_version_ 1801215611483717632
author Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes
Bertolez, Alejandra Marta
Sánchez, Graciela
Figueroa, Carmen
Gutierrez, Lizet
Salgado, Carolina
Arrimada, Luciana
Otero Signorelli, Magalí
Chiari, Luciana Belén
Rivero Toranzos, Belén
Blejman, Florencia
De Mingo, Lucía
Anicetto, Juan Manuel
Uberti, Ana Laura
Méndez, Julia
author_facet Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes
Bertolez, Alejandra Marta
Sánchez, Graciela
Figueroa, Carmen
Gutierrez, Lizet
Salgado, Carolina
Arrimada, Luciana
Otero Signorelli, Magalí
Chiari, Luciana Belén
Rivero Toranzos, Belén
Blejman, Florencia
De Mingo, Lucía
Anicetto, Juan Manuel
Uberti, Ana Laura
Méndez, Julia
author_sort Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.28245
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
record_format dspace
spelling rdu-unc.282452022-08-19T09:36:03Z Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos? Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes Bertolez, Alejandra Marta Sánchez, Graciela Figueroa, Carmen Gutierrez, Lizet Salgado, Carolina Arrimada, Luciana Otero Signorelli, Magalí Chiari, Luciana Belén Rivero Toranzos, Belén Blejman, Florencia De Mingo, Lucía Anicetto, Juan Manuel Uberti, Ana Laura Méndez, Julia INSTITUCIONES NO FORMALES DESARROLLO SALUDABLE APRENDIZAJES TEMPRANOS ATENCIÓN INFANCIA Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Comisión de Prácticas Supervisadas; Argentina. Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Gutierrez, Lizet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Gutierrez, Lizet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Salgado, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Arrimada, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Arrimada, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Otero Signorelli, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Otero Signorelli, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Chiari, Luciana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Chiari, Luciana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Rivero Toranzos, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Rivero Toranzos, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Blejman, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: De Mingo, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: De Mingo, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Anicetto, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Uberti, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Uberti, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Méndez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. La primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando aprendizajes de calidad, que ofrezcan espacios adecuados a las necesidades de este grupo etario. Es necesario contar con instituciones no formales de atención a la infancia,que aseguren oportunidades de aprendizaje y desarrollo saludable; garanticen el acceso y permanencia en lo educativo, brindando cuidados eficaces, significativos y oportunos; contando con ambientes cálidos y seguros,cuidando el interés superior del niño/a y sus derechos.Objetivos: Conocer si las instituciones no formales que atienden a la infancia, permiten que niños/as de 3 a 5 años que asisten a las mismas, desarrollen las capacidades necesarias para iniciar la educación primaria, caracterizando las instituciones y evaluando el desarrollo infantil, a los fines de relacionar la calidad del entorno institucional, con el grado de desarrollo y preparación para el aprendizaje escolar.Metodología: investigación cuantitativa/cualitativa, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Cuestionarios estructurados, de escala tipo Likert,de elaboración propia, construidos y adaptados en base al ECERS-R y EDI; observación no participante. Datos cuantitativos analizados mediante programa SPSS; información cualitativa mediante análisis de contenido. Muestra no probabilística intencional, dirigida; 80 niños/as de entre 3 y 5 años, de 8 instituciones no formales de atención a la infancia.Resultados/Contribuciones: Las instituciones observadas preparan adecuadamente para el aprendizaje escolar y posibilitan un desarrollo integral de los niños/as que asisten a las mismas, presentando un nivel de calidad adecuado y esperable en las dimensiones evaluadas, destacándose la relacional como su principal fortaleza. Contando los niños/as con habilidades y capacidades que les permiten beneficiarse de actividades educativas y cuidados que se ofrecen en el nivel inicial y primario, derivadas de un óptimo desarrollo en los principales aspectos observados. Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Comisión de Prácticas Supervisadas; Argentina. Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Gutierrez, Lizet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Gutierrez, Lizet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Salgado, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Arrimada, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Arrimada, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Otero Signorelli, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Otero Signorelli, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Chiari, Luciana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Chiari, Luciana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Rivero Toranzos, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Rivero Toranzos, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Blejman, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: De Mingo, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: De Mingo, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Anicetto, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Uberti, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Uberti, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Méndez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. 2022-08-18T22:16:38Z 2022-08-18T22:16:38Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/28245 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
spellingShingle INSTITUCIONES NO FORMALES
DESARROLLO SALUDABLE
APRENDIZAJES TEMPRANOS
ATENCIÓN
INFANCIA
Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes
Bertolez, Alejandra Marta
Sánchez, Graciela
Figueroa, Carmen
Gutierrez, Lizet
Salgado, Carolina
Arrimada, Luciana
Otero Signorelli, Magalí
Chiari, Luciana Belén
Rivero Toranzos, Belén
Blejman, Florencia
De Mingo, Lucía
Anicetto, Juan Manuel
Uberti, Ana Laura
Méndez, Julia
Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
title Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
title_full Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
title_fullStr Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
title_full_unstemmed Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
title_short Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
title_sort instituciones no formales de atencion a la infancia escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos
topic INSTITUCIONES NO FORMALES
DESARROLLO SALUDABLE
APRENDIZAJES TEMPRANOS
ATENCIÓN
INFANCIA
url http://hdl.handle.net/11086/28245
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933
work_keys_str_mv AT monaterolomarialucreciadelasmercedes institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT bertolezalejandramarta institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT sanchezgraciela institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT figueroacarmen institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT gutierrezlizet institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT salgadocarolina institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT arrimadaluciana institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT oterosignorellimagali institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT chiarilucianabelen institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT riverotoranzosbelen institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT blejmanflorencia institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT demingolucia institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT anicettojuanmanuel institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT ubertianalaura institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT mendezjulia institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos