Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores

Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Villarreal, Mónica E., Esteley, Cristina B.
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497
http://hdl.handle.net/11086/28379
_version_ 1801215458128429056
author Villarreal, Mónica E.
Esteley, Cristina B.
author_facet Villarreal, Mónica E.
Esteley, Cristina B.
author_sort Villarreal, Mónica E.
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.28379
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.283792022-10-13T11:08:05Z Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores Villarreal, Mónica E. Esteley, Cristina B. Narrativas Desarrollo profesional Formación de profesores Experiencia publishedVersion Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina. Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación. publishedVersion Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-08-30T18:03:19Z 2022-08-30T18:03:19Z 2014 article http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497 http://hdl.handle.net/11086/28379 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Electrónico y/o Digital ISSN: 2250-6101
spellingShingle Narrativas
Desarrollo profesional
Formación de profesores
Experiencia
Villarreal, Mónica E.
Esteley, Cristina B.
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_full Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_fullStr Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_full_unstemmed Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_short Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_sort las potencialidades de la narrativa en la formacion de profesores
topic Narrativas
Desarrollo profesional
Formación de profesores
Experiencia
url http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497
http://hdl.handle.net/11086/28379
work_keys_str_mv AT villarrealmonicae laspotencialidadesdelanarrativaenlaformaciondeprofesores
AT esteleycristinab laspotencialidadesdelanarrativaenlaformaciondeprofesores