Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
Ponencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020.
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/28411 |
_version_ | 1801216562260082688 |
---|---|
author | Romero, Claudia del Huerto Moreno, Carolina Viviana Acuña, Narda Isabel Sabadías, Mónica Rindertsma, Marcela Lucrecia Cadelago, Vanesa Ruth |
author_facet | Romero, Claudia del Huerto Moreno, Carolina Viviana Acuña, Narda Isabel Sabadías, Mónica Rindertsma, Marcela Lucrecia Cadelago, Vanesa Ruth |
author_sort | Romero, Claudia del Huerto |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Ponencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.28411 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.284112023-08-30T12:59:49Z Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia Romero, Claudia del Huerto Moreno, Carolina Viviana Acuña, Narda Isabel Sabadías, Mónica Rindertsma, Marcela Lucrecia Cadelago, Vanesa Ruth Educación Inclusión social Facultad de Ciencias Agropecuarias Tecnología digital Aprendizaje Enseñanza superior Métodos pedagógicos Estudiantes Encuestas Análisis de datos Córdoba Argentina Ponencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre cómo afectó la virtualidad -en época de pandemia- a las trayectorias académicas de estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), lo que trajo aparejados procesos de exclusión y segregación educativa. El estudio se sustentó en marcos teóricos provenientes de la sociología y la antropología de la educación. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un estudio de caso. Se administraron encuestas semiestructuradas a estudiantes que quedaron en condición de libres en los espacios curriculares de primer año de la carrera y entrevistas en profundidad a docentes que desarrollaron las clases en primer año durante el primer cuatrimestre. El análisis e interpretación de datos se realizó a partir del método de comparación constante y de la construcción de categorías analíticas emergentes. Los resultados logrados dieron cuenta de que los factores relacionados con la interrupción de las trayectorias académicas de los estudiantes consistían en la escasez y uso de las tecnologías y la dificultad de conectividad, las estrategias de aprendizaje y el tiempo curricular en la virtualidad, las estrategias de enseñanza docente y las razones personales y familiares como condicionantes de dicha interrupción. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. 2022-09-01T15:24:58Z 2022-09-01T15:24:58Z 2021 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/28411 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Anuario Digital de Investigación Educativa. Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias : XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa ISSN: 2618-3862 http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4951 |
spellingShingle | Educación Inclusión social Facultad de Ciencias Agropecuarias Tecnología digital Aprendizaje Enseñanza superior Métodos pedagógicos Estudiantes Encuestas Análisis de datos Córdoba Argentina Romero, Claudia del Huerto Moreno, Carolina Viviana Acuña, Narda Isabel Sabadías, Mónica Rindertsma, Marcela Lucrecia Cadelago, Vanesa Ruth Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
title | Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
title_full | Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
title_fullStr | Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
title_full_unstemmed | Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
title_short | Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
title_sort | trayectorias academicas interrumpidas de estudiantes de primer ano de la carrera de ingenieria agronomica de la universidad nacional de cordoba en epoca de pandemia |
topic | Educación Inclusión social Facultad de Ciencias Agropecuarias Tecnología digital Aprendizaje Enseñanza superior Métodos pedagógicos Estudiantes Encuestas Análisis de datos Córdoba Argentina |
url | http://hdl.handle.net/11086/28411 |
work_keys_str_mv | AT romeroclaudiadelhuerto trayectoriasacademicasinterrumpidasdeestudiantesdeprimeranodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordobaenepocadepandemia AT morenocarolinaviviana trayectoriasacademicasinterrumpidasdeestudiantesdeprimeranodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordobaenepocadepandemia AT acunanardaisabel trayectoriasacademicasinterrumpidasdeestudiantesdeprimeranodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordobaenepocadepandemia AT sabadiasmonica trayectoriasacademicasinterrumpidasdeestudiantesdeprimeranodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordobaenepocadepandemia AT rindertsmamarcelalucrecia trayectoriasacademicasinterrumpidasdeestudiantesdeprimeranodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordobaenepocadepandemia AT cadelagovanesaruth trayectoriasacademicasinterrumpidasdeestudiantesdeprimeranodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordobaenepocadepandemia |