La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones
Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/28561 |
_version_ | 1801216793096749056 |
---|---|
author | Calvo, Ana Inés Rius, Natalia |
author_facet | Calvo, Ana Inés Rius, Natalia |
author_sort | Calvo, Ana Inés |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.28561 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.285612022-12-16T19:29:15Z La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones Calvo, Ana Inés Rius, Natalia Escritura Género Lengua extranjera Nivel superior Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina La escritura de textos académicos sobre una disciplina, como la lingüística en este caso, y en una segunda lengua presupone el manejo de competencias lingüísticas específicas que muchos estudiantes de grado carecen o necesitan afianzar. Desde distintas cátedras de contenido disciplinar de la Facultad de Lenguas, UNC, hemos observado que la producción escrita de nuestros estudiantes no refleja los modos específicos de razonar y estructurar los conceptos teóricos en áreas como la gramática y la lingüística. Durante el año 2016 hemos llevado a cabo prácticas concretas de lectura y escritura con el objetivo de concientizar al alumnado sobre las particularidades genéricas y lingüístico-discursivas de los textos a través de los cuales se accede al conocimiento disciplinar. Creemos que estas prácticas, si son sostenidas en el tiempo, ayudarán al alumnado a comprender y a producir textos de las disciplinas.En esta presentación compartimos nuestras experiencias tras un taller de lecto-escritura llevado a cabo con alumnos de Gramática Inglesa II de nuestra facultad. Para el diseño y la implementación de nuestro trabajo seguimos los lineamientos de la pedagogía de la escritura basada en el concepto de género (Cope & Kalantzis, 1993; Hyland, 2003, 2004; Rose & Martin, 2012;). Estos autores destacan el potencial pedagógico de la enseñanza de las características prototípicas de los géneros para facilitar la comprensión de los textos de una disciplina específica y su posterior producción. https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017.pdf Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina Lingüística 2022-09-21T18:51:21Z 2022-09-21T18:51:21Z 2018 conferenceObject 978-987-23550-3-6 http://hdl.handle.net/11086/28561 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Escritura Género Lengua extranjera Nivel superior Calvo, Ana Inés Rius, Natalia La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones |
title | La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones |
title_full | La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones |
title_fullStr | La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones |
title_full_unstemmed | La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones |
title_short | La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones |
title_sort | la escritura disciplinar en ingles en la universidad practicas y reflexiones |
topic | Escritura Género Lengua extranjera Nivel superior |
url | http://hdl.handle.net/11086/28561 |
work_keys_str_mv | AT calvoanaines laescrituradisciplinareninglesenlauniversidadpracticasyreflexiones AT riusnatalia laescrituradisciplinareninglesenlauniversidadpracticasyreflexiones |