Dispositivos móviles: una experiencia en el aula de matemática financiera
Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/28191 |
_version_ | 1806011967409750016 |
---|---|
author | Bravino, Laura S. Margaria, Oscar A. |
author_facet | Bravino, Laura S. Margaria, Oscar A. |
author_sort | Bravino, Laura S. |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.28191 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.281912024-07-08T15:37:10Z Dispositivos móviles: una experiencia en el aula de matemática financiera Bravino, Laura S. Margaria, Oscar A. M-learning Dispositivos móviles Calculadoras financieras Planillas de cálculo Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba regula, desde el año 2005, el uso de celulares en las escuelas, restringiendo el uso de los mismos en horas de clase. Sin embargo, se promueven como herramienta pedagógica, dado que el m-learning (mobile learning) es una metodología que complementa el proceso de aprendizaje, a través de instrumentos móviles, computadoras portátiles, tablets, lectores de MP3, teléfonos inteligentes (smartphones) y teléfonos móviles y tiene infinitas aplicaciones, dependiendo de la creatividad del docente. La utilización de esta herramienta obliga al rediseño metodológico y pedagógico de los contenidos, lo cual implica adaptarse a los nuevos paradigmas de la educación que impulsan un aprendizaje activo, centrado en el estudiante, ya que es posible incrementar la motivación y la predisposición para el aprendizaje a través del uso de tablets en educación, sumado al hecho de que los teléfonos celulares constituyen una realidad cotidiana en la vida de los jóvenes. Una experiencia de uso de estos dispositivos en el aula de Matemática Financiera, para realizar diversos cálculos correspondientes a las diferentes operaciones de inversión y financiamiento, objeto de estudio de la asignatura, mediante el uso de aplicaciones que permiten operar con calculadoras financieras y planillas de cálculo de uso libre, nos permite comprobar que los jóvenes aprenden mejor y están más predispuestos a la incorporación de nuevos contenidos, cuando encuentran una conexión con el entorno, desarrollando un interés personal hacia lo nuevo. La incorporación de esta herramienta exige un trabajo intenso del docente: por un lado la permanente adaptación, debido a que las aplicaciones se modifican y actualizan periódicamente, y por otro, para desarrollar estrategias que generen un uso apropiado de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y las instancias de evaluación. En esta experiencia se describen además algunas de las aplicaciones, las prestaciones que ofrecen y posibilidades de uso en el aula. Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Negocios y Administración 2022-08-15T22:01:56Z 2022-08-15T22:01:56Z 2014-11 conferenceObject 978-84-7666-210-6 http://hdl.handle.net/11086/28191 spa Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | M-learning Dispositivos móviles Calculadoras financieras Planillas de cálculo Bravino, Laura S. Margaria, Oscar A. Dispositivos móviles: una experiencia en el aula de matemática financiera |
title | Dispositivos móviles: una experiencia en el aula de matemática financiera |
title_full | Dispositivos móviles: una experiencia en el aula de matemática financiera |
title_fullStr | Dispositivos móviles: una experiencia en el aula de matemática financiera |
title_full_unstemmed | Dispositivos móviles: una experiencia en el aula de matemática financiera |
title_short | Dispositivos móviles: una experiencia en el aula de matemática financiera |
title_sort | dispositivos moviles una experiencia en el aula de matematica financiera |
topic | M-learning Dispositivos móviles Calculadoras financieras Planillas de cálculo |
url | http://hdl.handle.net/11086/28191 |
work_keys_str_mv | AT bravinolauras dispositivosmovilesunaexperienciaenelauladematematicafinanciera AT margariaoscara dispositivosmovilesunaexperienciaenelauladematematicafinanciera |