Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/28654 |
_version_ | 1801212135628341248 |
---|---|
author | Tomasini, Stefania Trovarelli, Sandra Lauría de Gentile, Patricia Aranda, Verónica |
author_facet | Tomasini, Stefania Trovarelli, Sandra Lauría de Gentile, Patricia Aranda, Verónica |
author_sort | Tomasini, Stefania |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.28654 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.286542022-10-12T14:07:59Z Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos Tomasini, Stefania Trovarelli, Sandra Lauría de Gentile, Patricia Aranda, Verónica Estrategias de aprendizaje Intercomprensión Metodología Instrumentos Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Trovarelli, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Aranda, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En el marco del proyecto de investigación Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes, realizado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, período 2016-2017, se presenta este trabajo que describe algunos aspectos metodológicos relativos a la selección de una taxonomía de estrategias y a su aplicación en la etapa análisis de datos. En primera instancia, se comparan las taxonomías de estrategias de aprendizaje de Oxford (1990), Chamot y O’Malley (1994) y Lutjeharms (2002); mientras que las dos primeras se refieren a estrategias de aprendizaje en general, la tercera considera también los procesos de intercomprensión. En segundo lugar, se presentan dos de los cuatro instrumentos desarrollados: la ficha de observación y el registro etnográfico, diseñados específicamente para la recolección de datos sobre el uso de estrategias durante el dictado de un curso de intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes con conocimientos de inglés. Asimismo, se detalla la metodología cuali-cuantitativa empleada para explorar los datos obtenidos. Este trabajo concluye con la presentación de los resultados preliminares y de algunas de las acciones futuras previstas, que incluyen la triangulación de los datos con el resto de los instrumentos. https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/.../Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Trovarelli, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Aranda, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2022-09-28T21:40:27Z 2022-09-28T21:40:27Z 2018 conferenceObject 978-987-23550-3-6 http://hdl.handle.net/11086/28654 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Estrategias de aprendizaje Intercomprensión Metodología Instrumentos Tomasini, Stefania Trovarelli, Sandra Lauría de Gentile, Patricia Aranda, Verónica Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos |
title | Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos |
title_full | Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos |
title_fullStr | Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos |
title_full_unstemmed | Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos |
title_short | Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos |
title_sort | estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva aspectos metodologicos y analisis de datos a partir de dos instrumentos |
topic | Estrategias de aprendizaje Intercomprensión Metodología Instrumentos |
url | http://hdl.handle.net/11086/28654 |
work_keys_str_mv | AT tomasinistefania estrategiasdeaprendizajeenlalecturaintercomprensivaaspectosmetodologicosyanalisisdedatosapartirdedosinstrumentos AT trovarellisandra estrategiasdeaprendizajeenlalecturaintercomprensivaaspectosmetodologicosyanalisisdedatosapartirdedosinstrumentos AT lauriadegentilepatricia estrategiasdeaprendizajeenlalecturaintercomprensivaaspectosmetodologicosyanalisisdedatosapartirdedosinstrumentos AT arandaveronica estrategiasdeaprendizajeenlalecturaintercomprensivaaspectosmetodologicosyanalisisdedatosapartirdedosinstrumentos |