Evaluación preliminar del impacto del uso de entornos virtuales en la enseñanza de química en carreras de ingeniería (II)
Fil: Martínez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/28288 |
_version_ | 1801212810713104384 |
---|---|
author | Martínez, Jorge Stahl, Adriana Dimitroff, Magdalena Murillo, María del Carmen |
author_facet | Martínez, Jorge Stahl, Adriana Dimitroff, Magdalena Murillo, María del Carmen |
author_sort | Martínez, Jorge |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Martínez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.28288 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.282882022-08-25T09:39:14Z Evaluación preliminar del impacto del uso de entornos virtuales en la enseñanza de química en carreras de ingeniería (II) Martínez, Jorge Stahl, Adriana Dimitroff, Magdalena Murillo, María del Carmen Entornos virtuales Laboratorios Universidad Nacional de Córdoba Instituto Universitario Aeronáutico Tecnologías informáticas Fil: Martínez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Stahl, Adriana. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina. Fil: Dimitroff, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Murillo, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. El presente trabajo remite a la utilización de entornos virtuales para el apoyo académico en la asignatura Química. La presente contribución es la continuación de los resultados preliminares de una investigación que viene llevando adelante un equipo interdisciplinario, de la UNC y del IUA, en la cual se han llevado a cabo dos experiencias piloto. La problemática empírica de enseñar química a estudiantes de Ingeniería, donde la instancia de aprendizaje en el laboratorio real no estaba inicialmente contemplada sugirió la pregunta de investigación: ¿pueden simulaciones virtuales paliar la falta de laboratorios donde realizar experiencias reales?, de cuya respuesta dependería la implementación de una innovación en el dictado de la disciplina. La hipótesis subyacente en esta experiencia es que los entornos virtuales de enseñanza, como mediación instrumental, son eficaces para optimizar los aprendizajes de química que usualmente sólo se atribuyen al trabajo experimental de laboratorio. El encuadre teórico utilizado sigue la línea socio-histórica de Vigotsky, por la cual se considera a los laboratorios, así como a las experiencias virtuales, mediaciones instrumentales para el aprendizaje. Si se mantuvieran constantes las mediaciones sociales, dadas por la acción docente y las interacciones entre estudiantes, ¿habría diferencias significativas en los resultados de aprendizaje? Para poner a prueba la eficacia de la mediación virtual se montó un diseño experimental, con control doble ciego. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente al grupo control o al experimental. Se consideró que el rendimiento disciplinar era un indicador viable de los aprendizajes logrados y se compararon los resultados de los diferentes grupos durante dos períodos lectivos. La investigación también consideró aspectos actitudinales y motivacionales al momento de evaluar el impacto de la experiencia, para lo cual se aplicaron cuestionarios cualitativos a los estudiantes bajo cada condición experimental. En este trabajo se presentarán los principales resultados obtenidos en la investigación. Fil: Martínez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Stahl, Adriana. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina. Fil: Dimitroff, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Murillo, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-08-24T13:03:17Z 2022-08-24T13:03:17Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1079-3 http://hdl.handle.net/11086/28288 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Entornos virtuales Laboratorios Universidad Nacional de Córdoba Instituto Universitario Aeronáutico Tecnologías informáticas Martínez, Jorge Stahl, Adriana Dimitroff, Magdalena Murillo, María del Carmen Evaluación preliminar del impacto del uso de entornos virtuales en la enseñanza de química en carreras de ingeniería (II) |
title | Evaluación preliminar del impacto del uso de entornos virtuales en la enseñanza de química en carreras de ingeniería (II) |
title_full | Evaluación preliminar del impacto del uso de entornos virtuales en la enseñanza de química en carreras de ingeniería (II) |
title_fullStr | Evaluación preliminar del impacto del uso de entornos virtuales en la enseñanza de química en carreras de ingeniería (II) |
title_full_unstemmed | Evaluación preliminar del impacto del uso de entornos virtuales en la enseñanza de química en carreras de ingeniería (II) |
title_short | Evaluación preliminar del impacto del uso de entornos virtuales en la enseñanza de química en carreras de ingeniería (II) |
title_sort | evaluacion preliminar del impacto del uso de entornos virtuales en la ensenanza de quimica en carreras de ingenieria ii |
topic | Entornos virtuales Laboratorios Universidad Nacional de Córdoba Instituto Universitario Aeronáutico Tecnologías informáticas |
url | http://hdl.handle.net/11086/28288 |
work_keys_str_mv | AT martinezjorge evaluacionpreliminardelimpactodelusodeentornosvirtualesenlaensenanzadequimicaencarrerasdeingenieriaii AT stahladriana evaluacionpreliminardelimpactodelusodeentornosvirtualesenlaensenanzadequimicaencarrerasdeingenieriaii AT dimitroffmagdalena evaluacionpreliminardelimpactodelusodeentornosvirtualesenlaensenanzadequimicaencarrerasdeingenieriaii AT murillomariadelcarmen evaluacionpreliminardelimpactodelusodeentornosvirtualesenlaensenanzadequimicaencarrerasdeingenieriaii |