 978-987-23550-3-6 http://hdl.handle.net/11086/28654 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Estrategias de aprendizaje
Intercomprensión
Metodología
Instrumentos
Tomasini, Stefania
Trovarelli, Sandra
Lauría de Gentile, Patricia
Aranda, Verónica
Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
title Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
title_full Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
title_fullStr Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
title_short Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
title_sort estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva aspectos metodologicos y analisis de datos a partir de dos instrumentos
topic Estrategias de aprendizaje
Intercomprensión
Metodología
Instrumentos
url http://hdl.handle.net/11086/28654
work_keys_str_mv AT tomasinistefania estrategiasdeaprendizajeenlalecturaintercomprensivaaspectosmetodologicosyanalisisdedatosapartirdedosinstrumentos
AT trovarellisandra estrategiasdeaprendizajeenlalecturaintercomprensivaaspectosmetodologicosyanalisisdedatosapartirdedosinstrumentos
AT lauriadegentilepatricia estrategiasdeaprendizajeenlalecturaintercomprensivaaspectosmetodologicosyanalisisdedatosapartirdedosinstrumentos
AT arandaveronica estrategiasdeaprendizajeenlalecturaintercomprensivaaspectosmetodologicosyanalisisdedatosapartirdedosinstrumentos