La experiencia y los límites del lenguaje en la poesía de Marosa di Giorgio

Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Canseco, Adriana Gabriela
Other Authors: Pacella, Cecilia Angelina
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/28521
_version_ 1801215094294577152
author Canseco, Adriana Gabriela
author2 Pacella, Cecilia Angelina
author_facet Pacella, Cecilia Angelina
Canseco, Adriana Gabriela
author_sort Canseco, Adriana Gabriela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.28521
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.285212022-09-18T09:27:30Z La experiencia y los límites del lenguaje en la poesía de Marosa di Giorgio Canseco, Adriana Gabriela Pacella, Cecilia Angelina Mattoni, Silvio Luis EXPERIENCIA INFANCIA LENGUAJE POESÍA TIEMPO ORIGEN RITMO FÁBULA EROTISMO Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El trabajo interroga en la obra de la poeta uruguaya Marosa di Giorgio (1932-2004), el deseo de restauración de un paraíso de la infancia que adopta en su expresión un singular carácter erótico. La metodología propuesta desde la perspectiva de una “ficción teórica” explota la potencia de la obra para conformar su propio método analítico. Desde la noción de ritmo analizamos esta escritura que se reconoce por su desvío respecto de los regímenes del saber. Experiencia, infancia y erotismo son construcciones teórico-lingüísticas cuyas figuras crean ritmos que permiten pensar el poema más allá de la oposición forma-contenido. En el desarrollo exploramos la noción problemática de experiencia en relación al origen del lenguaje y a la infancia. Introducimos para ello la idea de “lengua materna” y de experimentum linguæ. El enfrentamiento con una otredad radical que suscita esta experiencia con el lenguaje mismo interpela las posibilidades de la experiencia poética y de los límites del lenguaje. Consideramos pues la infancia como umbral entre mundo y lenguaje y la definimos como un estado de inmanencia que transfigura la realidad y que constituye el lugar trascendental de la experiencia: bisagra entre mito e historia, entre lengua y discurso. Este recorrido nos permite describir la obra de Marosa como una “poética de la infancia”. Al erotismo lo abordamos desde la perspectiva del “exceso” voluptuoso característico de la poesía marosiana que proviene de su ritmo singular: lo erótico de poema es la “forma en movimiento” que trazan sus figuras. En los tres capítulos siguientes, abordamos el análisis de la totalidad de Los papeles salvajes interrogando las figuras que emergentes del análisis: la dimensión temporal del poema, la pregunta por el origen y la desobediencia a lengua materna. El contrapunto entre formas poéticas y narrativas o entre “el canto” y “el cuento” determina una tensión entre el poema, portador del enigma de la infancia y la fábula como transgresión de ese misterio, y ubica a la invención poética marosiana entre la boca cerrada del himno y la boca abierta del relato, entre el ritmo y la fábula. El erotismo marosiano se expresa a través de la transgresión en el devenir hacia lo informe o lo monstruoso. El exceso del erotismo se torna en la poesía “pasión inconfesable” y el indecible mistérico (inefabilis) deviene “impronunciable” (infandus). Las figuras “Acoplarse”, “comer” y “matar” funcionan como metonimias del deseo, de la persecución erótica, de la cópula y del sacrificio. En el apéndice final ofrecemos un panorama breve sobre las ediciones y la crítica. Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2022-09-16T20:14:11Z 2022-09-16T20:14:11Z 2021-03-01 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/28521 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle EXPERIENCIA
INFANCIA
LENGUAJE
POESÍA
TIEMPO
ORIGEN
RITMO
FÁBULA
EROTISMO
Canseco, Adriana Gabriela
La experiencia y los límites del lenguaje en la poesía de Marosa di Giorgio
title La experiencia y los límites del lenguaje en la poesía de Marosa di Giorgio
title_full La experiencia y los límites del lenguaje en la poesía de Marosa di Giorgio
title_fullStr La experiencia y los límites del lenguaje en la poesía de Marosa di Giorgio
title_full_unstemmed La experiencia y los límites del lenguaje en la poesía de Marosa di Giorgio
title_short La experiencia y los límites del lenguaje en la poesía de Marosa di Giorgio
title_sort la experiencia y los limites del lenguaje en la poesia de marosa di giorgio
topic EXPERIENCIA
INFANCIA
LENGUAJE
POESÍA
TIEMPO
ORIGEN
RITMO
FÁBULA
EROTISMO
url http://hdl.handle.net/11086/28521
work_keys_str_mv AT cansecoadrianagabriela laexperienciayloslimitesdellenguajeenlapoesiademarosadigiorgio