Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC

Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Carreño, Claudia, Álvarez, María Eugenia, Berdiña, Verónica, Colasanto, Carina, Sabre, Ema, Saldis, Nancy, Chiappero, Patricia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/28290
_version_ 1801216701485809664
author Carreño, Claudia
Álvarez, María Eugenia
Berdiña, Verónica
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Saldis, Nancy
Chiappero, Patricia
author_facet Carreño, Claudia
Álvarez, María Eugenia
Berdiña, Verónica
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Saldis, Nancy
Chiappero, Patricia
author_sort Carreño, Claudia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.28290
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.282902023-03-27T14:54:00Z Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC Carreño, Claudia Álvarez, María Eugenia Berdiña, Verónica Colasanto, Carina Sabre, Ema Saldis, Nancy Chiappero, Patricia Aula virtual Enseñanza de la ingeniería Investigadores en educación Fracaso universitario Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Álvarez, María Eugenia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Chiappero, Patricia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. El objetivo general es diseñar, desarrollar,implementar y evaluar una propuesta pedagógica en Química basada en un modelo constructivista que incorpore Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) a la modalidad de cursado presencial. Durante el primer período de ejecución se realizó un diagnóstico en relación al uso de TIC a estudiantes y docentes de Química General de la UTN FRC. En función de esto, se diseñó y desarrolló un aula virtual que se utilizó, a modo de prueba, en un curso de grado con 29 estudiantes recursantes de la asignatura. Finalmente, se evaluó el aula creada de acuerdo a la opinión de expertos en Química y en Tecnologías Educativas. A su vez, se creó un aula virtual como complemento de las clases presenciales en el cursillo de ingreso de Química en las carreras de ingeniería para el año 2013. Los docentes integrantes de GESIC realizaron cursos de capacitación y de posgrado orientados a entornos virtuales y herramientas didácticas empleando TIC. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Álvarez, María Eugenia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Chiappero, Patricia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Otras Ingeniería Química 2022-08-24T14:04:10Z 2022-08-24T14:04:10Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/28290 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Aula virtual
Enseñanza de la ingeniería
Investigadores en educación
Fracaso universitario
Carreño, Claudia
Álvarez, María Eugenia
Berdiña, Verónica
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Saldis, Nancy
Chiappero, Patricia
Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_full Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_fullStr Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_full_unstemmed Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_short Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_sort implementacion y evaluacion de un modelo pedagogico para la ensenanza de quimica con apoyo de tic
topic Aula virtual
Enseñanza de la ingeniería
Investigadores en educación
Fracaso universitario
url http://hdl.handle.net/11086/28290
work_keys_str_mv AT carrenoclaudia implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT alvarezmariaeugenia implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT berdinaveronica implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT colasantocarina implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT sabreema implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT saldisnancy implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT chiapperopatricia implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic