Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia

Ponencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020.

Bibliographic Details
Main Authors: Romero, Claudia del Huerto, Moreno, Carolina Viviana, Acuña, Narda Isabel, Sabadías, Mónica, Rindertsma, Marcela Lucrecia, Cadelago, Vanesa Ruth
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/28411
_version_ 1801216562260082688
author Romero, Claudia del Huerto
Moreno, Carolina Viviana
Acuña, Narda Isabel
Sabadías, Mónica
Rindertsma, Marcela Lucrecia
Cadelago, Vanesa Ruth
author_facet Romero, Claudia del Huerto
Moreno, Carolina Viviana
Acuña, Narda Isabel
Sabadías, Mónica
Rindertsma, Marcela Lucrecia
Cadelago, Vanesa Ruth
author_sort Romero, Claudia del Huerto
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020.
format conferenceObject
id rdu-unc.28411
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.284112023-08-30T12:59:49Z Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia Romero, Claudia del Huerto Moreno, Carolina Viviana Acuña, Narda Isabel Sabadías, Mónica Rindertsma, Marcela Lucrecia Cadelago, Vanesa Ruth Educación Inclusión social Facultad de Ciencias Agropecuarias Tecnología digital Aprendizaje Enseñanza superior Métodos pedagógicos Estudiantes Encuestas Análisis de datos Córdoba Argentina Ponencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre cómo afectó la virtualidad -en época de pandemia- a las trayectorias académicas de estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), lo que trajo aparejados procesos de exclusión y segregación educativa. El estudio se sustentó en marcos teóricos provenientes de la sociología y la antropología de la educación. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un estudio de caso. Se administraron encuestas semiestructuradas a estudiantes que quedaron en condición de libres en los espacios curriculares de primer año de la carrera y entrevistas en profundidad a docentes que desarrollaron las clases en primer año durante el primer cuatrimestre. El análisis e interpretación de datos se realizó a partir del método de comparación constante y de la construcción de categorías analíticas emergentes. Los resultados logrados dieron cuenta de que los factores relacionados con la interrupción de las trayectorias académicas de los estudiantes consistían en la escasez y uso de las tecnologías y la dificultad de conectividad, las estrategias de aprendizaje y el tiempo curricular en la virtualidad, las estrategias de enseñanza docente y las razones personales y familiares como condicionantes de dicha interrupción. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. 2022-09-01T15:24:58Z 2022-09-01T15:24:58Z 2021 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/28411 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Anuario Digital de Investigación Educativa. Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias : XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa ISSN: 2618-3862 http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4951
spellingShingle Educación
Inclusión social
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Tecnología digital
Aprendizaje
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Estudiantes
Encuestas
Análisis de datos
Córdoba
Argentina
Romero, Claudia del Huerto
Moreno, Carolina Viviana
Acuña, Narda Isabel
Sabadías, Mónica
Rindertsma, Marcela Lucrecia
Cadelago, Vanesa Ruth
Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
title Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
title_full Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
title_fullStr Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
title_full_unstemmed Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
title_short Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
title_sort trayectorias academicas interrumpidas de estudiantes de primer ano de la carrera de ingenieria agronomica de la universidad nacional de cordoba en epoca de pandemia
topic Educación
Inclusión social
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Tecnología digital
Aprendizaje
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Estudiantes
Encuestas
Análisis de datos
Córdoba
Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/28411
work_keys_str_mv AT romeroclaudiadelhuerto trayectoriasacademicasinterrumpidasdeestudiantesdeprimeranodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordobaenepocadepandemia
AT morenocarolinaviviana trayectoriasacademicasinterrumpidasdeestudiantesdeprimeranodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordobaenepocadepandemia
AT acunanardaisabel trayectoriasacademicasinterrumpidasdeestudiantesdeprimeranodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordobaenepocadepandemia
AT sabadiasmonica trayectoriasacademicasinterrumpidasdeestudiantesdeprimeranodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordobaenepocadepandemia
AT rindertsmamarcelalucrecia trayectoriasacademicasinterrumpidasdeestudiantesdeprimeranodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordobaenepocadepandemia
AT cadelagovanesaruth trayectoriasacademicasinterrumpidasdeestudiantesdeprimeranodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordobaenepocadepandemia