Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497 http://hdl.handle.net/11086/28379 |
_version_ | 1801215458128429056 |
---|---|
author | Villarreal, Mónica E. Esteley, Cristina B. |
author_facet | Villarreal, Mónica E. Esteley, Cristina B. |
author_sort | Villarreal, Mónica E. |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.28379 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.283792022-10-13T11:08:05Z Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores Villarreal, Mónica E. Esteley, Cristina B. Narrativas Desarrollo profesional Formación de profesores Experiencia publishedVersion Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina. Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación. publishedVersion Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-08-30T18:03:19Z 2022-08-30T18:03:19Z 2014 article http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497 http://hdl.handle.net/11086/28379 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Electrónico y/o Digital ISSN: 2250-6101 |
spellingShingle | Narrativas Desarrollo profesional Formación de profesores Experiencia Villarreal, Mónica E. Esteley, Cristina B. Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
title | Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
title_full | Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
title_fullStr | Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
title_full_unstemmed | Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
title_short | Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
title_sort | las potencialidades de la narrativa en la formacion de profesores |
topic | Narrativas Desarrollo profesional Formación de profesores Experiencia |
url | http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497 http://hdl.handle.net/11086/28379 |
work_keys_str_mv | AT villarrealmonicae laspotencialidadesdelanarrativaenlaformaciondeprofesores AT esteleycristinab laspotencialidadesdelanarrativaenlaformaciondeprofesores |